En la localidad de El Acebrón se ubica Industrias Avícolas Herpoga. Es una empresa dedicada a la producción de huevos, alimento que, sin duda, se sitúa en el top de nuestra dieta y gastronomía. La razón de ser de esta industria es la de ofrecer lo mejor en su área y con las mayores garantías. Pero hay una circunstancia que también caracteriza a Herpoga, da trabajo a un total de 76 personas de las que 74 son de su comarca. De éstos últimos, 15 proceden del municipio en el que está ubicada. Una vez más, nos podemos hacer una idea de la importancia que en nuestra provincia tiene la implantación de empresas y cómo un buen tejido de las mismas ayudaría en el empeño de fijar población en el mundo rural. Las medidas prometidas por las actuales y diferentes administraciones para combatir la despoblación no acaban de llegar, pero lo que si es real y palpable es que hace 22 años, en 1999, nacía en El Acebrón, un pueblo que en la actualidad no sobrepasa los 250 habitantes, una modesta empresa familiar, que iniciaba su andadura en el negocio con una pequeña nave para gallinas de puesta. Pronto afronta su primera ampliación, merced a la entrada de nuevos socios, y así consigue multiplicar por diez su capacidad. Hoy en día, la empresa dispone de casi un millón de animales en sus instalaciones y su producción se distribuye en todo el territorio nacional, además de exportar tanto a países europeos como extracomunitarios.
Más que una granja
La proyección de la empresa, desde un principio, siempre fue su profesionalidad. En un sector complicado, donde la confianza de los clientes se trabaja día a día, Herpoga definió muy pronto su filosofía, calidad y fiabilidad. Ello incluye un compromiso con la seguridad alimentaria, el respeto al medio ambiente y un especial cuidado de, por supuesto, tanto clientes, como empleados y proveedores.
La industria dispone del ciclo productivo completo y dentro de sus instalaciones cuenta con una fábrica de pienso que da servicio a la explotación y permite controlar la alimentación tanto de los animales de puesta como de los que se están recriando como futuras ponedoras. Tres cuartas partes de las materias primas empleadas provienen directamente de agricultores o almacenistas locales, un dato importante que profundiza en la estrecha relación de esta empresa con su comarca.
Naves de producción y un centro de clasificación y embalaje completan las instalaciones de la industria, que ha querido apostar por el municipio que la vio nacer a finales del siglo XX y que ha plantado cara a la despoblación ofreciendo en su comarca algo fundamental para sus vecinos, trabajo.
Texto: AGA
Foto: Panorámica de las instalaciones en El Acebrón (Imagen cedida por Herpoga)