La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Nos toman por tontos

domingo 21 noviembre

Hace años, las tomaduras de pelo a los ciudadanos por parte de la clase gobernante pasaban más desapercibidas. Los disparates que se les escuchaban en las radios o televisiones o se leían en los periódicos eran capaces de negar evidencias, de ocultar la realidad mermando la capacidad de respuesta de la sociedad en general. Pero un buen día llegaron las redes sociales. La democratización de la opinión, la posibilidad de juzgar en tiempo real ciertas cuestiones, de responder desde la estupefacción más absoluta a determinadas afirmaciones que resultan, como poco, una ofensa al sentido común y casi a la honestidad.

El digital cuencanews dedicaba recientemente una amplia entrevista a la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez. Un excelente cuestionario, elaborado por el periodista Rubén Checa, en cuyas respuestas, la dirigente política hace gala de una parsimonia asombrosa y de un guion digno de una soporífera película de sobremesa. Por citar parte de sus sorprendentes declaraciones, su defensa de las escuelas rurales se ciñe a que los niños en el recreo llenan la localidad de juegos y risas... y se queda tan ancha. Ya no hay problemas con las instalaciones, el transporte escolar, la falta de maestros o la inseguridad de muchos de ellos con sus contratos y destinos. Además, tiene la desfachatez de permitirse el lujo de invitar a personas de grandes urbes como Madrid a que conozcan las escuelas de Cuenca… Así, sin anestesia. Cuando ya hayan conocido estas escuelas, la delegada en persona, se ve, les explicará de primera mano por qué tenemos carreteras tercermundistas, conexiones a internet deplorables, pueblos con solo un día de médico a la semana, el sector agrícola al límite por los impuestos o autónomos que tienen que cerrar sus negocios por falta de la llegada de ayudas. ¡Ah! Y las medidas que ha tomado su gobierno para la lucha contra la despoblación, aparte de los juegos y risas de los niños en los recreos…

La guinda del pastel del cúmulo de despropósitos que evidencia la delegada, difícil tarea hay que reconocérselo la de justificar a una institución como la Junta que nada ha aportado a Cuenca en seis años y medio y que además la discrimina con respecto al resto de las provincias de Castilla-La Mancha, son sus declaraciones con respecto al ferrocarril. Martínez se jacta de que, textualmente, habla con vecinos de Carboneras y le dicen que están contentos con el bus y que es más eficaz que el tren. Luego adorna su trabajo de campo, su muestra debe de ser similar a la que barajó Tezanos para vaticinar el triunfo del Psoe en las pasadas elecciones de mayo a la Comunidad de Madrid, con una serie de afirmaciones sobre que las estaciones de tren estaban en montañas y que el autobús es más rápido para llegar a la ciudad. Y sigue tan ancha, creyéndose su propia realidad y, lo peor, pretendiendo que el resto también lo hagamos. Porque sí.

Quizás la delegada debería seguir con sus encuestas a pie de calle y preguntar también en la decena de municipios de la provincia de Cuenca que se encuentran incomunicados sin están contentos con no tener siquiera un autobús para viajar del pueblo a otro municipio o a la ciudad. Quizás, puede ser, Martínez, en su próxima entrevista, nos intente vender que la bicicleta o el patinete son la mejor alternativa para movernos a través y fuera de nuestra provincia… Tiempo al tiempo.


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: