La Opinión de Cuenca

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Carlos Saura, el aragonés que sucumbió al embrujo de Cuenca

Cultura


“Intentaría un cine brutal, primitivo en sus personajes, un cine para rodar en la Serranía de Cuenca, en Castilla, en Los Monegros, en los pueblos de Guadalajara, Teruel… allí donde el hombre y la tierra se identifican formando un todo”. Este puñado de frases del director de cine, guionista y fotógrafo, Carlos Saura Atarés, que murió recientemente, aparecen en el tramo final del documental Cuenca (1958) y ya deja entrever el especial vínculo que mantendría con los conquenses. Durante cuarenta minutos retrató a la perfección la sociedad de aquellos años, pero también los monumentos más conocidos e incluso no dejó de lado su famosa Semana Santa o las vaquillas de San Mateo.

Sin duda alguna, fue la mejor publicidad que nadie pudo hacer antes de la ciudad como de la provincia en todo el mundo ya que el documental, que fue encargado por el Ayuntamiento conquense, fue al Festival de San Sebastián donde obtuvo la Mención Especial del Jurado. Contó con la voz de Paco Rabal, guiones de Mario Camus, Daniel Sueiro y también Carlos Saura, dirección artística de Enrique Alarcón; y música con composiciones interpretadas por la Sección Femenina, solistas de guitarra y algunos conquenses, a cargo de Ángel Ramírez y José Pagán. Pasó algo desapercibido y volvió a ser exhibido en 1972 en la actual Biblioteca Fermín Caballero a propuesta del Colegio de Arquitectos de Madrid. Más tarde, cuando en 2016 se celebró el XX aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se proyectó en el Teatro-Auditorio restaurada y digitalizada.

El director de cine fue acogido como si fuese un conquense más y fruto de ese especial vínculo fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cuenca por el Consistorio en el año 2009, cuando era alcalde Francisco Javier Pulido, título que también tenían sus hermanos, Antonio y María Ángeles Saura. Todo el mundo recordará la película Peppermint frappé (1967), que fue el primer éxito comercial importante de Saura. No sólo ganó el Oso de Plata al mejor director en el XVIII Festival Internacional de Berlín, sino que también fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes 1968, pero fue cancelado debido a los acontecimientos de mayo en Francia. El Puente de San Pablo, Las Casas Colgadas, el Museo de Arte Abstracto Español o La Cruz de los Descalzos, fueron algunos de los emblemáticos lugares donde rodó.

Los Baños de Valdeganga también cautivaron a Saura o el Ventano del Diablo, cerca de Villalba de la Sierra, donde se rodó la famosa escena de un descapotable rojo que se precipitaba al vacío y que durante décadas pudo contemplarse en el agua totalmente oxidado. Memorable la actriz Geraldine Chaplin, que tuvo que interpretar cuatro papeles a la vez, junto a otros actores de la talla de José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo, Emiliano Redondo o María José Charfole. El cineasta aragonés conocía muy bien la ciudad ya que vivía en la calle San Pedro su hermano el pintor Antonio Saura, y también tuvo muy buena relación, entre otros, con el cantante José Luis Perales. De hecho, para la película Cría Cuervos (1976) le pidió al de Castejón que compusiese alguna canción y lo hizo con “Porque te vas” que fue interpretada por Jeanette. Saura nunca se olvidó de la ciudad de Cuenca, a la que llegó en los años 50, y de la que dijo que “no puedo separarla de mi vida”.

Texto: Antonio Gómez.

Fotografía: El director aragonés, Carlos Saura Atarés, murió un día antes de recibir el Goya de Honor 2023. (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).



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