La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Cuenca, en el punto de mira de Hispania Nostra

Actualidad


En los últimos tres meses el nombre de CUENCA ha estado ligado al de HISPANIA NOSTRA en varias ocasiones sucesivas por inclusión de tres de sus bienes patrimoniales en la “Lista Roja” de esta asociación, según hemos podido constatar en las recientes noticias publicadas. Para entender correctamente el alcance, la seriedad y, sobre todo, la gravedad de este desgraciado hecho, quizá deberíamos comenzar por explicar qué es, tanto Hispania Nostra, como su Lista Roja.

La asociación Hispania Nostra, tal y como aparece recogido literalmente en su página web, se constituye en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra, que animaba a la participación de los ciudadanos en las tareas de preservación del patrimonio histórico y artístico.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra, (actuales Premios Europa Nostra/Unión Europea) y desde 2012 otorga sus premios a las buenas prácticas. España es el país europeo que más reconocimientos ha recibido desde la creación de los Premios. Cuenca ha sido merecedora de ellos en alguna ocasión. La restauración de la iglesia de San Pablo de Cuenca, en el actual Parador Nacional, para acoger el Espacio Torner mereció uno de esos galardones en 2007, mientras que la Diputación Provincial consiguió en 2017 una mención especial por su Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) implantado durante la presidencia de Benjamín Prieto de dicha institución.

Pero ¿qué es la “Lista Roja”? La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que nació en noviembre de 2007. Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. En el momento en que estos bienes son recuperados o su no pertenencia a esta lista es justificada adecuadamente, pasan a la Lista Verde.

Actualmente, en la provincia de Cuenca hay trece bienes incluidos en la Lista Roja. En este último año se han incluido más que en los siete años anteriores. Esto da una clara idea de cómo nuestras administraciones, tanto locales, como provinciales e incluso la Junta de Comunidades gestionan nuestro patrimonio. En una legislatura en la que nos vendieron el único color político en las tres administraciones principales, contando al Ayuntamiento de Cuenca como una de ellas sin menosprecio hacia ninguna corporación municipal de la provincia, como la gran panacea a la hora de llegar a acuerdos de gobernabilidad así como de éxito y eficiencia de la gestión de recursos en nuestra provincia, lo cierto es que el único resultado que podemos constatar, sobre todo en el ámbito patrimonial que es el que estamos tratando, es de absoluto fracaso, abandono e inoperancia. Una eficaz y eficiente gestión del Patrimonio por parte de nuestras administraciones hubiera traído consigo el paso a la Lista Verde de algunos de estos bienes, que lamentablemente se encuentran en la Lista Roja a la espera de ser rescatados de ella. Durante la legislatura de Benjamín Prieto se implantó el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit), como ya hemos indicado anteriormente,  gracias al cual se logró el paso a la tan ansiada Lista Verde de recursos patrimoniales que se encontraban en la Lista Roja tales como la iglesia de Santa María de Atienza y su entorno tras la rehabilitación del ábside de la misma; el Puente del Chantre que se restauró tras su hundimiento parcial en 2013… así también se logró el paso a la Lista Verde de la Iglesia de Santo Domingo en Huete gracias a que ésta fue adquirida por la Diputación de Cuenca en 2016 y se acometió una primera fase de rehabilitación renovando la cubierta y reforzando la estructura… recordar que la Diputación tiene presupuestada una segunda fase por un valor de 450.000€, pero que a día de hoy mantiene secuestrada…

Hace casi tres meses, y tan sólo mes y medio después de que se hundiera el muro del tramo de la calle que baja desde Las Casas Colgadas hacia el Puente de San Pablo, nos despertamos con la noticia de la inclusión de la Iglesia de la Virgen de la Luz en la Lista Roja. El motivo, el cual se encuentra recogido en la página web de Hispania Nostra, es que “a pesar de que el estado exterior del templo es bueno, el interior amenaza desprendimiento. Las pinturas murales que decoran el interior de la iglesia se encuentran en un estado lastimoso, con grave peligro de perderse. Además, no sólo podemos ver como la policromía de las escenas se va desconchando, deteriorando y perdiendo, sino que también son visibles grandes grietas que amenazan con caer y llevarse parte del techo del monumento”. Lo más increíble es el mutismo total y absoluto del propietario de esta iglesia, que no es otro que el Ayuntamiento de Cuenca. 

A mediados de septiembre, el Arco de Jamete entraba en la Lista Roja de manera inesperada y totalmente injustificada, porque si bien es cierto que sufre un proceso de degradación por salinización de la piedra, no existe ningún riesgo ni de derrumbe ni de pérdida, ya que los servicios técnicos de la Catedral de Cuenca son conscientes de este problema desde su aparición y desde el primer momento se han ido tomando las medidas oportunas; pero al Arco de Jamete dedicaremos un artículo.

Y la última inclusión en esta “sacacolores” Lista Roja se produjo apenas la semana pasada. Las minas de sal romanas de Salinas del Manzano es el último bien de la provincia de Cuenca sobre el que Hispania Nostra ha puesto el ojo para llamar nuestra atención y la de las administraciones competentes en este recurso. El estado de conservación según esta asociación es que “actualmente están abandonadas. No obstante, no se ha perdido la estructura del conjunto, ni las divisiones de las balsas, aunque el deterioro de los murillos de contención del agua es notable en muchas de ellas”. Este bien es descrito de la siguiente manera: “Actualmente se conserva lo esencial de lo que fue el complejo salinero, que ocupa un pequeño valle, donde se aprecia tanto el pozo de captación, como el estanque de decantación y dos conjuntos de balsas de evaporación con un total de 86, equivalente a una superficie de unos 5000 m2. El conjunto no ha sido invadido por otros elementos posteriores que desvirtúen la contemplación del conjunto. Está justo al lado de la población, apreciándose una bonita vista de conjunto desde la misma Iglesia de Salinas del Manzano”. Y termina diciendo: “Es un patrimonio histórico e industrial que con una inversión mínima sería plenamente adaptable para su uso como recurso turístico y etnográfico, muy necesario para una zona enormemente despoblada y con pocos recursos”. Estas salinas son de propiedad particular y el Ayuntamiento de Salinas del Manzano ha hecho varios intentos de compra para su recuperación y puesta en valor, pero debido al alto precio solicitado por los propietarios, este pequeño ayuntamiento se ve incapaz de abordar la compra sin la ayuda de la Diputación de Cuenca o de la Junta de Comunidades.

CUIDAD DE VUESTROS MONUMENTOS Y NO TENDREIS LA NECESIDAD DE RESTAURARLOS. John Ruskin (1819-1900).

Texto: Ana Martínez

Foto: Imagen de las salinas de la localidad conquense de Salinas del Manzano

 
Las Comunidades. “La noche de San Lucas”. Cuenca, 18 de octubre de 1520 (II)

Las Comunidades. “La noche de San Lucas”. Cuenca, 18 de octubre de 1520 (II)

El nuevo teniente de corregidor había recibido instrucciones para contemporizar con los insurgentes, aparentando ser uno más de ellos, mientras [...]

¿Qué pasa con el alfar de Pedro Mercedes?

¿Qué pasa con el alfar de Pedro Mercedes?

Hablar del arte en Cuenca y no hacerlo de Pedro Mercedes sería de una ingratitud imperdonable y de una ignorancia bochornosa. La alfarería [...]

Puente de El Castellar, cerrado sin obras

Puente de El Castellar, cerrado sin obras

El 9 de junio de 2016, la Diputación de Cuenca anunciaba una inversión de 5 millones de euros destinados a rehabilitar y recuperar patrimonio [...]

El otoño, mi talit

El otoño, mi talit

La noche, sorprende al paisaje a una hora  en que el silencio susurra al mismo oído, su murmullo frágil, suave, tiritante, su eco [...]

Protegidos en el tiempo

Protegidos en el tiempo

La protección y conservación del patrimonio histórico de una ciudad o un pueblo es fundamental para que éste perdure en el [...]

Presupuestos del Estado, el engaño anual para Cuenca

Presupuestos del Estado, el engaño anual para Cuenca

Semanas antes de la tradicional lotería de Navidad, llega hasta la provincia, año tras año, un simulacro de millones de euros. El [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares y Juan Carlos Álvarez.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz y José Fernando Peñalver.

Síguenos: