La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Donde el Júcar ya es adulto

Cultura


La colección Tierras de Cuenca, cuyo autor es el periodista y escritor José Luis Muñoz, cuenta, desde hace unos días, con un nuevo título, el undécimo. Nuestro viajero ha reanudado su camino por El Bajo Júcar, en un recorrido a la vez exhaustivo y detallado sobre esta comarca meridional de la provincia de Cuenca, siguiendo el rastro que marcan tanto su tramo inferior como el de su afluente, el Valdemembra.

La ruta arranca en un primer capítulo en Gabaldón, para seguir por Motilla del Palancar, El Peral, Villanueva de la Jara, Quintanar del Rey y Villagarcía del Llano. El segundo capítulo se inicia en los tres núcleos que forman actualmente el municipio de Pozorrubielos de la Mancha, o sea, Pozoseco, Rubilos Altos y Rubielos Bajos, para seguir por El Picazo y Casasimarro. El tercer recorrido comienza en Tébar y sigue por Casas de Benitez, Casas de Guijarro, Pozoamargo, Sisante, Atalaya del Cañavate y Cañadajuncosa, sin olvidar las aldeas que también existen en esta comarca, como son Casas de Santa Cruz, Ribera de San Benito, Ribera de San Hermenegildo, Puente de Don Juan o El Carmen.

Un capítulo final recoge datos de cada pueblo relativos a población, fiestas, dotación de hoteles y restaurantes, etc. El libro, que ofrece abundante ilustración gráfica, tiene 246 páginas y se vende a un precio de 20 euros.

¿Por qué el autor se embarcó en esta aventura? José Luis Muñoz confiesa que “la idea de la colección surge, como tantas otras cosas, de manera espontánea, por casualidad. Yo había participado ya en la redacción de bastantes artículos periodísticos y algunos folletos turísticos, que siempre giran alrededor de los mismos nombres, muy conocidos: Belmonte, Uclés, Alarcón, la Ciudad Encantada, de manera que un día llegué a la conclusión de que sería conveniente abrir otros caminos, poner la mirada y el interés en otros muchos sitios de la provincia que no cuentan con la difusión que reciben continuamente los más famosos”. Consciente y conocedor de la belleza de nuestra tierra, “me pareció que eso era muy injusto, sobre todo porque en esos lugares hay también numerosos puntos de interés, tanto naturales como monumentales, o costumbristas. Y pensé que sería bueno hacer un recorrido por todos ellos, sacarlos de la oscuridad que es el desconocimiento y dedicarles un poco de atención, que se conociera su existencia y, si además, eso despierta el interés de los posibles viajeros, mejor. Propuse la idea a la Diputación Provincial, entonces les pareció bien y así empezamos la colección y salieron los primeros diez números. Luego vino la pandemia, hubo un parón, como ocurrió con todo y al pasar estos malos años he querido reanudar la serie para llegar hasta el final, aunque ahora la corporación provincial no tiene interés en mantenerla por lo que he asumido la edición en solitario, a través del sello Ediciones Olcades”, apunta el autor.

Como para casi toda empresa en la vida la planificación ha sido fundamental, “concebí la colección como una serie de libros de viajes en los que iba a recorrer por orden todos los lugares habitados de la provincia, sin exceptuar ninguno. Para ello estructuré una serie de rutas comarcales, teniendo en cuenta más o menos las circunstancias paisajísticas y las comunicaciones entre los pueblos de cada zona, de modo que se pudieran recorrer de forma sucesiva, formando un circuito. Para ello voy siguiendo las agujas del reloj: empecé en el norte de la provincia, y voy avanzando hacia la derecha del mapa, en zona a las que doy un título alusivo: la Obispalía, la Sierra Oriental, Tierra de Alarcón, La Manchuela… hasta llegar al que acaba de salir, que he titulado El Bajo Júcar porque se refiere precisamente al sector meridional de la provincia, cruzado por el Júcar y su afluente, el Valdemembra, hasta que el río sale de nuestra provincia para pasar a la de Albacete y seguir su camino en busca del Mediterráneo”.

 En esta búsqueda por la belleza más escondida, José Luis Muñoz ha confiado, en esta undécima ocasión en un buen amigo, en su etapa madura, el Río Júcar. “De este nuevo libro, que hace el número 11 de la colección, quizá se podrían resaltar algunos aspectos muy llamativos, como es el paisaje que forma el Júcar, tan diferente del que generalmente sale siempre en las fotos y reportajes turísticos. Este Júcar no es el las hoces serranas y los abruptos roquedos, sino que es un río adulto, de amplio caudal, con rincones bellísimos, como los que eligió Almodóvar para su película 'Volver'. En esta comarca hay extraordinarias plazas públicas y calles cubiertas por edificios señoriales, como ocurre en Villanueva de la Jara, Sisante, Tébar, El Picazo o Pozoamargo; hay sorprendentes monumentos artísticos, como el retablo renacentista de El Peral; pueblos de potente actividad industrial, como Quintanar del Rey, o Casasimarro; hay aldeas encantadoras, pequeñas pero muy vivarachas, como Casas de Santa Cruz, El Carmen o El Puente de Don Juan, con su sorprendente Palacio de los Gosálvez, inmerso en un imparable y triste proceso de ruina. Y si nos queremos conmover con referencias religiosas, en esa zona están el convento carmelita de Villanueva de la Jara, el de clarisas nazarenas de Sisante o la sorprendente Cueva de Doña Catalina de Cardona, en Casas de Benítez. O sea, que hay atractivos para dar y tomar”.

 Aunque este nuevo título acaba de ver la luz, el autor prevé para la primavera un nuevo alumbramiento. “Mi intención es recuperar el plan inicial para poder llegar al final de la colección, porque en este tiempo he seguido recopilando datos, viajando por diferentes zonas y elaborando la información, incluso redactando parte de los futuros capítulos. De hecho, el siguiente número, el 12, está bastante avanzado y creo que lo podrá tener listo para la primavera, seguramente para presentarlo en la Feria del Libro. En este caso sigo avanzando por la comarca manchega, en la zona que tiene como centro principal San Clemente, pero que abarca los pueblos de la ruta manriqueña, la comarca situada más al sur de la provincia (donde casi todos los pueblos se llaman Casas de…), los vinculados a la antigua carretera nacional N-301, hasta llegar a Mota del Cuervo, que será el último de este recorrido”, adelanta José Luis Muñoz.

Nunca hay excusa válida para no leer o viajar. Y menos cuando contamos ya con once completas razones bajo cuya tutela podemos recorrer y conocer la belleza y el potencial de la provincia de Cuenca. ¡A por ello!

Texto: AGA/La Opinión de Cuenca

Imagen: Portada del libro 'El Bajo Júcar' de José Luis Muñoz

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: