La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Huete, tierra de museos con encanto

Actualidad


El Directorio de Museos y Colecciones de España es una herramienta que permite conocer de cerca a los más de 1.500 museos y colecciones existentes en España. La provincia de Cuenca cuenta en esa lista oficial con 38 en total y un puñado de ellos están ubicados en Huete. Un honor que no está al alcance de todo el mundo ya que, con media docena de museos, sólo es superada por la capital conquense, es uno de los principales destinos elegidos por los turistas. El alcalde de la localidad, Francisco Javier Doménech, se muestra orgulloso del gran trabajo que se está llevando a cabo para dar a conocer “el patrimonio histórico y cultural que tenemos”. Los museos complementan la visita al Huete Ciudad Monumental y son lugares donde se muestra, sobre todo, la riqueza artística que es “muy abundante por la gran importancia histórica de la ciudad, en su día hubo hasta cinco monasterios, diez parroquias, así como numerosas casas solariegas y ermitas”.

El Museo de Arte Moderno ‘Florencio de la Fuente’, el Museo Etnográfico, el Museo de Arte Sacro, el Museo de Fotografía, el Museo de la Fragua o el Centro de Interpretación del Barrio de Atienza y Fiestas de San Juan Evangelista, forman parte de la amplia oferta cultural que ofrecen para todos aquellos que se acerquen a esta población. Huete alberga más museos por metro cuadrado de los que te puedes imaginar y muy pocos lugares pueden decir eso porque “en un radio de 200 metros están ubicados todos ellos”. Doménech afirma que tienen un proyecto de futuro muy interesante que es crear un centro cultural en la antigua harinera, que ha sido donada al Ayuntamiento. La idea es hacer otro “museo dedicado a la ciudad donde se pueda ofrecer mucho más contenido y donde tenga cabida, por ejemplo, el Museo Etnográfico ya que queremos ampliarlo con más espacios culturales y expositivos”.

Huete ostenta el título de Ciudad desde el 26 de julio de 1428 cuando el monarca Juan II se lo otorga gracias a la intervención de Pedro Carrillo de Huete, El Halconero, su cronista. Casi 600 años después puede presumir de tener un número importante de museos que recogen parte de la historia, el arte y la cultura. El Museo de Arte Contemporáneo ‘Florencio de la Fuente’ es un punto de encuentro en el Monasterio de Santa María de la Merced para admirar obras de Picasso, Dalí, Corot, Bores y Villatoro. Doménech incide en que este recurso cultural “se creó a raíz de la colección personal de Florencio de la Fuente, y a partir del año 2014 entra en escena el nuevo Patronato de la Fundación, que vienen dinamizando ese espacio con exposiciones temporales y de artistas de vanguardia como las que hay ahora: Spirit Level de Christian Villamide y Abismos necesarios de Antonio de Diego Arias”.

El Etnográfico, el que más éxito tiene

El Museo Etnográfico de Huete se ubica también en el Monasterio de Santa María de la Merced y es un espacio que refleja la vida rural de aproximadamente los últimos 100 años. Sin duda alguna, “es el que más éxito tiene entre los que nos visitan, además estoy seguro que es uno de los mejores que hay en Castilla-La Mancha, no sólo por su diseño sino también porque es muy completo en cuanto a los objetos que podemos ver”. Un lugar que sobresale dentro de estas instalaciones es la antigua escuela donde se pueden apreciar con todo lujo de detalles el material que se utilizaba hace tiempo. Asimismo, también se guarda la maquinaria original de lo que fue el antiguo cine de Huete y “no hay que olvidarnos que, entre otras muchas cosas, hay una valiosa colección de muñecas históricas”.

El Museo de Arte Sacro, que fue inaugurado en 1984 y renovado en 2014, es otra de las paradas obligatorias que hay que realizar en Huete y muestra una pequeña parte del patrimonio eclesiástico con el que cuenta la localidad. Doménech destaca las numerosas iglesias parroquiales y conventuales que existían en el pasado, de esta forma “podemos ver los ornamentos, y la orfebrería, que son de la máxima categoría, la imaginería o las piezas pictóricas”. Entre las obras destaca la cruz parroquial de la Parroquia de San Nicolás de Almazán, obra de Becerril, o una cruz de marfil fabricada en Filipinas pero “también pueden contemplarse objetos de oficios como trajes y mantos”. El gran protagonismo de Huete fue tal en el S.XV que los Reyes Católicos la distinguirán con los títulos de Noble y Leal, tratamiento que regirá a partir de entonces. Ese papel destacado que adquirió en esa época provocó que “tuviese tanta importancia como la propia capital, por ejemplo, en cuanto a poder territorial”.

Museo de Fotografía

El Museo de Fotografía, ubicado en el antiguo Convento de monjas de Jesús y María, fue el lugar elegido por la Fundación Antonio Pérez para albergar una de las colecciones con las que cuentan sus fondos de más de 1.000 fotografías. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huete trabajaron durante años en la rehabilitación y adecuación de ese edificio que tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados, dividido en dos plantas. Fue inaugurado en el año 2015 con la exposición de PhotoEspaña “Francesc Catalá-Roca. Obras Maestras”. 

Huete también tiene el Museo de la Fragua, de carácter privado, que reproduce la fragua que se encontraba en el mismo lugar a principios del siglo XX. Lourdes Parilla logró conservar las estructuras y muestra herramientas e utensilios así como un fuelle inglés del S.XIX como elemento principal. Otro de los recursos culturales con los que cuenta la localidad es el Centro de Exposiciones e Interpretación del Barrio de Atienza y Fiestas de San Juan Evangelista, que se ubica en la Iglesia de San Nicolás de Medina.El visitante puede conocer, en sus salas expositivas, la tradición popular de las fiestas de mayo, declaradas de Interés Turístico Regional. La pandemia provocó que las visitas se resintiesen en gran medida pero en la actualidad estos museos vuelven a latir con fuerza y ya son numerosos los turistas que muestran interés por conocerlos. 

Texto: Antonio Gómez.

Fotografía: El Museo de Arte Moderno ‘Florencio de la Fuente’ es uno de los lugares que pueden visitar los turistas en Huete. (Fuente: Ayuntamiento de Huete).

El desastre de Annual (IX)

El desastre de Annual (IX)

Dar Quebdani. Llegaron unos moros diciendo que la posición principal se había rendido y que hiciesen lo mismo ellos, respondiéndole [...]

El Geoparque de la Serranía de Cuenca, ¿para cuándo?

El Geoparque de la Serranía de Cuenca, ¿para cuándo?

Vamos a empezar con otro de los proyectos que han caído en el olvido por una de las últimas noticias de las que se tiene constancia pública. [...]

3, 2, 1... "¡¡LA BOUM!!"

3, 2, 1... "¡¡LA BOUM!!"

¡Silencio, se rueda! Bienvenidos a 1980, año en el que el director francés Claude Pinoteau estrenaba su película 'La Boum'. [...]

Valle del Cabriel, paraíso de la diversidad biológica

Valle del Cabriel, paraíso de la diversidad biológica

Si el paraíso tuviese una prolongación en la tierra seguro que uno de los rincones elegidos para asentarse sería el Valle del Cabriel [...]

La Playeta de Víllora, un tesoro en la Serranía Baja

La Playeta de Víllora, un tesoro en la Serranía Baja

Los atractivos turísticos naturales de la provincia de Cuenca surgen donde uno menos se lo espera. Hay zonas únicas como es el caso de Las [...]

Geacam, ¿es necesario llegar a estos extremos?

Geacam, ¿es necesario llegar a estos extremos?

La guerra entre la Junta de Comunidades y los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam) comenzaba hace unas semanas [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares y Juan Carlos Álvarez.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz y José Fernando Peñalver.

Síguenos: