La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Cultura contra la despoblación

Actualidad


Hoy nos vamos a centrar en reconocer y ponderar la labor de aquellos, que con escasos medios, luchan por no perder su patrimonio, por recuperarlo y por hacer de él fuente de riqueza para sus pueblos. Los abanderados de esta impagable misión son los Ayuntamientos, y al frente de ellos sus alcaldes. Nuestros pueblos, sufridores en primera persona del terrible problema de la despoblación, agredidos continuamente por medidas tomadas desde las administraciones tanto centrales como provinciales, como la suspensión del servicio ferroviario, indispensable para una adecuada y eficiente vertebración del transporte para estos municipios; como la falta de dotación al mundo rural de una moderna y resolutiva red de telecomunicaciones…son ellos los que luchan por combatir esta lacra que los ahoga. La apuesta por la cultura, por defender nuestras tradiciones, por aprovechar las oportunidades que su rico patrimonio les ofrece es clara, y en esta línea de trabajo, tres pueblos de nuestra provincia se han sumado a un acontecimiento a nivel nacional que es la celebración del Jubileo de Santo Domingo de Guzmán en el octavo centenario de su muerte. Son Carboneras de Guadazaón, Huete y Villaescusa de Haro.

Jubileo de Santo Domingo

Santo Domingo de Guzmán fue un hombre emprendedor, predicador infatigable, fundador y organizador de la Orden de Predicadores. Fue un hombre sencillo con una profunda vida interior, de gran ecuanimidad y compasivo.

Nació en Caleruega (Burgos) en 1170, en el seno de una familia profundamente creyente y muy encumbrada. Sus padres, don Félix de Guzmán y doña Juana de Aza, parientes de reyes castellanos y de León, Aragón, Navarra y Portugal, descendían de los condes fundadores de Castilla. En 1215 establece en Tolosa la primera casa de su Orden de Predicadores. Con su Orden perfectamente estructurada y más de sesenta comunidades en funcionamiento, agotado físicamente, tras breve enfermedad, murió el 6 de agosto de 1221, a los cincuenta y un años de edad, en el convento de Bolonia, donde sus restos permanecen sepultados. En 1234, el Papa Gregorio IX lo canonizó.

En la provincia de Cuenca, los dominicos fundaron cuatro conventos. En Carboneras de Guadazaón los marqueses de Moya, en julio del año 1500, fundan el convento de la Santa Cruz, junto a Don Juan Pérez de Cabrera, Arcediano de Toledo. La fundación es encomendada a la Orden de Predicadores, que permanecerán hasta la desamortización del año 1835. El convento tiene su época de esplendor durante el siglo XVIII cuando es sede de la Universidad de Filosofía Tomista y Teología. Actualmente sólo queda en pie la iglesia, que alberga el Panteón de los marqueses.

En Huete se encuentra la iglesia del antiguo monasterio de Santo Domingo. El monasterio fue fundado en su origen a finales del siglo XIV con monjas procedentes del cercano paraje de Amasatrigo gracias a las donaciones de Catalina de Lancaster, reina de Castilla y señora de Huete, si bien en el año 1.425 las monjas fueron sustituidas por frailes. El continuo crecimiento de su patrimonio propició que el monasterio llegase a ser uno de los más importantes que la orden dominica tenía en Castilla. La actual iglesia barroca fue diseñada en el año 1.620 por el carmelita fray Alberto de la Madre de Dios. En 1835 sufre la supresión definitiva por la desamortización de Mendizábal.

En Villaescusa de Haro se encuentra el tercer convento de dominicos de la provincia, el convento de la Santa Cruz. El origen de este convento se remonta a 1535, con la llegada de dos frailes dominicos predicadores, fray Gaspar Portugués y fray Pablo de la Cruz, a Villaescusa de Haro. Contaban con la licencia del obispo de Cuenca, Diego Ramírez de Fuenleal, para su fundación, que se producen en 1542. En el siglo XIX la Guerra de la Independencia provocó que los frailes tuvieran que abandonar el convento por primera vez, pero en 1835 la exclaustración decretada por el ministro Mendizábal suprimió definitivamente el convento. En 1868 ya sólo quedaba la iglesia, sus muros solamente, y su fachada, siendo luego vendido a particulares. Posteriormente fue recuperado por el Ayuntamiento. 

El cuarto convento de dominicos es el convento de San Pablo en Cuenca, actual Parador Nacional. Este convento fue fundado por el canónigo don Juan del Pozo y Pino, en 1523 y asentó en él a una comunidad dominica. Los frailes de Santo Domingo permanecieron en Cuenca hasta el año 1830.

Con motivo de este año jubilar son numerosos los eventos que se han organizado, entre ellos una exposición itinerante en la provincia dominica de El Rosario, a la cual pertenece la comunidad de Castilla-La Mancha, y que visitará estos tres pueblos en las siguientes fechas: Carboneras de Guadazaón, 18 de agosto, Huete, del 25 de agosto al 1 de septiembre, Villaescusa de Haro, del 3 al 12 de septiembre. Esta exposición irá acompañada de una serie de actos culturales y docentes conmemorativos de esta celebración religiosa.

En la provincia de Cuenca también hubo conventos de dominicas en las localidades de Uclés, Villamayor de Santiago y Belmonte, que igualmente se han sumado al Jubileo, y que a su vez, también van a desarrollar unas jornadas conmemorativas de las que iremos informando.

Estos pueblos son un ejemplo de unidad y sinergia, de iniciativa y coraje a la hora de trabajar desde el ámbito rural por sus pueblos apostando por el recurso que más riqueza puede dar, el recurso de nuestro patrimonio cultural y artístico. Fortaleza de nuestra tierra y que es fuente inagotable de oportunidades; oportunidades que pueden encaminar a nuestros pueblos hacia el tan deseado “desvaciamiento”. El día 8 de agosto, serán los embajadores de todos los conquenses en los solemnes actos que con motivo del año jubilar tendrán lugar en Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán.

Texto: Ana Martínez

Imagen: Cartel del Jubileo de Santo Domingo

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: