La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Despoblación: Cuenca continua perdiendo habitantes

Actualidad


A estas alturas, no hace falta recurrir a ningún dato oficial para que confirme un hecho más que palpable. Ni la Ley de Medidas contra la Despoblación aprobada por la Junta de Castilla-La Mancha hace ya casi dos años, en mayo de 2021, ni los cargos que las diferentes instituciones de la alianza socialista, principalmente Diputación de Cuenca, Gobierno Regional y Ejecutivo Nacional han nombrado para trabajar contra este grave problema, ni los programas e insuficiente dinero destinado a este fin han logrado revertir la trágica tendencia a abandonar la capital conquense y un gran número de municipios de la provincia.

Aún así, las cifras confirman que, efectivamente, la gente se va. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, y que publicaba recientemente el digital vocesdecuenca, el número de habitantes de la capital descendía en 2021 en 599 personas. Por lo que se refiere a la provincia, la pérdida de población se situaba en 301 habitantes.

Recordemos, año 2021. Inmersos en pandemia, en pleno auge del mundo rural, cuando los visionarios gobernantes actuales sacaban pecho orgullosos de que los pueblos hubieran vuelto al top de las modas. En el ecuador de una legislatura en la que todos eran balances positivos, promesas de cientos de puestos de trabajo y llegada de fondos europeos, de supuestos recursos y servicios públicos a disposición de los pueblos… Finalizando la edad dorada del socialismo en la provincia de Cuenca, sólo quedan las hemerotecas y la negación constante de la realidad para seguir afirmando y confirmando que las políticas de la gente no han acabado de llegar al ciudadano y que no solo no han mejorado su bienestar y oportunidades para seguir viviendo en sus pueblos, sino que han empeorado y casi sentenciado el futuro de muchos de ellos.

Pero claro, los abanderados de boquilla de la defensa del mundo rural no quieren ni oír hablar de declive. Vamos con un ejemplo. El pasado 25 de enero, en el último pleno ordinario celebrado en la Diputación Provincial de Cuenca, el representante popular Cayetano Solana sacaba a la luz estas cifras, citando al INE y al mencionado digital vocesdecuenca. Solana leía en su móvil la noticia que recogía que era el peor dato demográfico de los últimos 11 años. "Usted ha presumido en varias entrevistas de que se iba a revertir esa situación", señalaba el diputado del PP dirigiéndose al presidente socialista Chana. “¿Qué opina de que los datos no le den la razón?, preguntaba finalmente. “No tengo aquí el… y no voy a ponerme a buscar en internet, pero haga un simple ejercicio de buscar el INE desde el año 2005 hasta el año 2022 que es el último. Verá que 219.000 habitantes teníamos en el año 2010, 2011 y como las caídas contundentes en esta provincia se producen de 2011 a 2019”, contestaba a bote pronto y visiblemente contrariado Chana. Vaya, que curioso, otro ejemplo casual de las fechas y cifras que con cada vez más asiduidad cocinan los socialistas bajo su chef Tezanos. Ahora resulta que todos los males de la provincia de Cuenca, los datos negativos se engloban en los años de gobierno del PP. Los cuatro de María Dolores de Cospedal, frente a los casi 40 que suman Bono, Barreda y Page, sepultaron de una manera irremediable, parece ser, a la región, según el Psoe. Su último representante lleva ya ocho años en Fuensalida y todavía, para justificar su inoperancia, sigue recordando y sobre todo culpando a la presidenta popular. Lo mismo Chana. A punto de cumplir su legislatura, sigue con el complejo numérico que le provoca su antecesor Benjamín Prieto. A Pedro Sánchez, lo dejamos para otro momento… 

Volvemos al Pleno. Chana seguía con su respuesta aturullada, una de las pocas que ha contestado verbalmente en cuatro años en estas sesiones, “esa tabla la tengo yo, si la hubiera tenido aquí a mano, se la había…” Segundos después recapacita y reconducía su discurso, “es cierto que la lucha contra la despoblación, señor Solana, no se corrige y eso me lo habrá escuchado no se corrige ni en un año ni en una legislatura, ni en un lustro ni me atrevo a decir en una década porque esto es un fenómeno que venimos arrastrando desde hace décadas y que o se ponen mimbres y cimientos para que eso se cambie o es muy difícil que se corrija de la noche a la mañana. Los mimbres se están poniendo y la tendencia, los que se dedican y los que dedican a estas cuestiones demoscópicas así lo pueden aseverar la tendencia se ha frenado en los últimos años. Haga ese ejercicio, mire el internet y vea cuando son las caídas más pronunciadas de la población en esta provincia, señor Solana”, respondía el presidente de la Diputación.

En base a esta contestación cabe el análisis varias cuestiones. La primera, que parece ser, Chana cuenta con una tabla, al margen del INE, en la que maneja los datos exactos y verdaderos de la despoblación en Cuenca. Sin más y sin complejos. Luego viene a afirmar que esta lacra no se corrige ni en diez años, contradiciendo su primera respuesta en la que sugería que el anterior gobierno del PP tenía, poco menos, que toda la culpa de que la provincia siga perdiendo habitantes. Y para finalizar, aseguraba que lleva cuatro años poniendo mimbres, una faceta artesanal en la que el socialista, a la vista de los resultados, parece que no destaca.

Cayetano Solana le hacía ver su incongruencia, “contradice su opinión este dato en el que se especifica que es la peor cifra de los últimos 11 años precisamente”, apuntaba el popular. “No se de que medio habla, ni… pero le aseguro… búsquelo, si me da un poco de tiempo se lo puedo dar directamente del INE”, volvía a responder Chana, móvil en mano. Esta intervención del actual presidente tampoco tenía desperdicio. Primero intenta, sutilmente, desacreditar al medio de comunicación que reproduce unos datos oficiales. Se da cuenta de su error y tira de prepotencia y de manejar otros datos del INE que le dan la razón. De chiste. Llegados a este punto que cada cual saque sus conclusiones. Una parece bastante clara, la decisión de Chana de no responder verbalmente a las preguntas que desde la bancada popular se le han formulado a lo largo de la legislatura parece, a tenor de lo ocurrido en esta última sesión plenaria, más que acertada. 

Por seguir con los particulares logros que la actual Equipo de Gobierno de la Diputación se atribuye en su lucha contra la pérdida de habitantes en la capital y en el resto de municipios, podemos, por ejemplo, retornar a julio de 2022, cuando Chana en una entrevista concedida a Las Noticias de Cuenca declaraba textualmente lo siguiente, “Estamos trabajando con la Universidad de Castilla-La Mancha  para la implantación de una cátedra en materia de despoblación. Una de las prioridades que esta Diputación se marcó desde el minuto cero es contribuir a paliar una situación que viene de lejos, que es crónica en Cuenca y en otras provincias. Y, sin lugar a dudas, esta cátedra en colaboración con la Universidad va a posibilitar desde otro frente, más académico, el poder implantar medidas que actualmente ya tenemos en varias direcciones. El estudio puede ayudarnos a mejorar y a sumar”. A la pregunta de si estaría operativa para el siguiente curso, es decir, para el que comenzaba el pasado mes de octubre, el presidente de la Diputación no se amilanaba, “nuestra intención es que el próximo curso se pueda implantar esta cátedra” ¿Alguien tiene constancia de que esta iniciativa se haya puesto en marcha? En el caso de que no, ¿Cuándo comenzará? En la página web de la UCLM se hace referencia al proyecto sin más detalle que un escueto párrafo, “esta colaboración nace con el objetivo de añadir una herramienta específica institucional a la colaboración entre la Diputación de Cuenca y la UCLM, con la finalidad de buscar respuestas, basada en el conocimiento, al principal problema económico, social y ambiental de la provincia de Cuenca que es la despoblación. Nace con la vocación de constituirse en un instrumento que sirva para institucionalizar prácticas de colaboración, existentes y nuevas, que puedan construir un espacio de encuentro entre los múltiples actores sociales, económicos y políticos del medio rural conquense". Se especifican sus directores, Carmen Vázquez Varela y César Sánchez Meléndez. Nada más ¿Apostamos a que, a lo mejor, en estos meses, se resucita la idea, posponiendo su inicio a finales de este 2023? Un poco de ayuda pre electoral, no viene nada mal. Por cierto, la Diputación de Ciudad Real hacía efectivo estos días la puesta en marcha de, precisamente, una Cátedra de Despoblación entre la institución y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. La iniciativa fue anunciada en septiembre del pasado año y ya hay convenio firmado.

Mientras algunos siguen en Los Mundos de Yupi, la realidad se impone. La despoblación se condimenta con la pérdida de servicios de transporte público, en concreto el tren y autobuses, con consultorios en deplorable estado, (visiten Cañaveras), con carreteras tercermundistas o con arreglos deficientes, (viajemos de Villaescusa de Haro a La Alberca), con los ganaderos obligados a sacrificar sus ovejas indiscriminadamente, con la luz y los combustibles por las nubes, viviendas, edificios públicos y monumentos deteriorándose, con chapuzas culturales como el Festival de Otoño organizado en Cuenca, mientras las instituciones ignoran otros eventos como FIMUC en Beteta… Todo suma para acrecentar la pérdida de habitantes. Por mucho que algunos se empeñen y atrevan, incluso, a contradecir al mismísimo Instituto Nacional de Estadística. A lo mejor sin conocieran de verdad la provincia…

Texto: AGA

Imágenes: Varios inmuebles deteriorados en el municipio conquense de Casas de Haro

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: