La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Cruces para la reflexión

Historia


Poco lugar a la interpretación traen consigo algunos hechos. Por mucho que se quiera desvirtuar la historia, cambiarla según convenga, en lo más sano y humano en lo que uno puede concluir es en lamentar y avergonzarse de que algunos sucesos hayan tenido lugar y tratar de empatizar con quienes vivieron y/o sobrevivieron a unas circunstancias atroces.

En un rincón de La Manchuela una enmudece cuando se encuentra con cuatro cruces de piedra. La mayor, situada detrás, parece tratar de cobijar y proteger a las tres más pequeñas. Ya de primeras, sin conocer nada acerca de lo acontecido, un escalofrío nos estremece, imaginando qué acontecimientos pudieron suceder en este lugar y a quienes representa este monumento funerario.

Marcelino Valentín Gamazo fallecía, junto a sus tres hijos, en tierras conquenses, el 5 de agosto del año 1936. Fueron apresados y torturados hasta la muerte por un grupo de milicianos socialistas del Frente Popular quienes, haciendo gala de una crueldad inimaginable, acabaron con sus vidas, las de tres jóvenes de 17, 20 y 21 años y la de su padre, quien había sido hasta hacía unos meses, Fiscal General de la República, nombrado por el entonces presidente Niceto Alcalá-Zamora.

La barbarie no puede clasificarse por ideologías ni justificar el dolor de las víctimas según sus verdugos. Estas cuatro cruces nos relatan la historia de un prestigioso jurista que desde su cargo de Fiscal General desarrollaba su labor, entre la que figuró la de encausar al dirigente socialista Largo Caballero como cabecilla del golpe de Estado de 1934 contra la propia República. Una vez terminado el juicio y absuelto Largo Caballero, Gamazo presentaba su dimisión en diciembre de 1935.

En los momentos en los que fue asesinado, apenas unas semanas después del inicio de la Guerra Civil Española desencadenada tras el fracaso de otro intento de golpe de Estado, esta vez en 1936, Marcelino Valentín Gamazo sólo era un padre que se encontraba en una finca familiar con parte de sus hijos. Estas cruces son un llamamiento sereno, dentro del dolor y el estupor por estos crímenes, a abandonar el odio, a interiorizar y asumir una parte dura de la historia de nuestro país que no va a cambiar por muchas rencillas que casi 100 años después se intenten alimentar desde algunos sectores de la sociedad, incluso con leyes.

En La Manchuela poco se habla de esta trágica historia, aunque es conocida y contada de padres a hijos. El lugar en el que se encuentran las cruces pertenece a la familia de los fallecidos. Desde la discreción lo visitan y desde el sentimiento puro, nunca desde el rencor, cada cierto tiempo un ramo de flores combate las miserias a las que el ser humano es capaz de descender y mantiene vivo el recuerdo de Marcelino y los jóvenes José Antonio, Javier y Luis.

Texto: AGA

Foto: Cruces que recuerdan la muerte de Marcelino Valentín Gamazo y sus tres hijos ocurrida en 1936 en La Manchuela conquense.

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: