La asociación de vecinos del centro sabemos lo que queremos. Nos parece que nuestros deseos se alinean con los que proponen las estrategias europeas y nacionales, y sus legislaciones en lo relativo a las ciudades que todos deseamos para el futuro, y sus condiciones de calidad ambiental y cualidad construida: ciudades densas, de proximidad, habitadas, con estándares de calidad de aire (lo que incluye también el ruido) propios de una ciudad de un paÍs desarrollado.
Tan cerca de las elecciones no vamos a quejarnos, y sí a decir todo lo que estamos a favor.
A FAVOR DE PROTEGER Y RECUPERAR los espacios verdes del Centro: Parque San Julián, Parque del Huécar, Jardín de la Hispanidad. Eso supone recordar lo que es un espacio verde... que es ser verde. No pasto del jolgorio y el adoquín.
A FAVOR DE RECUPERAR EL PULSO COMERCIAL que siempre lo caracterizó y la calidad de sus fachadas, antes mucho más adecuadas que ahora.
A FAVOR DEL RESPETO. Ninguna actividad está por encima del derecho a la intimidad de los vecinos (que conlleva escuchar en tu casa lo que elijas, no una clase de zumba dada impartida bajo tu ventana), el derecho a la lectura y el estudio en la biblioteca, el derecho al rezo de quienes acuden a las iglesias. Ningún derecho puede pisotear el de otros. El de lucro de unos cuantos, tampoco.
A FAVOR DE RECUPERAR VECINOS. Levantad la vista cuando caminéis nuestras calles. Pocas luces en las casas, ¿verdad?. Los políticos hablan de revitalizar un centro atestado de terrazas y locales de ocio, pero pagando festivales, ferias y casetas ruidosos, mientras nos quedamos sin vecinos. No confundamos animación con revitalización. Ni decibelios con soluciones.
A FAVOR DE CUMPLIR LA LEY. Todos nos sorprendemos cuando comprobamos que los bares tienen la obligación de exhibir la zona que pueden ocupar con su terraza o su horario. Todos sabemos que se incumplen los horarios. Todos sabemos que no está permitido el mobiliario de terraza de publicidad. ¿y? La legalidad, como garante de los derechos de todos, es imprescindible que vuelva a tomar la calle.
A FAVOR DE LA SEGURIDAD. Consentir la indigencia, el chabolismo, el defecar los humanos en la vía pública o la ingesta continuada de alcohol da lugar a problemas que los servicios sociales deberían evitar buscando soluciones a quienes sufren las penosas situaciones y con ellas arrastran al resto de los vecinos, exponiendo con su dejación a todos a peligros.
A FAVOR DE OBTENER DE LAS ADMINISTRACIONES LA INFORMACIÓN cuando se les solicita.
A FAVOR pues del cumplimiento de la ley, de defender los derechos de todos, de la calidad ambiental y física, y de la transparencia. ¿y usted no?
Texto: Asociación de Vecinos 'Centro de Cuenca'