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El despegue del turismo rural en Cuenca, ¿para cuándo?

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Que la pandemia ha ocasionado, económicamente hablando, estragos en numerosos sectores y negocios es un hecho irrefutable. Los cambios, como los que hemos tenido que afrontar a lo largo de este año y medio, también traen aparejadas oportunidades, nuevas perspectivas y focos de negocio que, hasta hace unos meses, eran impensables. En lo que se refiere al turismo rural, la apuesta de nuestra provincia por este tipo de ofertas es innegable y casi inherente a su esencia. Extensa, con más de dos centenares de pequeños municipios, comarcas diferenciadas, patrimonio monumental y natural, Cuenca cuenta con todos los ingredientes para haberse consolidado como potencia en este tipo de apuesta turística. Sin embargo, la realidad parece que dista mucho de la proyección y posibilidades de todo el potencial que acumula el territorio conquense. Las dos organizaciones que representan a los hosteleros de Cuenca alertaban estos días de la necesidad de potenciar el turismo rural. Una nota de prensa emitida por Ceoe Cepyme incidía en que el sector no se ha recuperado todavía en este 2021 y que las cifras están muy lejos de llegar a los datos de 2019.

Como de costumbre, esa promoción que se demanda desde el sector llega sencillamente tarde o, si ha sido realizado en este caso por las instituciones, su falta de eficacia es más que notable. ¿Cómo es posible que en lo que va de año, cuando los viajes al extranjero son más que complicados por las circunstancias sanitarias, Cuenca no haya aumentado las cifras de pernoctaciones en sus casas rurales? Tanto HC como la Agrupación de Hostelería apuntan que, lógicamente, los datos de viajeros y pernoctaciones de turismo rural publicados por el INE mejoran algunas cifras correspondientes a 2021 como las pernoctaciones de residentes en España, pero se está muy por debajo todavía de los indicadores prepandemia. Explican, también que han comparado el mes de mayo de 2021 con este mismo mes de 2019, antes de la pandemia y las pernoctaciones en este período del presente ejercicio son poco más de la mitad.

Un hecho significativo es que las asociaciones de CEOE CEPYME Cuenca no coinciden con el estudio de las pernoctaciones de extranjeros del INE que se sitúan en 8.260 en los cinco primeros meses del año, pues sus datos apenas registran unas pocas y es que las restricciones perimetrales y el escaso turismo internacional hace imposible la llegada de estas personas a las zonas rurales. Una apreciación que, por otra parte, cuenta con todo el sentido.

La gestión y el impulso del turismo en Cuenca entra en un bucle peligroso, en una espiral que vuelve a demostrar su estancamiento, no por falta de esfuerzo y tesón de empresarios y trabajadores sino porque compiten en desigualdad de condiciones con otras provincias y comunidades autónomas. No se aprecia un vigor sostenido tanto por parte de la Diputación como de la Junta de Comunidades en promocionar Cuenca y su provincia y, en concreto, el turismo rural. Más bien se sitúan en un cumplir el expediente y en declaraciones públicas falseando una realidad totalmente clara y meridiana. No se aportan datos de los resultados, por ejemplo, de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, cuantos contactos y volumen de negocio ha proporcionado a nuestra tierra, el desembolso económico que supone participar ni de otras promociones en ciudades como Madrid. A cambio, año tras año, los actuales gobernantes anuncian como nuevas propuestas como las del turismo de estrellas o copian campañas como la de ‘Ven y respira’ de 2020, a pueblos valencianos. 

Texto: AGA

Imagen: Interior de un complejo rural
 

 
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