La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Arte y valores constitucionales

Actualidad


A veces es necesario y forzoso
que un hombre muera por un pueblo
pero jamás ha de morir un pueblo
por un solo hombre:
recuerda esto siempre Sepharad.
Haz que sean seguros los puentes del diálogo
e intenta comprender y amar
las diversas razones y las hablas de tus hijos.

Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
en la difícil y merecida
libertad…
                                                                                             
                                                                                -Salvador Espríu, Piel de Toro, 1960-

En la ciudad de Cuenca tenemos la escultura del Monumento a la Constitución Española de 1978 realizada por el ingeniero y artista Gustavo Torner (Cuenca, 1925).  En la obra destacan sus líneas, cubo y formas geométricas dibujadas en el infinito, el artista lo define como Estructura unitaria y plural mantenida en equilibrio por fuerzas contradictorias, y  sostenida por una base de gran firmeza… Es un ejemplo visual de que es posible vivir con fuerzas contradictorias, siempre que entre todos estemos de acuerdo en hacer un consenso y en respetarnos unos a otros. No es simplemente hacer una forma por hacerla, sino que está funcionando simbólicamente como el arte tradicional. Se inauguró el monumento el 6 de diciembre de 1986 y al acto asistieron autoridades representantes de varias instituciones políticas: Joaquín Ruiz Jiménez, Virgilio Zapatero, Javier Rupérez, José Manuel Martínez Cenzano, Pedro Saugar y el alcalde de Cuenca José Ignacio Navarrete.

En la obra de Torner  brilla la coherencia, se ahorman lenguajes, precisión matemática y exquisita, da forma a lo quimérico y al enigma, un mundo de razón y delirio, lógica y sueño, pulcritud como equilibrio ebrio de sobriedad. Su sensibilidad es rompedora donde afloran certezas y simulacros, el mundo de la ciencia, intuición y alegorías sublimes. Según J. M. Bonet, su obra nos permite atisbar otra medida del hombre y de la humanidad;  su mirada es la de un intelectual y artista que nos regala un mundo de lirismo matizado por la ironía, la lucidez y la inteligencia. Su gran pasión es la cultura por la excelencia.

¿El Arte puede darnos soluciones para mejorar la sociedad? Según Gustavo Torner, el Arte no debe dar respuestas; debe profundizar en las preguntas.

El  arte abstracto, a cuyo movimiento pertenece el Monumento a la Constitución, está muy vinculado a la ciudad de Cuenca, y el Museo de Arte Abstracto Español, fundado por Fernando Zóbel y Gustavo Torner,  es una referencia del arte internacional. De los dos artistas es ejemplar la formación integral, científica y humanística, la generosidad y el carácter cosmopolita. El arte abstracto,  fruto de un largo proceso de cambio del arte contemporáneo, es un arte sin gramática, expresa una necesidad interior, sincera y arriesgada. El informalismo, nacido a mediados de los años cuarenta del pasado siglo, en España arraigó con fuerza, con  un sentimiento patético y una dimensión moral. Según Moreno Galván, parece como si, cuando la ráfaga del informalismo pasó por España, las velas de su vanguardia se hubieran desplegado inmediatamente, como si la parte más vigilante del arte español hubiera estado esperando ese momento para ponerse en acción, y  Cuenca lo albergó.

 Gustavo Torner eligió para su Monumento a la Constitución un lugar para la memoria. Olvidar es la muerte. Es lugar para la reflexión donde la escultura nos invita a mirar hacia el futuro. Es también un lugar para la polémica, en el lugar más elevado de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde el 6 de diciembre de 1996, título otorgado por la UNESCO por su “valor excepcional y universal”. La obra se alza, como Cuenca, abrazada por los ríos Júcar y Huécar, majestuosa sobre sus hoces. Más que un monumento, que puede ser recuerdo de algo muerto, la escultura es un emblema; que en griego sería algo que flamea, un punto de encuentro. Desde su inauguración, como la Constitución, la escultura está viva, en tensión y abierta a la polémica. Y, aunque el autor defiende con fuerza sus razones, desde que se instaló el monumento en varias ocasiones se ha planteado la posibilidad de trasladarlo a otro espacio. Pero Mangana es un lugar hermoso,  fuerte, elevado, de encuentro de culturas,  desde donde se divisa un amplio horizonte. Las raíces históricas, la magia y el ensueño, el arte y los proyectos de futuro tienen un mismo lugar. 

Conmemoramos el 43 aniversario de la Constitución en una España desmemoriada en lo que quiere, en la que unos deciden qué es la Memoria Histórica y consideran “hombres de Estado” a algunos que intentan olvidar y que olvidemos grandes males recientes. En esta España en la que cuesta honrar a los ciudadanos más valiosos, a los mejores, a los que realizan su trabajo con pulcritud y dedicación absoluta que incide en la construcción de una sociedad mejor. En esta España de “triunfadores arrogantes”, vanidosos que sueñan con honores, distinciones y enriquecimiento, y se constituyen en élite a modo de secta…En esta España en la que aumenta el resentimiento corrosivo que alimenta al populismo y la polarización de posturas, lo que dificulta habitar el centro político y propicia la polarización;… podemos decir que asistimos a un acoso a la Constitución… Constitución que la mayoría no conoce y que, desde el desconocimiento, muchos repiten y reclaman una “reforma de la Carta Magna” como una imposición, que puede ser pretensión de “impostores”; porque se habla de reformar sin quedar claro qué, sin propuestas o proyecto que beneficien y mejoren a todos… Es cierto que no podemos sacralizar todo el pasado, claro que no; y hay evidencias de que se está poniendo en tela de juicio la Transición, con empeño en deslegitimizarla,  sin saber hacia dónde se quiere ir ni qué es lo que no se quiere. La vida, la historia, está llena de luces y sombras; pero España en una gran nación, pese a que el sectarismo, la ignorancia, la manipulación, las intenciones disgregadoras y los intereses partidistas o incluso personales reniegan del Estado. Este se ha construido tras una larga historia de éxitos, dolor y sufrimiento, en la que muchas generaciones se entregaron a un proyecto de futuro mejor. Parece que algunos españoles tienen “el síndrome de disparar a las reglas comunes”; porque solo transigen si cambian las leyes a su gusto. La Constitución, como otras, nació con una vocación de permanencia, aunque pueda y deba adaptarse a los cambios; nuestra Constitución está blindada pero admite cambios con la articulación de consensos, hoy muy difíciles. Creo que uno de los fracasos que padecemos es el desconocimiento y el alejamiento del texto constitucional

En el cielo de Cuenca se dibuja la alegoría a la Constitución de 1978 de Gustavo Torner…  ¿Qué mejor espacio para la Constitución? No olvidemos que nuestra herencia es un tesoro y rememorar nos ayuda a aclarar en el espejo de la memoria nuestras incertidumbres. Memoria de la historia y de nosotros mismos, pero mirada al futuro.

En el Preámbulo de la Constitución se resumen valores fundamentales de amplio alcance que llevan a un  horizonte democrático:

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos  la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
- Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
- Consolidar un Estado de derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
- Proteger a los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
- Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
- Establecer una sociedad democrática avanzada, y 
- Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra.

 La Constitución de 1978 es obra de todo el pueblo español, en quien reside la soberanía nacional; obra del consenso en el que confluyen todas las fuerzas políticas, que significa el Pacto de Convivencia  en democracia y libertad, con el esfuerzo de todos Con ella hemos forjado un espacio amplio de respeto a los derechos inalienables de la persona, las autonomías de las regiones y nacionalidades, nuestra convivencia democrática y tener la condición de ser miembro y protagonista de Europa. Por lo que se nos invita a trabajar por una Constitución Europea, con la perspectiva de alcanzar una posible Constitución Universal. La Constitución de 1978 abría la posibilidad de fortalecer una sociedad abierta, libre, participativa y universalista; basada en  un consenso  multilateral entre las principales fuerzas políticas del primer Parlamento de la Democracia en España, como el presente de una memoria histórica. Los valores que tan alto precio han costado a los españoles estaban recogidos en la Constitución. En ella era visible la influencia del constitucionalismo anterior español y también el europeo posterior a 1945.

En el sobrio acto del Día de la Constitución en la puerta del Congreso de los Diputados este 6 de diciembre de 2021, cuando se cumple el 43 aniversario, la Presidenta del Congreso pide lealtad constitucional, diálogo, encuentros, asumir las ideas del otro, reconocer la legitimidad del otro, no judicializar la política, autoexigencia, compromiso con nuestra propia conducta… Quisiera añadir: Sí, pero de todos hacia todos. El Presidente del Gobierno aboga por cumplir la Constitución de P a Pa… El Presidente del Tribunal Constitucional aconseja “distensión e inteligencia políticas y equilibrio” ante una hipotética reforma. Mientras, unos piden “reforma radical” de la Constitución para que haya “derecho a la autodeterminación” y “una Constitución catalana”; otro pide “reconocimiento a la nación vasca” y critica al Tribunal Constitucional; otro dice que la Carta magna es “un traje viejo”, que hay que abolir la monarquía y pide “salir a la calle”; otras que debería renovarse la Ley de Leyes para que pudiera “tener madres y no solo padres”… 

En estos días del puente da la Constitución y La Inmaculada en la prensa se destaca: la foto de un congresista norteamericano rodeado de seis miembros de su familia armados pidiendo a Santa Claus munición de regalo; el 80 aniversario del ataque a Pearl Harbor (1941); Pekín gestiona una superpotencia nuclear y global; la líder birmana Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991) ha sido condenada a cuatro años de prisión en un juicio a puerta cerrada por el actual gobierno militar; Alfonso Pérez Medina, periodista y autor del libro No sé, no recuerdo, no me consta apunta que “los fondos europeos son muy golosos para los futuros corruptos”; se hallan en los baños del Parlamento Británico restos de droga dura y se organiza un escándalo mayúsculo por fiestas celebradas en plena pandemia; tras 70 años de la formación de la URRSS y 30 de su desintegración, Rusia concentra tropas en la frontera con Ucrania para una posible ofensiva militar; Biden y Putin se comunican por videoconferencia en un momento de gran tensión… Tras 16 años gobernando en Alemania Angela Merkel, Olaf Scholz es investido Canciller en el Bundestag con un gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales. 

Y… resuenan las palabras del Papa Francisco en el campamento de refugiados de Lesbos. La mayoría de las 2.300 personas acogidas son familias muy jóvenes, procedentes de Afganistán, Siria, Pakistán, Somalia, Myanmar y República Democrática del Congo. Estoy nuevamente aquí para encontrarme con ustedes, para ver sus rostros, para mirarlos a los ojos: ojos que han visto la violencia y la pobreza, ojos surcados por demasiadas lágrimas… El Mediterráneo, que durante milenios ha unido pueblos diversos y tierras distantes, se esta´ convirtiendo en un frío cementerio sin lápidas… Tanto que parece un espejo de muerte. E insistió con fuerza: ¡No dejemos que el ‘Mare nostrum’ se convierta en un desolador ‘Mare mortuum’! Se lo suplico. ¡Detengamos este naufragio de la civilización!...

 El día ha sido frío. Repaso el programa del “Ciclo de conciertos de Música de Cámara”, “Música española para violín y piano” del Kammer Dúo que escuché en la Casa de la Torre de El Toboso: Crevelló, Pons, Sarasate, Turina, Granados y J. Rodrigo… En el Telediario se comenta el estreno del  Magnificat de Marc Timón (Castelló de Ampurias, 1980), en la misa de la Inmaculada en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, que ha coincidido con la iluminación de la estrella que corona la torre de 138 metros de altura en honor a la Virgen… He intentado hacer una música a la altura de la monumentalidad del templo, el inicio es una atmósfera de caos, lo que hay antes de toda construcción, mientras que el final es un canto glorioso que pretende ayudar a levantar esta Torre.

 Recuerdo que en una ocasión, una alumna hizo en clase una propuesta  para acompañar el Monumento a la Constitución con música. La música expresa valores colectivos, nos puede conmover, embelesar, conmocionar, serenar y dirigir nuestros pensamientos hacia lo más alto. Siguiendo a María Zambrano, dura un instante toda la música. Un instante de eternidad… como si el tiempo hubiese recogido el llanto de todo lo que pasó y de lo que no llegó a darse... Parece sea el sentir del tiempo mismo el que se derrama musicalmente… Andrea pensó que la música más apropiada podía ser de Ludwwig van Beethoven (1770-1827), porque su grandeza marca un antes y un después en la historia de la música, por la creación de formas nuevas trascendentales y por su universalidad. Y de su obra eligió la Primera Sinfonía en Do mayor, op. 21, por ser  luminosa y jubilosa, y situarse entre el clasicismo y los nuevos tiempos para la música romántica. El intérprete sería Daniel Barenboim, músico universal y comprometido con la paz y la concordia,  porque con su trabajo intenta demostrar que la convivencia entre los pueblos es deseable y posible.

La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos que impiden la armonía entre los hombres. Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar…Todos los hombres son artistas. ... aboguemos por los principios de la convivencia, por la sinceridad y el respeto mutuo (en todas partes son los mismos) y por el coraje para defenderlos.   - Yehudi Menuhin –

Miro las muchas fotografía que he hecho del Monumento a la Constitución Española de 1978 de Gustavo Torner, y cómo destacan sus líneas, cubo y formas geométricas dibujadas en el infinito… Marco con colores sus ángulos rectos…

Hay que recordar a los griegos cuando descubrieron el ángulo recto… el ángulo que hace el hombre con su sombra. Lo llamaron “gnomon”. De hecho, es un ángulo vivo. 
                                                                                                      -Eduardo Chillida-


Texto: Amparo Ruiz Luján 

Sección: Cadencias


Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: