La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Ecos del pasado histórico de Fuentelespino de Haro

Actualidad


Los museos etnográficos son espacios que salvaguardan la historia de sus habitantes a lo largo de los años porque una vez que traspasas el umbral de su puertas te sumerges en la esencia de lo que fueron sus vidas. Esa sensación se percibe cuando te adentras en el Museo Casa de Oficios Miguel Lucas de Iranzo, inaugurado el pasado mes abril en la localidad conquense de Fuentelespino de Haro. Su alcalde y diputado regional, Benjamín Prieto, destaca la importancia de este recurso histórico y turístico que tiene como objetivo revitalizar todo el entorno. La acogida de este proyecto ha sido muy  buena no sólo entre los habitantes del pueblo sino también entre los turistas ya que desde “que se puso en marcha han pasado más de cuatrocientas personas”. 

Las instalaciones albergan, por un lado, aspectos de la vida en el S. XV de Miguel Lucas de Iranzo, Condestable de Castilla con Enrique IV y alcaide de Jaén y de Alcalá la Real y, por otro, retazos de los 400 años de historia de Fuentelespino de Haro.Prieto disfruta al hablar de este museo que contiene piezas antiguas, de yacimientos romanos, colmenas de madera, “un collar que utilizaban los perros para defenderse de los lobos  e incluso una televisión, que fue la primera que llegó al pueblo en los años 60”. Una gran mayoría de los objetos fueron donados por el propio Prieto y, entre ellos, tiene especial predilección por una trilladora que tiene más de 80 años de antigüedad que “adquirí en Saelices para restaurarla ya que estaba abandonada en una era”. La colección se completa con un carruaje manchego, la típica galera que “era de la posadera de mi pueblo y que sus hijos la cedieron para que estuviera en estas instalaciones”.

El carro de varas también es protagonista ya que era de los tenderos que se llamaban “Apolonio y Patronia, que iban, por ejemplo, a Quintanar de la Orden y Belmonte a comprar víveres”. Uno de sus sueños era poner en marcha este museo para que “esté vinculado a la gente del pueblo y puedan tener algo de sus historias en estas instalaciones que se centran en todo lo relacionado con la agricultura, la ganadería o la apicultura”. Prieto también destaca el contenido visual con más de 1.000 fotografías digitalizadas o vídeos “de las personas que tienen más de 80 años que nos relatan la vida que han llevado”. 

Destino Turístico

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Fuentelespino de Haro es reivindicarse como destino turístico y ser punto de encuentro para actividades que se lleven a cabo para promocionar toda la comarca. De esta forma, “queremos que este museo gire en torno a ejes como la Orden de Santiago, el Marquesado de Villena, la Ruta del Quijote o la cuenca romana con las minas de Lapis Specularis”. Prieto señala que el S.XV fue muy especial para toda esta zona de la provincia de Cuenca y destaca lugares como Villaescusa de Haro porque allí nacieron doce obispos, pero “también hay una especial relación con Jorge Manrique y el denominado Triángulo Manriqueño”.

La vida del Condestable de Castilla, Miguel Lucas de Iranzo, tiene un lugar especial en el Museo Casa de Oficios y “es un atractivo más para que vengan los turistas”. En algunos documentos aparece que es natural de Belmonte pero la realidad es otra ya que nació “en un despoblado de mi pueblo, Geliberte”. Recuerda que este personaje histórico tuvo mucho peso político en la época de entonces ya que formó parte del séquito del Marqués de Villena, don Juan Pacheco. Formaría parte de la corte del rey Enrique IV y fue nombrado en 1455 alcaide de las fortalezas de Alcalá la Real y Jaén. Llegó a la cúspide el 25 de marzo de 1458  cuando adquirió el título de Condestable de Castilla así que es un hombre que “se involucró mucho con todo lo relacionado con las artes y las letras e incluso se considera que fue el impulsor del teatro moderno”.

Su apasionante vida acabó de forma trágica el 21 de marzo de 1473 cuando fue asesinado en la “Iglesia Mayor de Santa María de Jaén mientras asistía a misa” con su esposa, María Teresa de Torres. Prieto indica que la apasionante vida de Iranzo es uno de los motivos para conocer de cerca este museo que está despertando gran interés entre los que se acercan a Fuentelespino de Haro. El museo está abierto al público tras la pandemia y para poder acceder a él hay que concretar cita en el Ayuntamiento. Agrega que les recibirán con los brazos abiertos y además “un grupo de voluntarios serán los encargados de explicar su contenido durante el recorrido”. 

Texto: Antonio Gómez

Fotografía: El Museo Casa de Oficios Miguel Lucas de Iranzo fue inaugurado el pasado mes de abril y ya han pasado por sus instalaciones alrededor de 400 personas. (Fuente: Ayuntamiento de Fuentelespino de Haro)

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: