La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Cuando el ‘criterio’ político se impone al interés general

Actualidad


Mantener el buen estado de las carreteras y caminos de Cuenca es una cuestión laboriosa. La cuarta provincia en extensión de España y sus casi 240 municipios requieren una atención continuada de las instituciones para conseguir unas vías que garanticen una circulación lo más segura posible. Los responsables municipales son los primeros en detectar la necesidad de arreglo de sus infraestructuras para, a continuación, o bien dirigirse a la administración competente, Gobierno de España, Junta o Diputación, o, también, pedir la mediación de alguna de ellas ante otra para que le ayuden a conseguir su propósito. 

En el arreglo de carreteras y caminos deberían de primar los criterios técnicos incluidos en una planificación global de la provincia que atendiese a todos los municipios por igual. Es imposible invertir en la totalidad de las vías que existen en la actualidad, pero precisamente por el gran número de kilómetros y porque los recursos públicos son limitados, el trabajo de reparto de fondos se antoja aún más importante.

Hace ya dos años que la Diputación Provincial de Cuenca abandonó el trabajo desarrollado en anteriores etapas de inversión en arreglo de carreteras y caminos. En el ecuador de la actual legislatura socialista, no se ha actuado ni en un solo centímetro nuevo de lo ya dejara organizado el equipo del popular Benjamín Prieto. Pero la dejadez en esta importante materia no se queda solo en la falta de planificación, sino que el cambio de gobierno de 2019 trajo consigo la anulación de obras ya proyectadas y presupuestadas en diferentes carreteras. Algarra-El Cubillo, Villarejo de Fuentes-Fuentelespino de Haro, Horcajo-Torrubia del Campo, Torrubia-Acebrón-Fuente de Pedronaharro, Buenache de la Sierra (CUV-9144), Loranca del Campo (N-400), Casas de Benítez en el cruce con Sisante y Fuente de Pedronaharro-Torrubia tendrán que seguir esperando pese a que hace dos años estuvieron muy cerca de ver mejorados sus trazados. Para seguir con lo que pudo ser y, de momento no será, se dejaron listos para la intervención unos 100 kilómetros de carreteras. Por ahora, la Diputación solo ha actuado en 25. Un total de 5 millones dedicados a este fin se anularon.

Los caminos tampoco han seguido mejor suerte. Aproximadamente 8.000.000 de euros se quedaron listos para arreglar estas vías tan necesarias para comunicar poblaciones y para el uso, sobre todo, agrícola y ganadero. En total, el proyecto de intervención aglutinaba unos 200 kilómetros.

Los retrasos en acometer las obras de algunas carreteras por parte de la Diputación Provincial también han sido sonados. En enero de este año, por ejemplo, salía a la luz el lamentable estado en el que se encontraba la carretera que une las localidades de San Clemente y Casas de los Pinos, un arreglo también proyectado desde 2019, que la actual corporación no comenzaba hasta 2020 y que tuvo que paralizarse por problemas con la empresa que estaba acometiendo las obras. Aunque se han retomado, aún hoy, en junio del 2021, la carretera no se encuentra arreglada todavía.

¿Qué criterios impulsan a una institución a anular una mejora de carreteras ya organizada por la legislatura anterior? ¿No debería de respetarse lo ya presupuestado y priorizar las necesidades técnicas a las decisiones políticas? Por cierto, de la quema se ha salvado el camino que une Arcas con la pedanía de Mohorte, una obra que al alcalde de la localidad y actual diputado provincial, Joaquín González le costará agradecer y reconocer que no se ha gestado, precisamente, durante la época en la que él forma parte del gobierno de la Diputación…

Texto: AGA

Foto: Uno de los tramos de carretera cuyo arreglo ha anulado la Diputación.

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: