La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

El Geoparque de la Serranía de Cuenca, ¿para cuándo?

Actualidad


Vamos a empezar con otro de los proyectos que han caído en el olvido por una de las últimas noticias de las que se tiene constancia pública. La iniciativa es el Parque Geológico Kárstico Sierra Alta de Cuenca, y la fecha, el 20 de febrero de 2019. Ese día, el entonces delegado de la Junta en Cuenca, y ahora diputado regional, Ángel Tomás Godoy, acompañado del todavía hoy delegado de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, afirmaba textualmente que el gobierno regional pondrá en marcha un geoparque en la Sierra de Cuenca que contribuirá a incrementar el turismo rural y a generar actividad económica. Dos años y cuatro meses después, desgraciadamente, nada se sabe de una idea que fue concebida y defendida inicialmente por la asociación Cuenca Abstracta y a la que la Junta de Comunidades miraba con cierto recelo hasta que, unas semanas antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019, se comprometía a llevarla a cabo. 

Nos remontamos a diciembre del año 2017. El día 18 de ese mes la citada asociación Cuenca Abstracta organizaba en la sede conquense de la UIMP una conferencia bajo el título, “Los Geoparques y Parques Geológicos como elementos dinamizadores del territorio”. La charla estuvo protagonizada por Juan Manuel Monasterio Cruz, gerente del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo. Explicó en lo que consiste este recurso natural y su repercusión en el territorio. A su vez, la asociación conquense justificaba su propuesta de la creación de esta figura en la provincia en que Cuenca debía de aprovechar todas las oportunidades a su alcance para generar productos turísticos de forma sostenible, originadores, a su vez de desarrollo y trabajo. 

Incansable fue el trabajo del presidente de Cuenca Abstracta, José María Vera, a partir de ese momento, para recabar ayuda de las instituciones conquenses para su proyecto. Transcurría un año hasta que, tras varios encuentros, era la Diputación Provincial de Cuenca, presidida por Benjamín Prieto, la que manifestaba abiertamente su intención de colaborar en lo que estuviera en su mano para hacer realidad el geoparque. Junto a su homólogo en Guadalajara, José Manuel Latre, y al propio Vera, Prieto visitaba el 8 de noviembre de 2018 Molina de Aragón para conocer, de primera mano, su geoparque y comprobar tanto sus beneficios como la posibilidad de que la Serranía de Cuenca pudiera contar con un recurso idéntico. Su responsable, Manuel Monasterio, alababa la riqueza geológica de ambas provincias, un revulsivo para nuestro territorio, apuntaba. Mientras, Prieto se comprometía a que, una vez constituido el Geoparque, cuestión que correspondía a la Junta de Comunidades, la institución provincial colaboraría activamente en su promoción y en la organización de actividades, tal y como hace la alcarreña. 

Seguimos en noviembre de 2018. El día 12, Cuenca Abstracta celebraba su III Foro de Turismo Interior y volvía a referirse al Geoparque como un producto de calidad para Cuenca y su provincial, vendible y aprovechador de nuestro potencial, declaraba José María Vera. El responsable de la asociación era optimista y apuntaba a 2019 como año en el que la Serranía contaría con este parque geológico, en una zona especialmente deprimida.  Al acto inaugural acudieron el entonces alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el delegado de la Junta en ese momento, Ángel Tomás Godoy, quien, entre otras cuestiones, se enorgullecía de la certificación ‘Starlight’ para la Serranía de Cuenca, un anuncio que hoy en día sigue presentando la Junta en Fitur como novedad, y, también, entre otras predicciones, por citar un ejemplo, situaba el inicio del proceso de los remontes al Casco Antiguo de Cuenca para finales de ese año, recordemos 2018.

Quince días más tarde, el 29 de noviembre, Godoy se reúne en su despacho de la Delegación de la Junta con José María Vera. También asiste al encuentro Óscar Martínez. El servicio de prensa regional envía una nota a los medios con el siguiente titular, “El Gobierno de Castilla La Mancha y Cuenca Abstracta 2016 han iniciado las gestiones para poner en marcha el parque geológico de la Serranía Alta Conquense”. Cabe preguntarse al menos, ¿qué tramites iniciaron? ¿tanto se tarda en poner en marcha un proyecto así? o lo que es más probable a tenor de que ya han pasado más de dos años y medio, ¿realmente la Junta ha iniciado algún trámite? ¿Tiene intención o la ha tenido alguna vez de poner en marcha este geoparque? Godoy tuvo la osadía, incluso de afirmar que se habían contratado dos personas para trabajar en este proyecto. ¿siguen en ello? ¿Cuáles han sido los frutos de su labor? 

