“Vamos a seguir trabajando, de la mano de @gobjccm y @DipuCuenca para seguir atrayendo empresas que creen empleo. Y vamos a seguir defendiendo los servicios públicos (Sanidad, Educación, Pensiones…) que protegen a la clase trabajadora”
Este era el mensaje que el alcalde Darío Dolz lanzaba el pasado 1 de Mayo en su cuenta de Twitter. Pasemos por alto la redacción. Parece que, por las prisas quizás, lo de utilizar sinónimos del verbo seguir no es su fuerte… El primer edil acompañaba el microtexto con una foto en la que paseaba delante de unas pancartas sindicales al lado de la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández. La verdad, todo hay que decirlo, su mérito ha de tenerse en cuenta porque muy pocos consiguen hacer el ridículo con menos palabras.
Lo primero, su asistencia a esta manifestación reivindicativa. Se ve que desde que nuevos partidos han aparecido en el horizonte, el cargo socialista se ha visto obligado a recuperar sus orígenes, si es que alguna vez los tuvo, y se mimetiza con la que llama clase trabajadora. Habría que analizar el término en profundidad, pero esto da para otra historia.
Dolz sigue tirando de efecto alianza socialista. A pesar de lo nefasto que ha resultado para Cuenca que los gobiernos nacional, regional y provincial coincidan en signo político, el alcalde se niega a aceptar esta evidencia y usa un mantra que dura ya casi cuatro años. “Para seguir atrayendo empresas que creen empleo”. ¿Qué empresas? ¿Qué empleo? En el horizonte apareció Toro Verde, del color de la esperanza, pero de momento, nada de nada. Lo que sí habría que recordarle a Dolz son todos los empresarios y autónomos que han tenido que cerrar y dejar sus actividades y que grandes empresas se han ido de la ciudad como fue el caso de Siemens Gamesa, allá por enero de 2021, cuando anunciaba su cierre. Por cierto, meses antes, Dolz aseguraba que su alianza iba a impedir que Cuenca perdiera esta multinacional. En fín…
“Y vamos a seguir defendiendo los servicios públicos” continua Dolz en su mensaje preelectoral, y entre paréntesis alude a la Sanidad, estamos peor que nunca, con el Hospital cayéndose a trozos, el nuevo sin estrenar y las listas de espera nutridas, a la Educación, no puede haber peores leyes que las actuales y, como colofón, habla de las Pensiones, tema complejo, pero de fácil venta. Ya sabemos, otros partidos, según los socialistas, las van a quitar.
Pero lo más inquietante del tuit de Dolz son los sospechosos puntos suspensivos que siguen a la palabra Educación, a estos loables propósitos que se ha marcado. ¿A qué más se refiere? ¿Acaso a los transportes públicos? Ah, no. Que es cómplice del cierre del tren. Se ve que la clase trabajadora de la que ha entrado a formar parte mágicamente el alcalde al rodarse de banderas rojas no viaja en ferrocarril. O tiene coche oficial, como él, o cuenta con una buena cuenta bancaria para pagarse el AVE.
Dolz se ha ido de manifa, con cara de póker, para intentar congraciarse con aquellos a los que, en tiempos lejanos, su partido decía representar. Y luego tenía que contarlo, claro, al estilo de aquel torero, no fuera a pasar tan notable presencia desapercibida.
Lo que nos quedará por ver hasta el 28 de mayo…
Texto: AGA
Imagen: Calle Carretería de Cuenca, donde aumenta el cierre de negocios