La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Historia


Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809

El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt remitía otro parte:

Excmo. Sr.: Los enemigos, después de haber saqueado, según su costumbre ordinaria, la ciudad de Cuenca, se retiraron de ella el día 20 a las dos de la madrugada, tomando el camino de Tarancón, en cuya villa y en la de Uclés hicieron alto, sin que penetrase todavía si repasarán o no el Tajo.

En Cuenca han quemado una casa, cometiendo otros mil desórdenes allí y en los pueblos de la circunferencia.

Sin embargo de este movimiento retrógrado, continúo en esta villa con las dos divisiones de mi mando, y cuidaré de avisar a V. E. en caso de que trate de trasladar mi cuartel general a otro pueblo.

Con este motivo ya considerará V. E. los grandes gastos que habrán ocurrido a esta provincia para mantener y reparar las divisiones de Villacampa y la mía, calzar a aquélla, pagarle atrasos y satisfacer al mismo tiempo en esa ciudad el vestuario de la de Cuenca.

En este apuro ha dispuesto esta Junta Superior enviar una carga de plata a esa plaza a las órdenes del capitán don José de la Cruz para que, presentándose a V. E., solicite se sirva mandar se admita en la casa moneda en uno de los medios o modos que se le explican, o bien de cualquiera otro que V. E. resuelva.

Si V. E. dispensase este favor a la provincia de Cuenca, lo extenderá también a señalar épocas proporcionadas en que sucesivamente se admitan iguales remesas, por cuyo método se acudirá al desempeño que ahí tienen nuestros comisionados, quedándose en Valencia el mismo dinero que recibamos.

Espero, pues que V. E. no nos negará este auxilio. Y entretanto, ruego a Dios guarde a V. E. muchos años.

Cuartel general de Minglanilla, 22 de junio de 1810.- Luis Alejandro Bassecourt.

 BIBLIOGRAFÍA: “La Gazeta del Gobierno de México”, de 14 de septiembre de 1810.

 En otro orden de cosas, con fecha 14 de marzo de 1809, el escribano del número del Ayuntamiento de Horcajada de la Torre enviaba la siguiente solicitud a don Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Salm-Salm, general en jefe del Ejército del Centro y XIII duque del Infantado:  

Excmo. Sr.:

Eustaquio Sánchez de Molina, escribano del número del Ayuntamiento de la villa de Horcajada, en la provincia de Cuenca, a V. E. expone:

Que de resultas de la retirada que el día 13 de enero hizo de Uclés el ejército del mando de V. E., entraron los franceses en esta villa, la saquearon sin respetar el templo de Dios, violando toda clase de mujeres que hallaron; destrozaron mis escribanías y me dejaron, como a los demás vecinos, en la última miseria. Todo lo relacionado represento con esta fecha a la Junta Central para que, por vía de limosna, me conceda la gracia del título de notario de Reinos, o espera para pagar los derechos en cuatro años; pues esta gracia de notario la tenía concedida por nuestro amado Fernando VII.

Expongo los méritos de haber servido a su majestad en el Regimiento que V. E. creó, como también la vigilancia que tuve en los completos suministros que esta villa hizo a las tropas del mando de V. E. en la subida y bajada a Cuenca, como bien le consta.

Siempre he tenido a V. E. por padre y por lo mismo le suplico se sirva recomendar mi representación por su entero logro, acordándose que fui uno de los que asistió a V. E. cuando lo hirieron en la pasada guerra con la Francia.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Horcajada, 14 de marzo de 1809.

A los pies de V. E.

Eustaquio Sánchez Molina.

BIBLIOGRAFÍA:
Instancia de Eustaquio Sánchez Molina dirigida a Pedro Álvarez de Toledo, general en jefe del Ejército del Centro y XIII duque del Infantado.
Archivo Histórico de la Nobleza
Signatura: OSUNA,CT. 191,D. 11


Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: