El calendario viene salpicado cada año por una serie de efemérides que recuerdan a la ciudadanía que en una fecha concreta ocurrió algo destacado. Hace justo ahora 70 años hubo en la provincia de Cuenca numerosos acontecimientos destacables y que tuvieron espacio en los medios de comunicación de la época. El Cine-Teatro “Xúcar” era sin duda alguna uno de los puntos de encuentro de los conquenses y fue inaugurado en octubre de 1953 con la intervención de los grupos de jotas de Calamocha (Teruel). Se representaban obras de teatro, en especial el género de la revista, pero también se proyectaron las películas más taquilleras durante décadas sin embargo cerró a comienzos de la década de los 90. El edificio llamó la atención por el diseño de su fachada y en su lugar había una antigua gasolinera que se llamada “La Ventilla”.
Ese año reabre sus puertas como negocio hostelero la Posada de San José de la mano de Fidel García y luego pasará el testigo a Jennifer Morter y Antonio Cortinas. Esta casa palacio está en la parte alta de la ciudad fue construida en el S.XVII y posteriormente sirvió de sede del Colegio de San José para los niños cantores de la Catedral. Con el paso del tiempo fue abandonada, pero luego el edificio sufrió una gran restauración y dada su importancia a lo largo de los siglos fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 2005. La Virgen de la Luz fue protagonista también ya que finalmente le fue impuesto, en el mes de noviembre, el bastón de mando del Ayuntamiento conquense. Culminaba así una serie de años donde fue colmada de honores ya que en 1950 fue coronada como Alcaldesa de Honor de la Ciudad de Cuenca y más tarde la Diputación Provincial le impuso la Medalla de Oro de la Provincia.
Uno de las noticias que más llamó la atención en todo el mundo hace 70 años fue el caso de Máximo Muñoz, pastor de la localidad conquense de Villares del Saz que vio un OVNI aterrizar en el campo. El periodista Jesús Sotos escribió al respecto en el diario La Ofensiva e incluso Iker Jiménez recogió este misterioso caso en uno de sus libros. El joven protagonista describió al objeto comparándolo con una “tinaja” de algo más de medio metro de ancha, de color amarillo y brillante, y una altura aproximada de 1,30 metros. Otro de los hechos destacables en 1953 fue el impulso que se le dio a lo que sería el teléfono automático en la ciudad, aunque no sería hasta el año siguiente cuando se hizo la inauguración oficial. En aquel momento Cuenca tenía algo más de 25.000 habitantes y la demanda de instalación de aparatos creció considerablemente ya que era una de las novedades que tuvo gran aceptación entre la ciudadanía.
La prensa del corazón estuvo muy activa aquel año en la provincia ya que en octubre se celebró una gran boda en VillaPaz, que es una finca agrícola situada en la localidad conquense de Saelices, en las Casas de Luján.Se casaron el torero Antonio Ordóñez con Carmina González, y estaban flanqueados por Luis Miguel Dominguín, padrino y hermano de la novia, y Consuelo Arango, madre de Ordóñez. La prensa nacional e internacional reflejó este evento, pero no sería el único enlace que se llevó a cabo ya que años más tarde hizo lo mismo el propio Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé. En los próximos meses también se cumple otra efeméride importante que dejó a toda España desconsolada y es que hace 50 años, el 16 de abril de 1973, moría a los 28 años de edad el cantante valenciano Nino Bravo en Villarrubio a causa de un accidente de coche.
Texto: Antonio Gómez
Fotografía: El Cine-Teatro Xúcar abrió sus puertas hace 70 años y era uno de los puntos de encuentro de los conquenses. (Cuenca en el recuerdo)