La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Al compás del chacachá, del chacachá del tren

Actualidad


Si ha leído usted el título de mi columna, no hace falta que le pida que ponga la canción a la que hago referencia, porque ya la tendrá resonando en su cabeza. Le pido disculpas porque, si le pasa como a mí, sufrirá su soniquete todo el día.

Le reconozco, mi ávido lector, que éste no era el tema que quería trasladarle hoy, pero la irritación me ha superado, así que dejaré aquél para otra ocasión más amable.

Le pido que rememore la canción y que, si lo ha disfrutado, recuerde el gusto que da viajar cuando se va en exprés. Recuérdelo porque, si era usuario del tren convencional que pasaba por Cuenca, el recuerdo es lo único que le va a quedar.

Y es que esta semana hemos recibido con indignación la decisión del Gobierno de España, con el sorprendente aplauso de la Junta y de la Diputación que se supone que es de Cuenca, de suprimir definitivamente la línea de ferrocarril entre Cuenca y Valencia, con parada en pueblos como Víllora, Huete o Carboneras de Guadazaón. No es rentable, dicen, porque su mantenimiento les parece excesivo para la vertebración de una provincia inmensa y escasamente poblada como la nuestra. Lo importante es comunicar Madrid con Valencia, y para eso está la línea del AVE. Los pueblos de la provincia que se quedan tirados en el camino son meros daños colaterales.

Lo curioso es que la concepción de la rentabilidad de los servicios públicos, para estos señores, parece demasiado relativa. No cuestionan la superpoblación de Ministros del Gobierno de coalición que ha experimentado la fauna política española.

Intentan vendernos como una mejora de las comunicaciones la eliminación de un medio de transporte escasamente contaminante, y ya asentado. E intentan hacerlo afirmando que lo sustituirán por el famoso transporte a demanda de autobuses. Todo fetén, ¿no?

Pues no. No se engañe. Con el tiempo, impondrán lo mismo que en otras líneas de autobús de la provincia y las acabarán suprimiendo, o harán lo que ocurre en los pocos pueblos que aun disfrutan de ese lujo, y los viajeros tendrán que embarcar con las calles aun sin poner. ¡Viva la lucha contra la despoblación!

Lo venderán como quieran, pero lo único que han hecho es poner otro clavo en el ataúd de la provincia y de sus pueblos. Un féretro demasiado bien cerrado, pero todavía con suficientes aberturas como para poder escapar de él con vida.

No puedo evitar pensar que el silencio es cómplice y que quienes sufrimos decisiones manifiestamente injustas como éstas tenemos la obligación cívica de denunciarlas allá donde llegue nuestra sencilla voz; y nuestro voto.

Ahora, hágalo. Deje de canturrear y grite con enfado: Al compás del chacachá, del chacachá del tren,…

Texto: Alejandro Pernías

Sección: Tertium genus

 
Cuenca, en los difíciles años 20 del siglo XVI, tras la Guerra de las Comunidades (XII)

Cuenca, en los difíciles años 20 del siglo XVI, tras la Guerra de las Comunidades (XII)

-Que en lo que dicen que se labre la Sierra contra el tenor de ciertas sentencias, por los vasallos de Diego Hurtado, dice que de su consentimiento y [...]

El Arca de San Julián, testigo de la sinrazón humana

El Arca de San Julián, testigo de la sinrazón humana

Se acerca la festividad de San Julián con la incertidumbre si habrá celebración o pasará igual que San Antonio, mucho acto [...]

Desasosiego

Desasosiego

                                     ...y el alma raída   Al [...]

La enigmática aurora boreal conquense de hace 84 años

La enigmática aurora boreal conquense de hace 84 años

El astrofísico, cosmólogo y divulgador científico, Stephen Hawking, dijo que había que recordar siempre mirar a las estrellas [...]

COVID, un virus puñetero y caprichoso

COVID, un virus puñetero y caprichoso

Si algo tenemos claro sobre este virus, es que, realmente, es un virus infinitamente puñetero. Pero lo que yo acabo de descubrir es que, además, [...]

La zona de San Juan, vergüenza y pena

La zona de San Juan, vergüenza y pena

Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una de las ciudades más bonitas y pintorescas de España, evidentemente, para nosotros, los conquenses, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: