La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Tú sí, tú no

domingo 15 mayo

Es sorprendente los giros de tuerca a los que puede llevar una decisión injusta. Si ya de por sí el primer ataque es difícilmente comprensible, cuando el problema lo van retorciendo hasta prácticamente la humillación, cabe preguntarse en qué momento perdieron algunos, los que mandan ahora, el norte y, sobre todo, la conexión con la realidad.

La guerra institucional contra la línea Madrid-Cuenca-Valencia comenzaba hace años. Al principio fue sutil, suprimiendo servicios y adaptando los horarios hasta hacerlos casi inservibles. Si una provincia como la conquense tiene el privilegio de encontrarse entre Madrid y Valencia, qué menos que la capital y sus municipios estén conectados racionalmente con estas dos ciudades, el poder ir y volver a ellas por cuestiones médicas, administrativas, culturales en el mismo día. Y no olvidemos, por supuesto, la conexión entre las diferentes localidades y también con la propia capital, con Cuenca. Este matiz, del que a veces nos olvidamos, es sumamente importante. ¿Cómo queremos luchar contra la despoblación si convertimos los diferentes municipios en islas sin transporte público?

Los gobiernos socialistas dejan a Cuenca sin ferrocarril. Pero quienes los componen, desde esos mismos despachos, ponen en marcha trenes turísticos en Guadalajara y Ciudad Real. Que quede claro que cualquier iniciativa de este tipo es bienvenida, como no podría ser de otra manera y que desde cualquier punto de nuestra región se comparte la llegada de recursos, pero es inevitable el sentir una pequeña dosis de desconcierto. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Cuál es la base de estas decisiones? ¿En vez de luchar contra el éxodo rural, abandonan a los pueblos a su suerte y se apuesta por caladeros de voto más rentables?

Mientras se reparten 24.200 millones de euros por toda España, excepto por Cuenca, el alcalde de Arguisuelas, Daniel García, se desplazaba hace unos días a una nueva concentración para defender el paso del tren por su pueblo, y por ende en toda la provincia. Con su inseparable cartel de “Sí al ferrocarril convencional”, viajaba a Utiel. Él es un ejemplo, junto a primeros ediles, concejales, asociaciones, plataformas, partidos políticos, a excepción del Psoe, y ciudadanos de todo tipo y condición de que la línea que recorre el territorio conquense no puede cerrarse. Pero claro, el municipio de este abnegado alcalde ronda sólo los 150 habitantes. Ahí lo dejamos…

 

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