La Opinión de Cuenca

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Carreteras de la Serranía, cumplir el expediente a precio de saldo

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Las peculiaridades que, en cuestiones de comunicaciones, presenta la Serranía de Cuenca no son comparables al resto de la provincia. La naturaleza dicta sus normas y hay que tenerlas, lógicamente en cuenta, a la hora de cualquier decisión. Pero disfrutar de este inigualable paisaje no está reñido con que sus carreteras ofrezcan sobre todo seguridad a quienes las utilizan y una proporcionalidad entre tiempo y distancia recorrida en consonancia con los tiempos en los que vivimos. La historia de la CM-2106 aglutina reivindicaciones y paciencia, esperas y desilusiones y, ahora, recelo tras el último anuncio de arreglo, “tenemos el temor de que no se ajuste a las necesidades reales que tiene su adecuación porque el presupuesto destinado es muy inferior al que en un principio se estableció hace seis años, cuando este tramo aparecía en el III Plan de Carreteras”, explica el alcalde de Valdemeca, Román Royuela. Los habitantes de su municipio utilizan esta vía asiduamente y sufren sus curvas, su estrechez, en algunos lugares alcanza apenas los 3 metros de ancho, y también el mal estado del firme. El primer edil relata cómo hay sitios en los que cuando se cruzan un coche y un camión o un autobús, “tenemos que extremar al límite las precauciones, incluso plegar los espejos retrovisores para poder pasar uno al lado del otro”. De adelantar a otro vehículo, ya ni hablamos…

Román Royuela remonta a hace décadas la reivindicación a la Junta de arreglo de las condiciones de esta carretera. Tanto los habitantes de su municipio como los de los vecinos de Huerta o Laguna del Marquesado no les quedan otras opciones por las que circular en coche más que esta vía. Una pista forestal improvisada sustituye en ciertas en ocasiones a la CM-2106. El alcalde lamenta que ningún representante de la Junta haya consultado y consensuado con quienes más conocen el territorio el arreglo y las necesidades reales que tiene la carretera y desconfía de lo que se vaya a hacer en ella con tan poco presupuesto. Y es que el lavado de imagen del gobierno regional en su anuncio público de arreglo del tramo entre Valdemeca y Huerta del Marquesado fue más un cumplir el expediente que una apuesta firme por solucionar el grave problema de comunicaciones que sufre, en especial, esta parte de la provincia de Cuenca. 

El consejero de Fomento, Ignacio Hernando, anunciaba el pasado mes de mayo, bajo un argumento de manual y tras seis años en el gobierno, una inversión para este tramo de la CM-2016 muy por debajo de la necesaria y recogida en el III Plan de Carreteras elaborado en abril de 2015, bajo el mandato popular de la Junta de Comunidades. Acompañado en sus declaraciones públicas por su colega de bancada en Las Cortes regionales y ex delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, Hernando se limitaba a recurrir a tópicos como alusiones a la belleza de la Serranía, evidente, y a nombrar, una vez más a la España Vaciada, en vez de detallar y explicar en qué va a consistir esta imitación de arreglo de la carretera y si su departamento tiene otros planes de futuro inmediatos que añadir a una obligación contraída con la Serranía de Cuenca desde hace casi 40 años como es proporcionarles a los vecinos una comunicaciones dignas y, sobre todo, seguras.  

Texto: AGA

 
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