La monumentalidad y el paisaje de la provincia de Cuenca nunca pasaron desapercibidos a lo largo de los años para los directores de cine. El encuadre perfecto para el rodaje de las escenas lo encontraron en numerosas localizaciones que son visitadas por los turistas. Más de un centenar de películas nacionales e internacionales, documentales, series de televisión o cortometrajes cobraron vida a la orden de “¡3,2,1:Acción!”. Actores y actrices conocidos como Charlton Heston, Geraldine Chaplin, Betsy Blair, Arnold Schwarzenegger, Pierce Brosnan, Benicio del Toro o Viggo Mortensen, interpretaron en tierras conquenses algunas de sus escenas más memorables de la gran pantalla.
Uno de los lugares donde más películas se rodaron fue en Belmonte ya que en numerosas ocasiones sus calles y monumentos, sobre todo su imponente castillo, sirvieron como plató al aire libre. El Cid (1961) es una de ellas y bajo la dirección de Anthony Mann, con Samuel Bronston como productor, está basada en el guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Interpretada por Charlton Heston, y el papel de su prometida doña Jimena fue para Sofía Loren pero ella no estuvo presente en la localidad conquense. El torneo a caballo del principal protagonista se desarrolló en la explanada del antiguo campo de fútbol, en una de las laderas en las que está situada su fortaleza, y en la misma intervinieron de extras los belmonteños.
Los cinéfilos destacan otra gran película como Calle Mayor (1956) dirigida por Juan Antonio Bardem y que está basada en la obra de teatro de Carlos Arniches La señorita de Trévelez. La ciudad de Cuenca sirvió como plató de rodaje de algunas escenas y acogió de forma entusiasta a algunos de sus protagonistas como Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Manuel Alexandre o Celia Gámez. Un año más tarde, los conquenses pudieron de ver de cerca el rodaje de Orgullo y pasión (1957) dirigida y producida por Stanley Kramer basada en la novela The Gun de C.S. Forester. Otra de las películas rodadas en la Ciudad Encantada fue Conan El Bárbaro (1982) dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. En alguna de las escenas aparece uno de los monumentos naturales más reconocidos por los que viajan a esa zona de la provincia como es el Tormo Alto. Uno de los personajes más famosos en el mundo del cine es James Bond y se rodó la película El mañana nunca es suficiente (1999). Fue dirigida por Michael Apted y tenía como principales protagonistas a Pierce Brosnan, Judi Dench, Sophie Marceau o María Grazia Cucinotta.
Escenas en Uclés
El Monasterio de Uclés es otro de los enclaves preferidos por los directores de cine y tanto sus estancias como sus exteriores han servido para rodar imágenes muy espectaculares. Una de las películas fue El Rey pasmado (1991), dirigida por Imanol Uribe y está basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado. Con posterioridad también fue el lugar elegido para Capitán Alatriste (1991), del director Agustín Díaz Llanes y su actor principal Viggo Mortensen hizo que la película tuviese mucho éxito. Se pueden ver las escenas de la batalla de Rocroi con el conjunto del castillo, la muralla y el monasterio, como fondo de la batalla final. Sin embargo, desde los años 70 se vienen rodando películas en estos lugares espectaculares como Los Tres Mosqueteros (1977), El Puente de San Luis Rey (2004) o La Daga de Rasputín (2011). Su monumentalidad también sirvió para rodar escenas de series de televisión como el Ministerio del Tiempo, Águila Roja o Libertad.
Uno de los directores habituales que rueda en Cuenca es Juanra Fernández y sus paisajes pueden verse en sus películas Para Elisa (2013), De Púrpura y escarlata (2017) y Rocambola (2019). Recientemente se anunció que rodará próximamente su cuarto largometraje, El Virtuoso, que contará con los actores Fernando Tejero, Ana Álvarez y Sheila Ponce. Asimismo, el Hospital de Santiago de la capital conquense es el lugar elegido para rodar alguna de las escenas la película Los Caballeros de Santiago, que será dirigida por Ana López Martín, y repasa los ocho siglos de historia de la orden militar. Nadie ha olvidado de otras grandes películas como El valle de Gwangi, La sobrina del cura, El clavo, El milagro del sacristán, Señora Ama, Orgullo y pasión, Luna de miel o La Venganza.
Los más viejos del lugar recuerdan rodajes, bien en la ciudad de Cuenca o en su provincia, como El príncipe encadenado, Kilometro 12, Las hijas del Cid, El hombre de la diligencia, Garringo, Don Quijote de la Mancha, El hermano bastardo de Dios, Peppermint Frappé, El Crimen de Cuenca o Un día perfecto. Todas ellas forman parte de la memoria del cine español y muestran la gran riqueza paisajística y monumental que, a buen seguro, volverá a formar parte de futuras películas.
Texto: Antonio Gómez
Foto: El actor Charlton Heston participó en Belmonte en el rodaje de la película El Cid en 1961.