A modo de locomotora de la iniciativa, un mes más tarde, el 27 de diciembre de 2018, el presidente de la Diputación convocaba una reunión informativa en la localidad de Beteta sobre el futuro Parque Geológico Kástico Sierra Alta de Cuenca. Ante el anuncio de la Junta de que iniciaba los trámites de su puesta en marcha, el responsable provincial ese año, Benjamín Prieto, hacía partícipe a varios municipios de la zona de lo que suponía contar con esta figura natural. Por cierto, la Diputación ingresaba como componente de su recién constituido Consejo Rector. La implicación de Prieto con la riqueza geológica de la Serranía se hizo patente a través de la elaboración, durante su mandato, de más de una veintena de rutas a través de los convenios de la institución con el Instituto Geominero de España, IGME. En esa reunión quedaba patente la buena disposición de los Ayuntamientos que asistieron a acoger y participar en todo lo posible con el Geoparque.

Y llegamos, desgraciadamente, al final abrupto de la historia. 20 de febrero de 2019. Siempre a la zaga por lo que se refiere a este asunto, Godoy y Martínez se apuntan a la inevitable excursión  al Geoparque de Molina de Aragón. Tres meses después de que Prieto realizara el mismo viaje, el delegado de la Junta anuncia, otra vez, que la más que inminente puesta en marcha por parte de la institución a la que representa, de este recurso natural y turístico en Cuenca. Como ya hemos señalado al inicio del texto, habla de turismo y de actividad económica y añade que ayudará a mantener la población. Dos afirmaciones realiza, en ese momento, el delegado para nota. La primera reitera que ya está trabajando en el proyecto y, la segunda, que insta a otras instituciones a sumarse a la idea. Godoy lleva en este asunto su discurso propio. No duda en afirmar que ya se ha iniciado el proyecto, cuestión o que simplemente no es cierta o se paralizó o se está dilatando en el tiempo de forma incomprensible. Lo de invocar a otras instituciones a unirse también suena a excusa. ¿A qué administraciones se refería? La Diputación ya estaba plenamente dispuesta y los Ayuntamientos de la zona también. 

De toda esta historia se desprende el uso, siempre para sus intereses informativos y de cara a la opinión pública, del Geoparque de la Serranía y de Cuenca Abstracta por parte de la Junta. La asociación nacía con la sana intención de contribuir a conservar la inmensa riqueza natural, cultural, monumental, histórica y gastronómica de la cuidad. Los socialistas conquenses, a mediados de 2018, incluso, llegaron a escenificar una petición de dotación económica entre sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado precisamente para Cuenca Abstracta. Tres años después de gobierno nacional, seis de Junta de Comunidades, dos de Diputación y otros dos de Ayuntamiento en la capital, la asociación ha sido prácticamente anulada. Por cierto, la concejala y diputada provincial de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, era una de sus componentes. Quizás a medida que nos acerquemos a una nueva fecha electoral, la de 2023, a las instituciones actuales les vuelven a interesar las asociaciones y, sobre todo, la realización de promesas. Con un poco de suerte, alguna se cumplirá.

¿Qué es un geoparque?

Según explica la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo en una completa guía elaborada por varios autores, un geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y lleva a cabo un proyecto de desarrollo propio basado en su promoción turística. Tiene que delimitarse un área de actuación. En este manual se precisa que un geoparque no es una figura de protección ambiental, sino una zona en la que se incentiva el cuidado de su patrimonio para impulsar su desarrollo. La declaración de un geoparque se asienta en tres principios fundamentales, continúa esta guía sobre el espacio guadalajareño, la existencia de un patrimonio geológico, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación y la potenciación de desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. 

El Geoparque de Molina de Aragón – Alto Tajo es el único de Castilla-La Mancha.  Abarca más de 4.200 kilómetros cuadrados e incluye a casi 80 núcleos de población. Está catalogado por la Unesco dentro de su patrimonio natural y comenzaba su andadura en 2014.

Por lo que se refiere a la Serranía de Cuenca, los municipios de Beteta, Santa María del Val, Vega del Codorno, Lagunaseca, Masegosa, Fuertescusa, Cueva del Hierro, El Pozuelo, Valsalobre, Carrascosa de la Sierra, Cañizares o Poyatos, formarían parte de esta iniciativa, que, hoy por hoy, permanece en el olvido institucional, pese a que no hay excusas que impidan su desarrollo. Ni el coronavirus, ni Filomena, por supuesto, sirven esta vez… 

Texto: AGA
Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: