La Opinión de Cuenca

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Cuenca no vota

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Así lo ha decidido el generoso y variado Consejo de Ministros con el que contamos en nuestros país. A la pregunta “¿Quiere usted que se mantenga la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel o quiere que la línea del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel se sustituya por un plan de movilidad por carretera, aumento de trenes Avant y Avlo y eliminación de la barrera ferroviaria en nuestra ciudad?” los conquenses no podrán expresar su opinión mediante una consulta que recoja, uno por uno y de quien lo desee manifestar, su parecer acerca de que la ciudad y la provincia se queden sin este transporte público. La verdad, todo hay que decirlo, la redacción de la cuestión que se pretendía plantear no es quizás todo lo ortodoxa que debiera. Que el tren lo cierran es una realidad más que palpable si desde el Gobierno Central no se da marcha atrás, pero ¿Por qué se da a elegir entre el cierre y un supuesto plan de movilidad del que sólo se han explicado vaguedades? ¿Qué es eso de aumentar los Avant y Avlo? ¿Cuántos y sobre todo cuánto costarán? ¿En qué beneficia, esta circunstancia, a los habitantes de, por ejemplo, Huete. Víllora, Carboneras o Cardenete? ¿La eliminación de la barrera arquitectónica de la ciudad significa dar luz verde a la especulación con los terrenos?

Los interrogantes sobre el futuro más inmediato de la ciudad y varios municipios de la provincia afectados por el cierre del tren van más allá de la cuestión que se iba a plantear en esta consulta, que ya no lo será, y, sobre todo, de lo que nos esconden los gobiernos socialistas de España, Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca sobre este tema. Quienes son capaces de discriminar y atentar contra una provincia de esta manera y sin despeinarse no se sabe las intenciones ocultas que tendrán en este sentido y sus desagradables sorpresas.

“Contra el acuerdo del Consejo de Ministros, podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación de conformidad con lo dispuesto en el articulo 46.1 de la Ley 29/1998 de 13 de junio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo en la forma y plazo determinados por el artículo 44 de la Ley 29/1998”, reza el comunicado gubernamental dirigido al alcalde Darío Dolz. Ahora la pregunta es la siguiente, ¿seguirá defendiendo el primer edil socialista de Cuenca el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre el cierre del tren? Recordemos que en el miniescrache que le dedicaban a Dolz componentes del Frente Obrero a principios de este año a las puertas del Ayuntamiento ante frases que le dedicaron los jóvenes como  “Habláis de la España Vaciada y lo que vais a provocar es que se muera Cuenca, que no haya ni trabajo, ni tren, ni empresas, ni nada” “Nunca habéis hecho nada por arreglar Cuenca” “Vais a ser recordados como los que acabaron con el tren de Cuenca y los que la han destrozado” “¿Para qué eres responsable, para reírte de nosotros?” “Tu representas a Cuenca, no al Psoe. Si te tienes que enfrentar al Psoe te enfrentas” ,“¿Os estáis riendo de nosotros?” “La CEOE y vosotros lo habéis apañado y tu lo estás buscando todo”. “Cuenca no te importa nada, solo te importa la CEOE y los beneficios que se va a llevar con todo esto”, un apocado Dolz balbuceaba “Yo solo quiero que os quede una cosa clara, que el Ayuntamiento no quita nada. A lo mejor lo que ocurre es que lo quitan sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Cuenca”. Pues nada, ahora se le vuelve a presentar otra oportunidad para defender la capital y litigar para que la consulta sea una realidad, participar en ella y votar que quiere que el tren siga circulando por Cuenca. Difícil elección entre servilismo y deber. Ya sabemos qué va ganando…

Texto: AGA

Imagen: Tren en la estación de Cuenca

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