La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Árboles que no dejan ver el bosque

Opinión


Estamos de vuelta, querido lector.

A pesar de los muchos inconvenientes que he experimentado durante estas semanas, aquí me tiene usted, sin descansar y con la cabeza revuelta.

Me encontrará, por tanto, de la misma forma que me dejó: con bastante mala leche. Es lo que tienen la falta de descanso y el exceso de asuntos por tratar. Estoy, en suma, como el país. 

Y es que son muchos los retos que nos esperan a la vuelta del oasis estival. Será ahora cuando nos demos cuenta de la realidad y salgamos del espejismo del verano en el que todos hemos actuado como si necesitáramos evadirnos de la cruda realidad económica del país.

Llegará el momento en el que los grandes anuncios de megaproyectos fastuosos tengan que hacerse realidad y no dará el presupuesto. Tocará cumplir lo que prometieron y tendrán que hacer lo contrario; y todo con la vista en un domingo cualquiera de mayo de 2023.

La campaña electoral comenzó hace unos meses y ahora, no es por ser cenizo, se va a intensificar.

Escuchará usted cada vez más noticias pagadas que difícilmente podrá diferenciar de la publicidad explícita. Verá cómo hay bocas llenas y la forma sibilina en lo que los pedigüeños se acercan sin escrúpulos. 

Verá usted, astuto lector, cómo aquellos cargos públicos que han desaparecido durante tres años y medio, de pronto se sientan en primera fila, con amplias sonrisas y saludos afectuosos a diestro y siniestro.

Podrá observar ahora cómo quienes han hecho dejación de funciones vuelven a descolgar los teléfonos y a poner buena cara para ver su nombre en algún sitio escrito. Verá, si sabe mirar, astutos personajes que se cuelan en las fotos, que llenan con palabras el vacío de los hechos y que juegan con la apariencia de ser lo que no se es, sólo con la intención de serlo algún día.

No obstante, entre tal maraña, podrá -deberá- encontrar a aquellos que, grano a grano construyeron castillos. Aquellos que no pararon durante cuatro años y que hoy están agotados de trabajar, pero con la ilusión intacta. Verá, si sabe mirar, a aquellos que trabajan por el bien, independientemente del lugar en el que lo hagan; y encontrará cómo ellos no estarán en primera fila, porque no les importa no aparecer en las fotos.

Hay tantas cosas que mirar y tantas otras que distorsionan lo que ver, que usted, mi fiel lector, deberá ser lo suficientemente ágil como para discernirlas.

No se deje engañar por esos personajillos, vaya usted a la esencia. Basta con revisar rápidamente los últimos cuatro años y podrá usted, sin demasiado esfuerzo, distinguir las apariencias de la realidad y a los que lo parecen de los que lo son.

Y ahora, no se enfade conmigo por ponerle deberes el primer día que usted y yo hablamos. Ya le había advertido que vuelvo de mala leche. 

Texto: Alejandro Pernías Ábalos

Sección: Tertium genus

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: