La Opinión de Cuenca

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El largo recorrido de la movilidad eléctrica

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La Ley de Cambio Climático y Transición Energética incide en que la movilidad eléctrica es uno de los pilares para combatir el cambio climático y establece medidas para alcanzar en 2050 un parque tanto de turismos como de vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 . El camino por recorrer será largo teniendo en cuenta que, hoy en día, en España hay alrededor de 8.000 puntos de carga para coches eléctricos y, de ellos, algo más de una treintena en la provincia de Cuenca. El alto precio de los vehículos, la escasez de infraestructuras y ayudas así como la crisis económica existente provoca que la evolución del mercado se resienta. El último informe dinámico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) señala que actualmente hay un punto de carga por cada 11 vehículos eléctricos.

La plataforma Electromaps dispone de una base de datos de más de 166.000 puntos de carga en más de 120 países y en sus 12 años ha gestionado alrededor de un millón de Kw/h en recargas. Ayuda a los conductores de vehículos eléctricos de todo el mundo y, en lo que respecta a España, tiene disponibles más de 7.870 ubicaciones e información de los diferentes conectores. Según fuentes de este proveedor, las personas que transiten por el territorio conquense pueden repostar electricidad en 32 localizaciones, 11 ellas en la capital, y hay disponibles 85 cargadores. En la gran mayoría de estos lugares se puede conectar a los puntos de carga de forma gratuita, pero en algunos de ellos se suele pagar sobre los 0,30 euros el kw/h. Hoteles, restaurantes, supermercados, concesionarios de vehículos, tiendas, campings o aparcamientos privados apuestan en Cuenca por la movilidad eléctrica.

En lo que respecta a la provincia, la A-3 Madrid-Valencia, que aglutina el mayor número de desplazamientos, cuenta con numerosos puntos de carga con  casi la mitad del total. Los conductores pueden encontrarlos en Tarancón, Saelices, Villares del Saz, La Almarcha, Castillo de Garcimuñoz, Honrubia, Cañada Juncosa o Motilla del Palancar. Localidades como Arcas del Villar, Vega del Codorno, Belmonte, Alarcón, Quintanar del Rey, Pozoamargo o Mota del Cuervo también tienen algún establecimiento de repostaje para vehículos eléctricos. No en todos ellos se ofrecen las mismas condiciones y además hay tal variedad de conectores para cargar los coches  que deben informarse con antelación para ver si las instalaciones cumplen con los requisitos.

Aumento de las matriculaciones

Las matriculaciones en España de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas el pasado mes de abril en un 104,7% con respecto al mismo mes del 2019 hasta las 25.443 unidades, de las que 23.097 fueron de turismos. La comparación se hace con respecto a hace dos años porque las cifras de 2020 están afectadas por la declaración del estado de alarma y el confinamiento ya que cerró los concesionarios.  El parque actual estimado de vehículos eléctricos ronda los 140.000 y el objetivo marcado para el año 2030 sería de cinco millones de unidades.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética también busca garantizar que haya infraestructuras suficiente para la recarga eléctrica de vehículo e introduce obligaciones para que se instalen puntos en las estaciones de servicio. De igual forma, recoge un mandato del Gobierno de España para poner a disposición de los usuarios una plataforma de información en tiempo sobre otros lugares donde cargarlos. La normativa también se refiere  a  la instalación de estos dispositivos eléctricos en edificios de nueva construcción y en edificios ya existentes. Entre las fechas que se aporta hay una de gran importancia y es que antes del 1 de enero de 2025, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso de aparcamiento con más de 20 plazas deberán cumplir una serie de exigencias. En este sentido, el Código Técnico de la Edificación será el encargado de velar sobre las dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Éstos van ganando terreno poco a poco y la llegada de nuevos modelos al mercado con precios más económicos provoca que el usuario muestre interés por esta nueva apuesta que ya es una realidad.

Texto: Antonio Gómez

Foto: Punto de carga de vehículos eléctricos en Mercadona del Polígono de Buenavista en Cuenca (Fuente: Electromaps).

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