La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

COVID, la batalla no ha terminado

Actualidad


Los primero días de julio se celebraba en la sede de Cuenca de la UIMP un curso de carácter científico sobre la pandemia del COVID 19. Organizado por el Colegio de Farmacéuticos y dirigido por Pedro Mombiedro, el curso quería profundizar en las investigaciones que se están llevando a cabo en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, que es como los científicos lo nombraron al que ha producido la pandemia. La organización invitó a lo más granado de la investigación española, vinculados al Centro de Investigaciones Científicas de España: Cesar Nombela, Cesar Fernández Sánchez, Luis Enjuanes, Vicente Larraga, Fernando García Candelas… además de investigadores en inteligencia artificial y metadatos como la conquense Carolina Cuesta y el colaborador en Cuarto Milenio Nicolás Rodríguez. Por otro lado, los asistentes pudieron conocer lo ocurrido durante la pandemia en las farmacias de otros países europeos, como Portugal, Francia e Inglaterra. 

Para los no iniciados en el mundo de las ciencias, la lectura de las conclusiones del curso aportan mucha luz ante la oscuridad de lo que se sufrió y ante la mayor pérdida de derechos civiles que hemos vivido desde la Guerra Civil. 

Lo primero que llama la atención es la postura de estos científicos en señalar que es absurdo pensar que esto se va acabar o que con “el bicho” vamos a poder. La transmisión de virus de los animales al hombre a través de vectores es algo inherente a la vida. En el caso concreto de los coronavirus se conoce su existencia desde finales de los sesenta pero se sospecha que la pandemia rusa de 1889 la provocó también un coronavirus, que las pandemias son inevitables pero lo que sí se puede al menos controlar es su incidencia. En este caso concreto las dos macro concentraciones, el partido de fútbol del Atalanta-Valencia y la manifestación en Madrid el día de la mujer, así como un funeral en Vitoria, aceleraron la expansión del virus por toda Europa, algo que se podía haber reducido.

La posición geopolítica también ha jugado su papel y lo está jugando. Concretamente en la elaboración de la vacuna. Dado que los virus mutan y puede aparecer de repente una variante que sea muy virulenta, es necesario desarrollar una técnica de fabricación de vacunas en un tiempo récord. En España hay dos ensayos que van muy avanzados. El primero, que presenta una vacuna por vía inhalatoria, está en la fase de administración a macacos y tiene todos los laureles del Ministerio de Ciencia e Innovación. El segundo, que está en la fase de fabricación con problemas de estabilidad, estuvo avalado desde el principio por el Ministerio de Sanidad. Pues bien, las ayudas millonarias han ido para el segundo, HIPRA. Por cierto que la primera se está haciendo desde el CSIC en sus dependencias de Madrid y en la segunda el laboratorio está en Gerona, Cataluña.

También supimos que el Centro Nacional de Biotecnología ha diseñado un soporte para hacer la prueba de antígenos, parecido a los que compramos en las farmacias, cuya patente la ha cedido a Naciones Unidas para países sin recursos. Una acción desinteresada, muy importante, que no ha sido portada en ningún medio ni ha se ha convocado ninguna rueda de prensa para contarlo.

Comparando la acción de las farmacias de Castilla-La Mancha con la de otros países y otras comunidades autónomas españolas, salimos muy desfavorecidos. Los usuarios tenían acceso a certificados, pruebas de Covid gratuitas, asistencia domiciliaria, mediación hospitalaria y otros servicios, en todos los sitios menos en CLM. También nuestra región estaba, y está, a la cola en aportar datos en abierto, algo que era obligado. Castilla y León la que más datos aportó aunque eran los menos trabajados;  Andalucía y Valencia están en cabeza mientras que Galicia y Castilla-La Mancha, como farolillo rojo, los aportan mal y tarde.

De esa inmensidad de datos, de los millones de cifras que instituciones y administraciones ponen en sus bases, los profesionales de la salud cuestionan su falta de tratamiento. Se dan cifras absolutas, han muerto x mil, pero eso no aporta nada más que un número que en lugar de informar desinforma y distorsiona muchísimo. Si se mueren 10 en una población de 100 pues es el 10%, que comparado con otras causas de muerte puede ser mucho o poco; pero si es de una población de cien millones, 10 personas no es nada. En este sentido lo que más llama la atención cuando lees las conclusiones es el medir la incidencia acumulada en casos por 100.000 habitantes para decretar el cierre de la zona o el municipio. En España solo tiene más de esos habitantes 16 localidades, por tanto aplicar ese medida a poblaciones más pequeñas es un error terrible. Es como si se midiesen milímetros con una cinta métrica en kilómetros. Podemos citar varios ejemplos: en Orgaz, con una población de 2.625 habitantes, tenían una incidencia acumulada de 1.174 por cien mil, es decir 29 casos (de los que se conocía su nombre y dónde vivían). Igual con Arcicollar que con 964 contabilizaba 31 casos y la incidencia acumulada era de 3.171 ¡más que habitantes! Igual en Iniesta que con 4.345 habitantes contó con 15 casos y Tarancón que con 15.645 habitantes tenía 29 casos. La pregunta es obvia: ¿no es más fácil decirle a esos 29 que se queden en casa que cerrar todo un municipio? Errores de este tipo, junto a verdades a medias, noticias falsas y dictados políticamente interesados, han hecho que los daños en la pandemia hayan sido mayores de lo que deberían.

Esta pandemia ha revolucionado el mundo de la investigación científica y tecnológica, se habla de un antes y un después, pero si embargo su gestión política ha sido desastrosa, ha lesionado enormemente la igualdad social y el desarrollo económico.

Texto: La Opinión de Cuenca

Imagen: Sede de la UIMP en Cuenca (Turismo de Castilla-La Mancha)


Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: