La Opinión de Cuenca

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Chana y el tren

Actualidad


Sigue dando qué hablar, como no podía ser de otra manera, el cierre de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Un serial de mentiras y contradicciones al que siguen aludiendo los representantes políticos conquenses, normalmente cuando no tienen más remedio. Uno de los últimos regalos sobre este tema nos lo ofrecía el presidente de la Diputación de Cuenca, Martínez Chana. Una más que breve cronología por los capítulos que han compuesto su particular serie en este sentido nos lleva hasta julio de 2020, cuando en el Salón de Plenos del Palacio Provincial levantaba la mano, junto al resto de sus compañeros socialistas, para votar a favor de una moción que defendía el ferrocarril en nuestra tierra. En febrero de 2021, los servicios de prensa de la institución distribuían una nota en la que anunciaban que Chana había escrito a Adif solicitando la recuperación del tren regional. La puesta en escena de la fotografía que acompañaba al texto enviado a los medios de comunicación no tenía desperdicio. Sillón presidencial, Chana sentado en él, bolígrafo en mano y la mesa decorada cuidadosamente con papeles, una calculadora y, en primer término, una taza con el logo de la Diputación, atrezzo más propio de talk shows como El Hormiguero que de un escenario institucional.

Tras ese día, todo cambió. Chana no volvió a defender el tren y tiró de argumentario socialista hasta firmar, con el mismo bolígrafo que exhibía en la mencionada instantánea, su finiquito, en consonancia, por supuesto, con el resto de instituciones de la alianza.

El presidente de la Diputación concedía hace pocos días, una entrevista a la agencia Europa Press. Sobre el Serranía en Vía, programa de rehabilitación de estaciones de la línea Cuenca-Utiel puesto en marcha en la anterior legislatura popular que suprimió nada más asumir la presidencia del Palacio en 2019, Chana hablaba de que “es vital que el uso que tengan estos apeaderos vaya ligado al uso futuro que pueda tener la vía”. Textual. La misma vía cuyas traviesas están desapareciendo a marchas forzadas de la provincia. Habla el representante socialista de ir a Madrid a “cerrar un proyecto que puede ir ligado a Toro Verde”. Como no iban a aparecer las palabras mágicas. “Una situación que no va a existir en el resto del país, tener casi 200 kilómetros de vías con distintos usos, no hemos cerrado ninguna puerta…”, seguía Chana sin despeinarse. ¿A qué usos se refiere si están desmantelando la infraestructura? ¿Qué piensa hacer con las estaciones, responsabilidad de la Diputación y que está dejando que se deterioren cada día que pasa? Claro que no existe nada similar en todo el país, porque Cuenca es la única provincia de España que se ha quedado sin tren. Y claro que se han cerrado usos, el transporte de pasajeros, el de mercancías o el propio tren turístico, cuyo proyecto duerme el sueño de los justos en la Diputación y en Renfe desde junio de 2018. “El fin último de todo esto es que esa vía y esos apeaderos puedan servir para dinamizar económicamente las comarcas por las que atraviesa”, se atreve a afirmar Chana en la mencionada entrevista. Una única conclusión. Tendría que haberlo pensado antes y en vez de seguir con esta farsa, quizás lo que debería de haber hecho en su momento es defender a la provincia de Cuenca y a su tren, uno de los cometidos, por cierto, de su cargo.

Texto: AGA

Foto: Estación de Cuenca, una de las afectadas por el cierre del tren

 
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