La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Antonio de las Viñas, un dibujante flamenco encaprichado de Cuenca

Historia


Antonio de las Viñas, un dibujante flamenco encaprichado de Cuenca

Un buen dibujante debe tener numerosas cualidades si no quiere pasar desapercibido y es imprescindible que tenga percepción de bordes y contornos, de espacios, así como de luces y sombras. Anton van der Wyngaerde, más conocido como Antonio de las Viñas, tenía esas cualidades que utilizaba para dibujar paisajes en el S.XVI. Su colección española estaba formada por sesenta y dos vistas, de las cuales seis eran de Cuenca, que realizó durante su recorrido por el país por encargo de Felipe II. Se dedicó a captar lo que sus ojos contemplaban a su paso por villas, pueblos o ciudades y sus panorámicas no pasaron desapercibidas. Sus dibujos reflejaban, sobre todo, cómo eran los paisajes urbanos de la época y en el caso de Cuenca capital se pueden contemplar los monumentos que existían en el año 1565. 

La hoz del Huécar es sin duda alguna el lugar preferido para Antonio de las Viñas puesto que sus dibujos plasman diferentes puntos de vista de ese lugar conocido por los conquenses y turistas. El Puente de San Pablo, Las Casas Colgadas, las Iglesias de San Pablo y San Pedro, así como la vegetación de toda esa zona quedaron plasmados en el lienzo a través de dibujos cuadriculados. Su fama traspasó fronteras una vez que se formó en los Países Bajos para luego pasar a Italia e incluso acompañaba a las tropas españolas en Francia para dibujar escenas de guerra. Luego visitaría más tarde Inglaterra y se sabe que recorrió España dibujando desde 1561 a 1570 para lo que diseñó una serie de rutas entre la que se encontraba la de Alcalá de Henares, Guadalajara, Cuenca y Belmonte, Medina del Campo y Burgos. 

No sólo la capital conquense fue escogida por este paisajista flamenco, sino que también se acercó a Belmonte donde realizó un esbozo a pluma y tinta sepia de una vista panorámica de lo que era la localidad en el SXVI. En lo más alto aparece el nombre de la localidad ‘Belmont’ y en su parte inferior se distingue perfectamente el relieve del paisaje donde se aprecian un total de cuatro cerros. En uno de ellos, el primero a la izquierda, se encuentran seis majestuosos molinos de viento, luego unas edificaciones de la villa, en el de San Cristóbal sobresale el castillo y, en el último, hay un molino solitario. Antonio de las Viñas trazó de su puño y letra “casa del señor”, que se correspondía a lo que es el Palacio del Infante Don Juan Manuel y también aparece “iglesia magior”, que sería lo que es la actual Colegiata de San Bartolomé Apóstol. 

El paisaje conquense siempre llamó la atención de otras personalidades como Juan Llanes y Massa que en 1773 plasmó la Cuenca barroca en una serie de panorámicas realizadas en acuarelas. El trazado que realizó sobre los lienzos sirvieron para ver lo mucho que había cambiado la ciudad en doscientos años desde que Antonio de las Viñas la contempló por primera vez y la plasmó en sus dibujos. Más tarde, en 1825, el militar alemán, filósofo y pintor como Carl Wilhelm von Heideck pintó un cuadro donde puede verse en piedra el antiguo Puente de San Pablo y con el convento de Los Paules al fondo. Se trata de una escena costumbrista donde aparecen unos vendedores, pero también plasmó jinetes y sus caballos o un pastor con su rebaño. En la Nueva Pinacoteca de Múnich (Alemania) se puede ver este lienzo que lleva por título “Die Brücke von Cuenca” (El puente de Cuenca). Todos ellos se sintieron en distintas épocas atraídos por la ciudad, pero en siglos posteriores numerosos artistas siguieron plasmando en los lienzos su forma de ver los paisajes conquenses.

Texto: Antonio Gómez

Fotografía: El dibujante flamenco, Antonio de las Viñas, plasmó en el S.XVI la Cuenca de la época. 


Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: