La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Del “no” al cierre del tren a tener que pedir su reapertura

Actualidad


Aunque parezca mentira, ha pasado ya más de un año desde que el 30 de noviembre de 2021, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, viajara hasta la Subdelegación del Gobierno de Cuenca para comunicar, en nombre de su Ministerio y jefa, Raquel Jiménez, que el Gobierno de Pedro Sánchez dejaba a la capital y su provincia sin tren. 

Con anterioridad y posterioridad a esta fatídica fecha, numerosas han sido las reclamaciones y protestas que han emanado desde Cuenca para evitar el fatal desenlace. Antes de la confirmación oficial, las sospechas dirigían, irremediablemente, al cierre del tren, circunstancia que era negada por activa y por pasiva y principalmente por las autoridades socialistas locales y provinciales. En aquellos momentos, justo cuando la pandemia daba un respiro, pero nada volvía a la normalidad, las declaraciones públicas, peticiones, mociones y preguntas en los Ayuntamientos y la Diputación, incluso en Las Cortes de Castilla-La Mancha, eran la práctica más habitual. Todas eran buenas palabras por parte de las autoridades, que si después del COVID se recuperarían los servicios, que si Filomena había dañado la infraestructura, pero una vez arreglada volvería el tren… excusas para alargar y disfrazar lo que realmente estaba pasando. Hubo hasta quien, como el presidente de la Diputación de Cuenca, Chana, llevó el paripé hasta los extremos de, en febrero de 2021, fotografiarse escribiendo una carta a Adif para solicitar la recuperación del tren regional. Quien sabe si llegó a enviarla…

Lo cierto es que, tras noviembre del pasado año, las manifestaciones y concentraciones por la línea Madrid-Cuenca-Valencia se han convertido en una cita obligada de quienes consideran que dejar a nuestra provincia sin un transporte público como el tren es un auténtico disparate. Asociaciones, plataformas, sindicatos y partidos políticos, todos menos uno, el Psoe, acuden sistemáticamente a estas convocatorias. También alcaldes, no el de la capital Darío Dolz, ni el de Tarancón, Carrizo, pero si los representantes de Huete, Carboneras, Arguisuelas, Víllora o Cañada del Hoyo, convencidos de que defender el futuro de sus pueblos pasa por que no les supriman ni un solo servicio público más.

El trágico cuento ha cambiado desde julio, en concreto, el día 19, cuando llegaba a la estación de la capital conquense el último convoy que recorría las vías de la ciudad. Los defensores del tren siguen su tarea, pero ahora hay que añadir al empeño la palabra reapertura.

Nunca se tendría que haber llegado a esta situación. Nunca los gobernantes actuales, los que dicen que defienden Cuenca, deberían de haber consentido que de los más de 24.000 millones de euros de los que dispone el Ejecutivo de Sánchez de Fondos Europeos para invertir en el tren en España, a la provincia no haya llegado nada.
Como repetimos en reiteradas ocasiones, la lucha continua. Protestas públicas, alegaciones, reclamaciones, denuncias y mociones siguen su curso. Unanimidad en pedir la vuelta del tren a Cuenca. Excepto por parte de quienes gobiernan en la capital, la provincia y la región. Es así de triste.

Texto: AGA

Imagen: Cartel de vecinos de Carboneras de Guadazaón en la pasada concentración del 27 de noviembre en la Plaza de España de Cuenca.

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: