Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de vivir de los ciudadanos debido a la rapidez con la que se transmiten las noticias. Los ayuntamientos apostaron en un primer momento por las redes sociales, pero ahora muchos de ellos se inclinan también por la opción del Bandomovil. Se trata de una plataforma de información inmediata donde los usuarios reciben a través de sus teléfonos móviles, previa instalación de una aplicación, los bandos, noticias, eventos y todo tipo de comunicados municipales de forma sencilla y directa. Un servicio que nació en 2014 y desde entonces es utilizado por más de 1.000 consistorios de toda España, 74 de ellos en la provincia de Cuenca, más de 1.000.000 de vecinos están conectados y más de 700.000 bandos fueron enviados.
Convocatorias de concursos, avisos de incidencias como cortes de agua u obras, pérdida de objetos, conmemoraciones, nacimientos o fallecimientos de personas, son algunos de los numerosos mensajes que se reciben casi a diario. Miguel González, CEO de Bandomovil, se muestra muy satisfecho con la aceptación que ha tenido esta plataforma y prueba de ello “es que ahora también es utilizada por empresas, asociaciones, así como otras organizaciones para enviar sus comunicados oficiales”. Adquieren el servicio que ofrece Bandomovil y ponen a disposición de todos los usuarios una aplicación móvil que, de forma gratuita, podrá ser descargada desde el mercado de aplicaciones oficial de Google (Google Play o Play Store) y desde App Store.
Los ayuntamientos pagan una única cuota anual para poner en marcha el servicio en su municipio e incluye “Comunicados inmediatos, Gestión de incidencias, Agenda de actividades, Turismo y puntos de interés, pero también hay disponibles otras funcionalidades”. Arguisuelas es una de las últimas poblaciones que se incorporaron a esta plataforma y desde hace algo más de un mes sus vecinos reciben al instante información municipal. La realización de unas obras de asfaltado a la entrada del pueblo o la organización de un viaje previsto para hoy al yacimiento romano de Noheda y luego la visita posterior a Huete, fueron los primeros comunicados que se hicieron públicos.
La Alberca de Záncara también dispone de este servicio y durante el mes de diciembre informó, entre otros asuntos, de los horarios para visitar el belén parroquial o hizo llamamientos para que se votase para ser el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. Localidades como Cañaveras, Fuente de Pedro Naharro, Huete, Las Pedroñeras, Villaescusa de Haro, Villar de Cañas, Víllora u Honrubia, disponen de esta plataforma para informar a sus vecinos de lo que ocurre a diario. Las tarifas están basadas en el censo de los municipios y van desde los 80 euros más IVA para aquellos que tengan hasta 500 habitantes o el más caro que son 680 euros más IVA para más de 50.000 habitantes. González señala que se trata de un “coste cerrado, es decir, una tarifa plana y da acceso a los distintos módulos que ponemos a disposición de los interesados”.
Algunas de las facilidades que dan es que la aplicación puede probarse de 15 a 20 días para poder valorar si les interesa o no y sin compromiso de contratación. La aceptación es “muy alta ya que según las estadísticas de las que disponemos más del 96% contrata finalmente el servicio y son un porcentaje muy pequeño los que se dan de baja”. Desde Bandomovil “tenemos un compromiso de evolucionar, mejorar o ampliar funcionalidades respetando las tarifas y, además, tenemos muy en cuenta las ideas o mejoras que nos proponen los clientes”.
Texto: Antonio Gómez
Imagen: Los usuarios que se descargan gratis la aplicación de Bandomovil pueden recibir los comunicados de los ayuntamientos. (Bandomovil)