La Opinión de Cuenca

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El Crimen de Cuenca o cómo matar un tren

Actualidad


Hace ya muchos años que unos hechos luctuosos pusieron, tristemente, a nuestra provincia en el candelero a nivel nacional. Entonces ellos hicieron que se conociera a Cuenca como la provincia del crimen, y años hemos tardado en quitarnos este sambenito. Desgraciadamente la historia criminal se ha repetido este martes 30 de noviembre con asesinos ferrovicidas con nombres y apellidos y con una víctima humilde e inocente como siempre: nuestro ferrocarril convencional, y, por ende, CUENCA.

La banda de ferrovicidas del señor Sánchez envió a Cuenca a su emisaria la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo para anunciar el ya esperado trenicidio. La puesta en escena fue perfectamente estudiada, insultante y despiadada. Sin posibilidad de réplica, la estocada fue mortal de necesidad; asestada de manera certera y arropada por el palmero mayor de la región, el mayor traidor a la causa de la defensa de la permanencia y mejora del tren convencional en la provincia de Cuenca, el que debería ser su máximo defensor, porque por encima de la ideología y la disciplina de partido debería primar el servicio a la provincia, resulta que, irónicamente, es el mayor Judas… me estoy refiriendo al presidente de su Diputación el señor Álvaro Martínez Chana.

Las intenciones de Chana al servicio del PSOE de Pedro Sánchez, no al servicio de Cuenca como corresponde a un presidente de la Excelentísima Diputación de nuestra provincia, se vieron claramente retratadas desde el mismo momento en que tomó posesión y dentro de sus primeras medidas adoptadas se encontraba la paralización del PROYECTO SERRANÍA EN VÍA, que proponía la revitalización de la vía Cuenca-Utiel con la recuperación y restauración de muchas de sus estaciones, por medio de un decreto firmado por él que rescindía los contratos y las adjudicaciones que estaban en vigor.

En enero de este año la tormenta Filomena azota prácticamente toda nuestra provincia y gran parte de España. No podía encontrar el gobierno de España una disculpa mejor para iniciar el cierre de la vía Madrid-Cuenca-Valencia. Y es en este momento, cuando ante las protestas de los conquenses reclamando la reapertura del servicio del tren, el servilismo partidista de nuestras instituciones, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, las tres del PSOE, queda total y absolutamente al descubierto, con la connivencia especuladora de la CEOE de Cuenca.

El cinismo máximo en todo este asunto lo ha ejercido el presidente Chana, presidente de todos los conquenses. El nueve de febrero del presente año, el Liberal de Castilla se hacía eco de una “presunta” carta que Chana enviaba a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, donde le solicitaba el restablecimiento de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, ya que había pasado tiempo suficiente para reparar los daños producidos por el temporal Filomena. Y digo presunta porque no se entiende, que habiéndose enviado dicha carta, tan sólo quince días después, en el pleno del 24 de febrero de la Diputación, el presidente vote en contra de la Moción del Grupo Popular de Apoyo a la Agrupación “Pueblos por el Tren” en Defensa del Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Esa carta, por cierto, nunca tuvo respuesta. 

Pero lo que ya es la rechifla de la chirigota, es que una persona que ha ayudado a matar el medio de comunicación vital del mundo rural, vertebrador de la provincia de Cuenca, corredor de mercancías entre Valencia, uno de los puertos más importantes de España, y Madrid, medio de comunicación sostenible, ecológico y seguro, sea nombrado vocal en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para llevar “la voz del medio rural” a este órgano…¡¡¡madredelamorhermoso!!!

Matar un tren no es un delito de sangre, sí es un delito sangrante. No es un delito que será juzgado por lo penal ni mucho menos, no. Pero que los ferrovicidas y especuladores pagarán por ello…no me cabe la menor duda. Mañana 6 de diciembre conmemoramos la Constitución Española, la base de la convivencia de todos los españoles. Quiero recordar el Artículo 1 del Título Preliminar:

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

España propugna como uno de sus valores superiores de su ordenamiento jurídico la IGUALDAD, y Cuenca no puede ni debe consentir ser menos que Albacete o Toledo dentro de Castilla-La Mancha, o que Barcelona dentro de España. Nuestros votos valen lo mismo. Basta ya de ser ninguneados y de que el dinero de nuestras inversiones se vaya a otras provincias.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, y ese será el juzgado que os dicte sentencia. Mientras vosotros viajáis en Falcon o en Chana-movil de 75.000€ nos quitáis el ferrocarril. Pero, aunque sea andando, iremos a votar, y con memoria. Así es que a lo mejor alguno va a echar de menos ese calorcillo de los asientos del coche presidencial.

A CUENCA NO SE LA MATA, A CUENCA SE LA DEFIENDE.

Texto: Ana Martínez

Foto: El Gobierno de España cerraba esta semana definitivamente la conexión por ferrocarril entre Cuenca y Valencia


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