La Opinión de Cuenca

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Estaciones históricas, ¿qué hacemos con ellas?

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No todo el patrimonio que compone la provincia de Cuenca se remonta necesariamente a hace siglos. Contamos con construcciones de gran valor arquitectónico contemporáneas que se merecen algo más que el permanezcamos impasibles al deterioro que en ellas provoca el paso del tiempo. Este es el caso de varias estaciones ferroviarias que forman parte de la línea Cuenca-Utiel. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de las administraciones para salvaguardar estos edificios? ¿Debemos resignarnos a perderlos? La respuesta a esta pregunta es un claro no, máxime cuando la Diputación Provincial de Cuenca elaboraba y presupuestaba en 2018 un ambicioso proyecto llamado ‘Serranía en Vía’ destinado, precisamente, a recuperar ocho de estos espacios para darles diferentes usos, desde convertirlos en restaurantes, pasando por albergues o centros temáticos. Esta iniciativa era suprimida por la actual corporación provincial a finales de 2019.

El proyecto ‘Serranía en Vía’ fue reconocido a nivel nacional y presentado como ejemplo de dinamización turística y económica de zonas despobladas en la Feria Nacional para la Repoblación, Presura, y también, por la Gestora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que la promocionaba en 2018 en FITUR como modelo de recuperación de patrimonio ferroviario. Desgraciadamente, la situación actual, tanto de los edificios como de la línea en general, la de Madrid-Cuenca-Valencia, ya no sirve como ejemplo de desarrollo y futuro y sí de desidia y abandono por parte tanto de la citada Adif como de Renfe. 

Aunque anulado por la institución provincial, conviene recordar brevemente en qué consistía la iniciativa ‘Serranía en Vía’. En diciembre de 2017, la Diputación de Cuenca y Adif, firmaban un acuerdo y ocho contratos de arrendamiento de ocho estaciones, por los que la Diputación tiene la disponibilidad de estos edificios durante 20 años, siendo este período prorrogable. El proyecto discurría por alrededor de 80 kilómetros de la línea férrea Cuenca-Utiel y contemplaba la rehabilitación de sus ocho estaciones, edificios algunos de ellos de gran calidad arquitectónica, obras del Premio Nacional de Arquitectura, Secundino Zuazo. Cada estación estaba dedicada a una temática, La Melgosa como centro vinculado al mundo del rallye; Los Palancares, albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos; Arguisuelas, era un Centro de Interpretación Geológica y del Caolín; La Gramedosa, Museo de la Arquitectura Ferroviaria; Mira, un destino starlight y vinculado al Centro de Arte Dramático Rural; Yémeda-Cardenete, como Centro de Hospedaje y Artesanía; y Enguídanos como espacio de turismo deportivo, restaurante y alojamiento. A ellas se une la de Cañada del Hoyo, gestionada por el Centro de Arte La Neomudejar, destinada a residencia artística y única que está operativa desde 2019. 

Un proyecto dinamizador, de una zona necesitada de iniciativas, como es la Serranía Baja de Cuenca, y que, incomprensiblemente, no verá, por ahora, la luz.

 
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