La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

¿Complejo medioambiental y macrovertedero?

Actualidad


Nada hay más útil para engañar a los ciudadanos que el ladino y falto de escrúpulos uso de las palabras. Qué fácil resulta la manipulación y el aborregamiento de la población con el uso torticero del lenguaje. Qué habilidad tienen algunos para enmascarar y ocultar la realidad detrás de una palabra oportunamente escogida. O quizá deberíamos decir, qué miedo tienen algunos a reconocer la realidad de sus actos y a llamar las cosas por su nombre… ¿Por qué será?

Saliendo del Parque Arqueológico de Segóbriga, y circulando por la carretera CM_3011 dirección Puebla de Almenara, pero aún dentro del término municipal de Almonacid del Marquesado, te encuentras a mano izquierda con un desvío con el atrayente indicador que marca la existencia de un “COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL”. Con la inocente esperanza de encontrarte con algo parecido a un aula de la naturaleza te adentras por la ancha, aunque deteriorada carretera debido al continuo tránsito de vehículos pesados, primera cosa que te llama la atención, y tras recorrer algo así como un par de kilómetros, te encuentras en medio del monte con la “OCULTA Y OCULTADA REALIDAD”. Ésta no es otra más que el mayor MACROVERTEDERO, no sólo de la provincia de Cuenca, sino también de toda España. 

El MACROVERTEDERO de Almonacid del Marquesado, pueblo del que es alcalde el socialista Álvaro Martínez Chana, el cual es también presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, está construido en un paraje natural, carente de industrias, y a escasos metros del Parque Arqueológico de la ciudad romana de Segóbriga, así como del río Cigüela, de la tubería manchega de abastecimiento de agua potable y del arroyo de Las Cañadas, lo que hace temer que la contaminación y las filtraciones acaben llegando hasta este suministro.

Este MACROVERTEDERO se diseñó para enterrar residuos importados, gracias a que en Castilla-La Mancha no existe tasa de vertido. La empresa propietaria del BASURERO es el grupo catalán Griñó, la cual, por cierto, intenta enmascarar la realidad de lo que aquí se quiere ocultar llamándolo CENTRO DE GESTIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS… sin comentarios… mientras que la gestión del MACROVERTEDERO corre a cargo de la empresa Reciclados del Marquesado, SL. A esta empresa, así como a Martínez Chana, Ecologistas en Acción de Cuenca, llevan solicitando documentación diversa, como ellos mismos han manifestado, entre ella el convenio con la empresa propietaria del complejo, con el fin de poder esclarecer y aclarar las más que fundadas dudas sobre las actividades realizadas en el MACROVERTEDERO, pero en un ejercicio de transparencia empresarial y política, estas peticiones han sido desestimadas, lo que favorece aún más las sospechas de fraude y engaño.

Desde el inicio, tanto en su concepción como en su creación, de este BASURERO, las mentiras y contradicciones se han ido sucediendo una detrás de otra. Según recoge el artículo de opinión de Periodista Digital de 14 de febrero de 2021, la Junta de Comunidades que preside el socialista García Page lo disfrazaba en 2018 como un gran proyecto de economía circular prometiendo más de 200 puestos de trabajo. Hoy, tres años después de ponerse en marcha, apenas da empleo a 20 personas. De lo que no hizo alarde el señor Page es de las descomunales proporciones de este MACROVERTEDERO, ni del impacto medioambiental que suponía para una zona en la que sólo existen campos de cultivo. Tampoco alardeó de las 16 celdas de vertido que albergarán 21,5 millones de metros cúbicos de residuos industriales de 300 tipos distintos, 17 de ellos catalogados como LER.

Dentro también de las mentiras y contradicciones que rodean al BASURERO, en septiembre de 2018, y ante un comunicado de Ecologistas en Acción, la empresa, según ecoticias.com, tuvo que dar a conocer a varios medios de comunicación, que la instalación de Almonacid del Marquesado (Cuenca) no es un vertedero sino un “un ECOPARQUE… nueva denominación… de gestión de residuos donde buena parte de éstos serían reciclados...”. Nuevo intento de enmascarar la realidad y de engañar a la población ya que los ecoparques son centros especializados en la recogida, selección y recuperación de todos aquellos desechos que generamos en nuestros hogares, que no podemos reciclar en ninguno de los contenedores que encontramos en nuestras ciudades. Estos ecoparques son de acceso libre y gratuitos, y en ellos encontramos diferentes contenedores para depositar nuestros residuos separándolos correctamente para su posterior reciclaje. Este MACROVERTEDERO, ni es libre ni es gratuito, y desde luego, no recicla el cien por cien de los residuos que recibe. Es más, según el estudio de impacto ambiental (EIA) y en la autorización ambiental integrada (AII), la empresa titular estima en 67.500 toneladas (t) anuales (22,5 % de los residuos que entrarán) lo que irá destinado a compañías recuperadoras, puesto que en el proyecto no figura ninguna instalación ni se menciona ningún procedimiento para realizar “in situ” el proceso de recuperación en la instalación de Almonacid. El resto, 232.500 t/año (el 77,5 % de los residuos recepcionados), irá a rechazo, es decir, se depositará en una de las 16 celdas de vertido de la instalación. Pero la mayor mentira se encuentra precisamente en estas cifras, ya que la realidad actual del MACROVERTEDERO de Almonacid del Marquesado, nada tiene que ver con estas promesas. Tras el incendio acontecido en el mismo en junio del presente año, Ecologistas en Acción presentaron una denuncia ante el SEPRONA en la cual incluyen algunos datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en los que se expone que el 99,24 por ciento de los residuos que entraron en el complejo –más de 44 millones de kilos- se arrojaron directamente al vertedero, saliendo solo el 0,76 por ciento de estos -357 mil kilos-. Nueva y descomunal mentira en torno a la actividad del MACROVERTEDERO. Reciclados del Marquesado, SL estaría incumpliendo lo recogido en la autorización ambiental integrada del complejo, que estipula que se deben realizar operaciones de reciclado en al menos un 22,5% de los residuos que llegan a las instalaciones.

El oscurantismo en torno al BASURERO es total y absoluto, siendo ya el broche de oro el incendio que se produjo el 26 de junio. A día de hoy no sabemos ni lo que lo originó, ni lo que ardió, ni cómo afectó al sellado de las balsas… no sabemos nada. Tan sólo tenemos las palabras del alcalde de Almonacid, Martínez Chana, que a pesar de las recomendaciones del 112 de cerrar ventanas y de usar mascarillas en la zona limítrofe por el riesgo de la nube tóxica, él, en declaraciones a Castilla-La Mancha Media subrayó que los residuos que ardieron en la planta "no eran peligrosos". ¿De verdad tiene este hombre credibilidad? Sobre todo después de la doble vara de medir con la que tanto él como la Junta de Comunidades han apoyado esta instalación y, por el contrario, han tratado de impedir, hasta judicialmente, la construcción del Almacén Temporal Centralizado, el ATC de Villar de Cañas.

¿QUÉ ESCONDE EL PSOE EN ESTE MACROVERTEDERO DE ALMONACID DEL MARQUESADO?

Texto: Ana Martínez

Foto: Imagen del cartel anunciador del macrovertedero de Almonacid del Marquesado. Autora: Ana Martínez

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: