La Opinión de Cuenca

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Cuenca pierde otro tren

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El potencial paisajístico y arquitectónico del tramo ferroviario Cuenca-Utiel fue el eje sobre el que se fraguó el proyecto de Tren Turístico que, elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, presentaba la Diputación de Cuenca en el año 2018 en las oficinas centrales de Renfe en Madrid. En la reunión, celebrada el 20 de diciembre y a la que acudía el propio presidente de la institución en ese momento, Benjamín Prieto, los directivos de la operadora alabaron la iniciativa y se comprometieron a estudiarla con el objetivo de ponerla en práctica. De hecho, a nivel organizativo y de costes según admitieron los representantes de Renfe, que Cuenca contase con un Tren Turístico era perfectamente asumible y, por tanto, factible. Dos años y medio después de ese encuentro, la situación del ferrocarril en general tanto en la provincia como en la capital no solo no ha mejorado, sino que su declive es cada vez más evidente. Con servicios reducidos a su mínima expresión entre Cuenca y Madrid, la circulación suprimida de Cuenca a Valencia tres meses ya, recientemente Renfe ha habilitado un autobús para este tramo, el proyecto de rehabilitación de estaciones ‘Serranía en Vía’ anulado por la actual Diputación Provincial y el Tren Turístico durmiendo el sueño de los justos en algún cajón, las expectativas de impulsar el ferrocarril y de mantenerlo se van alejando. Tres ejes, el transporte de viajeros, el turismo y el traslado de mercancías, con proyectos que unifiquen y complementen el uso de la vía, se tornan fundamentales para que no desaparezca el tren en Cuenca y, de momento y sobre todo durante los últimos dos años, no se ha apreciado ni un solo gesto por parte de las administraciones responsables e instituciones políticas que deje entrever su apoyo y defensa del tren convencional. Más bien, todo lo contrario.

Tren Turístico ‘Serranía en Vía’

“Serranía en Vía” es un proyecto que, pilotado por la Diputación de Cuenca, propone la recuperación de las estaciones del tramo conquense del ferrocarril Cuenca-Utiel para nuevos usos de dinamización del territorio”. Así comienzan la veintena de páginas que recogen el proyecto de un Tren Turístico para nuestra provincia. En este informe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles reconoce el mal estado de los inmuebles de la línea, “habiéndose desentendido la administración ferroviaria, desde 2005 ADIF, de su conservación”, señala. Alude la citada Fundación “al ambicioso proyecto diseñado por la Diputación de Cuenca” y a la cesión por parte de ADIF de las estaciones “con el compromiso de su recuperación, de modo que se frene su deterioro”. 

Así, la Fundación califica el Tren Turístico de “oportunidad” para Cuenca y planteaba entre dos y tres circulaciones entre Cuenca y Mira, con una primera parte paisajística, guiada e interpretada a bordo de los trenes y un segundo tramo en autobús, que llevaría a los viajeros a puntos de interés situados a poca distancia de la vía. Recalcaba el proyecto los viaductos y túneles con los que cuenta la línea, “espectaculares y referentes de la ingeniería de le época”, citando el de Narboneta y los de San Jorge y El Cabriel como especialmente llamativos.

En el estudio, se hace especial hincapié en coordinar el inicio del viaje en el Tren Turístico con la llegada de los primeros AVE a la capital procedentes de Madrid y Valencia y en facilitar el acceso de quienes quieran llegar al punto de partida en transporte privado. El recorrido de esta atracción se circunscribiría a los fines de semana ya que precisamente en estos días, “hay una disponibilidad de trenes en la estación de Cuenca”, señala el informe.

Una vez en el tren, el recorrido comenzaría en Cuenca y seguiría por La Melgosa, el Viaducto del Rollo, Palancares, Viaducto Milano, Cañada del Hoyo, Carboneras, Arguisuelas, Viaducto de San Jorge, La Gramedosa, Yémeda-Cardente. Viaducto del Cabriel, Víllora, Viaducto El Imposible, Viaducto Torres-Quevedo (Narboneta), Enguídanos y Viaducto de Mira. Una vez llegado a este punto, comenzaría el retorno a Cuenca.

Paradas y comida incluida

Todo el recorrido contempla paradas para disfrutar del paisaje, además de folletos y un servicio de guía para explicar la historia de los lugares por los que transcurre el tren. La comida está contemplada en Enguídanos, “con una parada de una hora de duración para la visita al viaducto, obra más espectacular de la línea. Además, existe espacio suficiente para realizar allí la comida mediante un servicio de catering”, apunta el proyecto. Tras este intervalo, tendría lugar el regreso a Cuenca, esta vez en autobús, “lo que permitiría al viajero conocer la infraestructura ferroviaria desde otro punto de vista, paralelo a la línea” y también visitar Las Hoyas, Las Torcas y Tierra Muerta, de gran singularidad y belleza paisajística. Se incluye, en este viaje de vuelta, una visita a la Fábrica de Maderas, perteneciente al Ayuntamiento de Cuenca, “un destacado enclave del patrimonio industrial”, apunta el proyecto. La llegada a la estación del AVE Fernando Zóbel está prevista para las 20’30, lo que permitiría a los turistas enlazar con los últimos servicios hacia Madrid y Valencia.

No olvida el proyecto a quienes decidan utilizar su transporte privado para llegar a Cuenca, lo que se tornaría en “especialmente atractivo para los alojamientos rurales de la zona”, señala el informe. Este punto adquiere una especial relevancia, sin duda, en estos momentos de crisis económica, dadas las duras circunstancias que atraviesa el sector hostelero en estos momentos debido a las continuas restricciones a causa de la pandemia de COVID.

El billete, entre 35 y 45 euros

Los trenes propuestos para realizar el recorrido turístico pertenecen a la serie 592.200 de Renfe y son los que prestan habitualmente el servicio de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Se trata de automotores diésel compuestos por tres coches de viajeros. Fueron modernizados en 2002, alcanzan una velocidad máxima de 140 kilómetros hora y tienen capacidad para 228 viajeros.

En cuanto al precio del billete, la Fundación de Ferrocarriles recomienda que oscile entre los 35 y los 45 euros, “se estima que el producto turístico es viable a partir del 50 por ciento de su ocupación”, señala el informe.

Dos años y medio han transcurrido desde que Renfe recibirá esta propuesta, impulsada por la Diputación en 2018 y desarrollada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Ni la gestora nacional ha dado explicaciones sobre cómo se encuentra el proyecto de un Tren Turístico para Cuenca, ni desde la Diputación Provincial se han rendido cuentas, al menos públicamente, de si se sigue apoyando e impulsando esta iniciativa turística o, por el contrario, y como sucediera con la rehabilitación de las estaciones del ‘Serranía en Vía’, también se ha anulado.

 
  • Reunión mantenida en las oficinas de Renfe en 2018
  • Viaducto de Enguídanos
  • Viaducto en Cañada del Hoyo
  • Tren sobre el viaducto de Víllora
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