Que la provincia de Cuenca cuenta con un patrimonio excepcional y variado es una obviedad. A los monumentos, yacimientos, murallas y obras de arte se une la espectacular naturaleza llena de contrastes según la comarca que visitemos. Una de estas joyas es el complejo lagunar de Manjavacas y todo su entorno, en Mota del Cuervo, un paraje que mezcla naturaleza y la tradición que suponen las muestras de fervor de los moteños a la Patrona que tiene allí su santuario.
Las zonas de descanso y de recreo ubicadas en este magnífico entorno no se encuentran, precisamente, a la altura de la belleza de su alrededor y tampoco responden a las expectativas de un municipio con una amplia oferta turística que pasa por sus famosísimos molinos o por su muy preciada artesanía del esparto o cantarera. Bancos y mesas en malas condiciones de conservación, basura o maleza invadiendo estos espacios disuaden tanto a propios como a visitantes de querer pasar aquí una agradable jornada campestre.
El Ayuntamiento de Mota del Cuervo promociona en su pagina web ese complejo lagunar, unos humedales que adquieren una mayor relevancia al ubicarse en plena Mancha. Destaca que son de una gran importancia para la avifauna acuática, tanto en invernada como en época de cría y pasos migratorios, ya que se hallan en un área de escalada obligada en las rutas entre Europa y África. Explica también el Consistorio que cada vez es más frecuente la presencia de aves como el flamenco y que es frecuente que se queden sin agua en periodos estivales. La Laguna de Manjavacas está declarada Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria, Refugio de Fauna y está incluida en el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), añade el Consistorio de Mota del Cuervo en su página oficial.
De nada sirve promocionar las excelencias de un municipio y sus riquezas naturales si quienes lleguen hasta el lugar se van a encontrar una acogida como la que recoge la fotografía que ilustra este artículo.
Por cierto, conviene también recordar que, en mayo de 2019, la Diputación Provincial de Cuenca dejaba proyectada una inversión de 430.000 euros para la construcción de un carril para ciclistas y peatones que unía el núcleo urbano de Mota del Cuervo con la Ermita de la Patrona. Con el cambio de gobierno en la institución se anulaba esta iniciativa. En enero de 2020, la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas organizaba una marcha reivindicativa reclamando la construcción del citado carril. El propio Ayuntamiento había aprobado ya seis meses antes, en julio de 2019 una moción en defensa de esta vía para ciclistas y peatones con los votos a favor de Unidas por Mota y el Grupo Popular, mientras que los concejales socialistas se oponían a esta infraestructura.
Texto: AGA
Foto: Imagen de una de las zonas de recreo en Manjavacas