La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Leandro Blasco, las redes como complemento a la atención personal

Actualidad


El día en el que Leandro Blasco se convertía en alcalde de El Herrumblar decidió que la comunicación iba a ser uno de los pilares de su legislatura. Quizás tuvo algo que ver en este empeño que su pueblo estrenaba nuevas siglas políticas en la corporación tras 40 años, lo que constituía el momento ideal, el punto de inflexión para que el municipio quisiera reflejar que había dejado una etapa atrás y que miraba hacia el futuro de otra manera, inmerso en la era tecnológica como corresponde a los tiempos. Contar con apenas 700 habitantes no está reñido con ir a la última en el uso de redes sociales y el primer edil y su equipo así lo entendieron desde el principio.

Leandro habla con sus vecinos y una gran parte de su gestión municipal la lleva a cabo en la calle. En su despacho se rinde homenaje a los alcaldes que han pasado por el Consistorio, pero por la mente del actual seguro que ha pasado alguna vez que ya tendrá tiempo de permanecer entre estas cuatro paredes cuando su fotografía se añada a las de sus predecesores. Mientras tanto, él camina y observa su pueblo, visita las obras y piensa continuamente en qué hacer para mejorar el bienestar de sus vecinos.

El alcalde de El Herrumblar alaba las redes sociales y la transparencia y democracia que nos ofrecen. El Facebook del Ayuntamiento sirve, por ejemplo, para ofrecer información puntual sobre la pandemia, en todo su proceso, desde aquellos días de duro confinamiento del año pasado hasta el actual proceso de vacunación. Avisos del Meteocam, actos culturales, anuncio de servicios sanitarios, felicitaciones por días especiales y condolencias por los vecinos fallecidos son parte del contenido de esta completa herramienta que tiene a los herrumblareños como unos de los vecinos, a buen seguro, mejor informados de la provincia.

Y es que, como bien afirma Leandro, “en un pueblo nos conocemos todos y por ello yo, como alcalde, no tengo secretos con mis vecinos. Me muestro tal y como soy”. Y así lleva dos años, contestando y atendiendo también personalmente, tanto todas las preguntas que se realizan en los plenos como las que sus vecinos le formulan por la calle. En su toma de posesión realizaba una afirmación muy gráfica, “las puertas del Ayuntamiento están abiertas a todo el pueblo”. Y eso trae aparejada, sin duda, la práctica de la transparencia. 

También la prudencia. A Leandro Blasco le gusta escuchar, un arte perdido y que deberíamos recuperar en cualquier ámbito de la vida. Antes de comenzar a actuar en el Ayuntamiento, el recién elegido alcalde pasó unos días observando, aprendiendo cómo se desarrollaba la gestión diaria, aunque arrastraba ya años de experiencia como concejal. 

En la utilización de Facebook como plataforma informativa, Leandro Blasco no solo tiene en cuenta a en quienes viven en El Herrumblar, principales destinatarios, sino también a aquellas personas que vuelven en fines de semana y en vacaciones, los que están fuera. Bien pensado, ya que es una forma de evitar que se sientan desplazados, ajenos a su pueblo y de que rompan con sus raíces. Hay muchas maneras de combatir la despoblación y el abandono del mundo rural y la implicación constante con el pueblo a través comunicación es una de ellas.

La inmersión en redes sociales suele alimentar la imaginación y las iniciativas. Desde El Herrumblar, por ejemplo, se conmemoraba el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el testimonio de siete hombres del pueblo, el médico, hostelero, comerciante, mecánico, panadero, agricultor y funcionario quienes aportaron su granito de arena en la campaña de concienciación. Unas semanas más tarde fue el turno para la Navidad y el reciclaje. El Herrumblar lucía un singular árbol creado con ruedas de neumáticos, adornos de botellas de plástico, tapones y un Belén de cápsulas de café. Otra ingeniosa iniciativa que atraía la curiosidad de habitantes de los pueblos vecinos. Seguro que todavía contaremos con alguna sorpresa más, al menos, en los dos próximos años.

Texto: AGA

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: