La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

El BlaBlaCar de Chana

domingo 05 diciembre

Pensaba el actual presidente de la Diputación que la compra de su espectacular y lujoso coche de 80.000 euros iba a dar menos que hablar. Confiaba que, con el uso de las palabras mágicas híbrido, sostenible y alguna otra, los ciudadanos que llevan meses, por ejemplo, mirando el céntimo al acudir a las gasolineras, iban a caer rendidos a sus pies ante tan loable iniciativa. No ha sido así.

A Chana se le acaban los argumentos para justificar su caro gusto, que, por otra parte, es sólo la punta del iceberg de lo que se han sido estos dos años y medio de gestión provincial, anodina, falta de ideas e inversiones y, sobre todo, ignorando las necesidades reales de los municipios. Sus prioridades se han centrado en mantener contentos a quienes le designaron, a golpe de transferencia y ocultar las ingentes toneladas de basura que alberga en su pueblo. No hay que olvidarlo, su gran reto verde es el mayor macrovertedero industrial de Europa, que tanto mima y protege.

Volviendo a su coche, ahora, según explicaba recientemente, hay que matizar la denominación del asunto. Decía Chana, que no le pertenece, sino que el vehículo es literalmente de todos los conquenses. Un regalo al pueblo llano, digno de un gran estadista y equiparable, por ejemplo, a los osos panda con los que hace unos años nos obsequiaba el gobierno chino. El presidente de la Diputación ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, pues, su vehículo cuyo pago, también hay que tenerlo presente, sale del erario público. Ahora, para justificar el dispendio, pasa a convertirse de coche de Chana, a BlaBlaCar, un vehículo compartido donde se podrá reservar plaza para viajar, se entiende sin coste alguno, al igual que hace el presidente.

Una buena noticia es que el trabajo de Chana poco va a interferir y dificultar el uso del BlaBlaCar por quien quiera aprovechar la oferta. El actual presidente de la Diputación, en los 30 días del pasado noviembre y según reza su agenda oficial, se tomó 9 de descanso, 16 se los pasó en su despacho y viajó solamente en 5 jornadas. Una vez a Motilla del Palancar, otra a Huete, a Toledo, Teruel y a Madrid, ésta última a una Ejecutiva de su partido, el socialista. En resumen, cinco usos del coche. Si dividimos los 80.000 euros de su precio, a los conquenses nos ha costado cada viaje de Chana en noviembre 16.000 euros. ¿Para cinco escasas salidas de la capital necesita gastarse ese dineral? Lo positivo, insistimos, plazas libres para otros posibles usuarios la mayor parte de los días, fines de semana incluidos. Chana pretenderá suplir con esta social iniciativa la carencia de tren y autobús en esta provincia, sobre la que, confesaba también hace poco públicamente, que no había oído ninguna queja, pese a ser parte activa del cierre, en concreto, del ferrocarril.

Decía también Chana con orgullo en su alegato en defensa del renombrado vehículo que lo dejará en herencia a su sucesor. Un detalle por su parte que vislumbre ya, a un año y medio de las elecciones, el final del túnel. Esperemos que quien ocupe su puesto se desmarque de sus gustos sibaritas y que reconduzca y reencuentre la finalidad de una institución tan digna y necesaria como la Diputación de Cuenca.


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