La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Bosque de Acero... ¡usa tu cerebro!

Actualidad


Nunca pensé que habría un día en el que me embarcaría en esta apasionante aventura que es la de escribir para un medio de comunicación como es La Opinión de Cuenca. Pido perdón a los lectores de mis artículos por semejante osadía, pero tengo que reconocer y estar infinitamente agradecida a una cosa que me parece de vital importancia, y es, que cuando tu lengua materna en la que lo haces es el español, esta es de tal riqueza que te pone el camino más fácil. La lengua española es rica en vocabulario, giros y también en dichos y refranes. Y es en estos últimos, en los refranes, en los que hoy precisamente encuentro mi fuente de inspiración.

En boca del mentiroso
hasta lo cierto se hace dudoso.
……….
Se coge antes a un mentiroso
que a un cojo.
……….
Embustes y cuentos,
de uno nacen cientos.

Y es que desgraciadamente estos refranes los podríamos aplicar a lo que viene siendo la tónica general de las intervenciones de nuestros dirigentes políticos, tanto municipales como provinciales, y de una manera más concreta a lo que viene siendo la historia pasada, pero especialmente a la historia reciente de uno de los fiascos más patéticos de nuestra ciudad, y este no es otro más que el Bosque de Acero.

Decía Alexander Pope, que el que inventa una mentira no sabe la tarea que ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta. Desde aquel 27 de octubre de 2020, en el que Las Noticias de Cuenca nos comunicaba que el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, anunciaba el inicio de las obras de acondicionamiento de este recinto para albergar a partir de diciembre de ese año El Paseo del Arte, no han sido veinte los desmentidos y correcciones a estas primeras declaraciones de Valero, pero al paso que llevamos…

En febrero de 2021 incluso se nos anunciaba una presentación en sociedad del proyecto que se tenía para el Bosque de Acero… ¿existe tal proyecto? En abril se presupuestan 45.000 € para unas obras que iban a dar comienzo en verano para que en septiembre ya se pudieran iniciar los diversos eventos que estaban siendo programados.

La realidad es que estamos a mediados de noviembre y lo único cierto es que El Paseo del Arte va a tener que suspender sus actividades hasta primavera, ya que la climatología de Cuenca en los duros meses del invierno no hace posible que se realicen al aire libre.

Una vez más promesas incumplidas y demoras injustificadas. En la actualidad se están acometiendo obras, es verdad, pero también es verdad que desconocemos todo sobre ellas. ¿Por qué no se han hecho antes? ¿Por qué ahora? ¿Tendrá algo que ver que ya hemos sobrepasado la mitad de la legislatura, o lo que es lo mismo, que encaramos la recta final hacia las próximas elecciones? ¿Será esta una maniobra más para sacar rédito electoralista? ¿Acaso vamos a asistir a partir de ahora a la fanfarria de inauguraciones y de actos propagandísticos con este fin? Bosque de Acero, Alfar de Pedro Mercedes, Casa del Corregidor, Puente de El Castellar…

Mientras nuestra ciudad se llena de pasacalles o de pasajes del terror, a nuestros artistas y a la excelencia se le da de lado. El Paseo del Arte tiene que plegar caballetes por falta de espacio prometido para los meses de frío conquense, la Escolanía y Orfeón Ciudad de Cuenca se queda sin subvenciones, las obras de artistas como Marco Pérez en los almacenes del Museo a la espera de la ampliación de este que no llega, mientras a la Colección Roberto Polo se le entrega el espacio de Santa Cruz (casi 2 millones de euros al año nos cuesta la broma) … ¿Pero es que este despropósito no tiene fin?

Un Político, con mayúscula, como Abraham Lincoln decía que nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito. Podrás engañar a todos durante algún tiempo, podrás engañar a alguien siempre, pero no podrás engañar siempre a todos. No sé cómo ni cuándo acabará el culebrón del Bosque de Acero, pero ojalá, por el bien de Cuenca, que acabe pronto y bien.

Y como de refranes y reflexiones va hoy este breve artículo, os dejo un último pensamiento, este de Frank Sonnenberg:

CUANDO TUS OÍDOS ESCUCHAN UNA COSA,
PERO TUS OJOS VEN OTRA,
USA TU CEREBRO.

Texto: Ana Martínez

Foto: Imagen del inacabado e infrautilizado Bosque de Acero de la capital conquense

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: