La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Viajar para disfrutar del alma de los vinos

Actualidad


El mágico mundo del vino está de moda y cada vez son más las personas que se interesan por la cultura enológica aunque con la pandemia la situación cambió porque los viajes fueron restringidos. Las bodegas se están convirtiendo en un nuevo reclamo turístico y, por tal motivo, organizan una serie de actividades para compartir su pasión vitivinícola. El enoturismo permite, entre otras muchas opciones, la realización de visitas guiadas a las bodegas, la degustación de vinos, la participación en excursiones o disfrutar de una buena gastronomía. La Denominación de Origen Uclés (D.O. Uclés) hace una apuesta clara para dar a conocer sus vinos no sólo a nivel nacional sino también internacional desde que se constituyeron en 2006. La gerente, Lola Núñez, afirma que una de las metas que se han marcado es la creación de la Ruta del Vino de Uclés en la que se llevan trabajando un año y “espero que se ponga en marcha durante este 2021”. 

Las Rutas del Vino de España es un proyecto encabezado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y auspiciado por la Secretaria de Estado de Turismo. En la actualidad están asociadas a la misma más de una treintena de rutas que están vinculadas cada una de ellas a una D.O. del vino existente a lo largo del territorio nacional. El punto de partida fue registrar la Asociación de la Ruta del Vino de Uclés el pasado mes de octubre y una vez que dieron este paso están diseñando una hoja de ruta. Ahora es “necesaria la formación para certificarla como Ruta así que la idea es preparar no sólo a las bodegas sino también a otros establecimientos para que formen parte de ella”. Un proceso donde está previsto implicar al sector hostelero, alojamientos, almazaras, queserías o museos para “ofrecer una oferta variada para que nos visiten cada vez más personas”.  

Núñez señala que una vez que se ponga en marcha la Ruta del Vino será un revulsivo para toda la zona y con eso “queremos demostrar que podemos hacer cosas en el medio rural que despiertan interés en la gente y se desplace desde otros lugares”. La D.O. Uclés abarca numerosas localidades tanto de la provincia de Cuenca como de Toledo y forman parte de la misma cuatro bodegas como Finca La Estacada (Tarancón), Fontana y La Soledad (Fuente de Pedro Naharro) y La Estación (Santa Cruz de la Zarza). Cuenta con más de 1770 hectáreas de viñedo y su compromiso con la sostenibilidad les ha llevado a ser la primera Denominación de Origen en España que mide la huella de carbono en todas las actividades relacionadas en la elaboración del vino. Además, tres de “nuestras bodegas cuentan con el certificado Wineries for Climate Protection (WfCP)” que fue desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV). 

El éxito de “Cata para 2”   

La D.O. Uclés ha puesto en marcha “Cata para 2” que es otra propuesta para acercar los vinos a través de las herramientas digitales y “ha sido una experiencia estupenda que hicimos en marzo con la Bodega Soledad y también con Finca La Estacada en abril pero está previsto ampliarlo”. El objetivo no es otro que acercar los vinos a la gente del territorio y la explicación viene dada por los enólogos de las bodegas. La caja o maletín con “los cuatro vinos se recogía en la misma bodega o en otro punto de Tarancón”. Ésta contenía cuatro botellas de vino de tamaño avión, dos manteles de cata así como varios folletos explicativos de los vinos que se iban a catar. La gente se conectaba desde sus hogares a través de la plataforma Zoom y “disfrutaban de la explicación y cata guiada de los vinos. Y quiero recalcar que ha tenido muy buena respuesta”. La D.O. Uclés también se sumó el pasado día 8 de mayo al Día Movimiento D.O., convocada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). En esta ocasión se realizó el tradicional brindis de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19 pero en ediciones anteriores se hizo en el Monasterio de Uclés.

Punto de encuentro en el Monasterio de Uclés

La cata nocturna “Caminando por el Monasterio de Uclés” es una iniciativa que tiene mucho éxito y donde hay una combinación entre patrimonio y vino. La concejal de Cultura y Turismo de esta localidad conquense, Ana María Gálvez, señala que la experiencia es increíble y “la gente se queda muy contenta con esta actividad”. La visita “se alterna con una cata comentada de los vinos y a lo largo del trayecto se realizan paradas en las diferentes estancias, es decir, hay una fusión entre la historia del lugar con el propio vino”. La pandemia trastocó todos los planes y esta actividad se realizaba antes varias veces al año, pero este 2021 “aún no hemos hecho ninguna por las circunstancias que vivimos pero está previsto que hagamos alguna más”. 

Gálvez conoce muy bien los entresijos de esta actividad porque ella es la guía turística que se encarga de llevar al público asistente por los diferentes lugares y “la verdad es que es muy gratificante para todos”. Este tipo de eventos permite a los asistentes conocer de primera mano el panorama actual de los vinos D.O. Uclés y la historia del monasterio. El lema bajo el que la Orden de Santiago fundó este lugar fue “Fidei Defensió”, es decir, “La defensa de la fe” y es en este monumento histórico donde se hacen otro tipo de actividades que no están relacionadas con el mundo del vino. Exposiciones, conciertos, conferencias, actividades educativas, convivencias, campamentos o actividades espirituales e incluso es el espacio elegido para celebrar bodas. 

En la actualidad pueden verse hasta cuatro exposiciones “Marco y luz en constante cambio, Caballeros en la mar, PHEDesdemibalcón del Festival Photo España, así como la que hace referencia a los concursos de fotografía y microrrelatos”. Gálvez señala que todo este tipo de eventos hace que los turistas “vengan a Uclés y prueba de eso es que en condiciones normales recibimos de 25.000 a 30.000 personas al año aunque con la pandemia las cosas son distintas”. La cultura del vino se convierte así en un eje vertebrador de esta zona de la provincia de Cuenca que cada vez más atrapa a los turistas que eligen esta opción. 

Texto: Antonio Gómez.

Foto: La D.O. Uclés ha puesto en marcha la iniciativa “Cata para 2” que es una original manera de conocer sus vinos. (Fuente: D.O. Uclés).

 
Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: