La Opinión de Cuenca

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El ferrocarril no se rinde

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Cuando para tomar una decisión se exponen una serie de argumentaciones lo lógico es que a los afectados se les haga llegar de manera clara y transparente qué ha llevado a tomar esta determinación. En el cierre de la línea Madrid-Cuenca-Valencia nada es lo que parece y, sobre todo, pocas son las explicaciones racionales que se han dado al respecto en general y a las asociaciones y municipios afectados en particular.

Una de estas plataformas, relativamente joven y que más batalla está presentando en la lucha para que en nuestra provincia permanezca este esencial medio de transporte público es la de Pueblos con el Tren. Nacía en febrero del pasado 2021 y entre sus integrantes se encuentran una treintena de ayuntamientos, de todo signo y condición política, entre los que se incluyen el de Madrid y Valencia, además de una decena de asociaciones.

El periplo de los integrantes de pueblos con el tren ha sido intenso, como decíamos, desde que se constituyera y no tienen intención de rendirse. Cartas a los actuales gobernantes nacionales, regionales y provinciales, además de a Renfe y a Adif, han sido una constante durante el último año. También un clásico la ignorancia y falta de respuesta de casi todos ellos. La única interacción que han admitido ha sido alguna reunión para tratar de convencerles de las bondades de la cruzdecuenca ese cúmulo de despropósitos que se vanagloria de dejar a la provincia de Cuenca sin ferrocarril.

La última sensatez que han puesto sobre la mesa los componentes de la agrupación ha sido la de pedir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los informes en los que se han basado para concluir que esta línea de ferrocarril, la Madrid-Cuenca-Valencia, no es rentable ni económica ni socialmente. Los ayuntamientos exponen, como administraciones públicas afectadas, deberían disponer de documentación igual o similar a la que otras administraciones y el propio MITMA se han basado para firmar el protocolo XCuenca y decidir la clausura de la línea de ferrocarril, y así garantizar que el informe de los ayuntamientos contenga elementos de juicio que sean considerados por las administraciones, con el fin de no lesionar el derecho de movilidad de nuestros ciudadanos. Esta petición está detallada cuidadosamente: utilización por viajeros y trayecto, Ingresos de la venta de billetes, estimación de fraude por el trasvase del canal de venta y la ausencia reiterada de intervención en ruta, detalle de la compensación económica del MITMA, calidad de servicios ferroviarios, evolución de los tiempos de viaje, limitaciones de velocidad, actuaciones realizadas para eliminar estas reducciones temporales, inversiones consignadas ejecutadas o no, importe del canon de Renfe a Adif por la sección Aranjuez-Cuenca-Utiel, detalle de las necesidades de inversión inmediatas, exámenes realizados y planes de movilidad entre las cuatro provincias afectadas por la eliminación de OSP, así como análisis de usuarios y estudios de tiempo de viaje y precios al sustituir el ferrocarril por otro tipo de transporte.

Los consistorios solicitan la suspensión de los plazos para el cierre de la línea hasta la supervisión de la citada documentación. Nada raro, por otra parte, ni disparatado el que quieran conocer con datos fuera de la propaganda, la política y cualquier otro interés oculto que se tercie por qué cierran una infraestructura pública en vez de invertir en ella. Recordamos: 24.200 millones a la espera de ser invertidos en el tren. Que quede claro que en Cuenca no. Las instituciones gobernantes no lo consideran necesario. Así nos va.

Texto: AGA

Imagen: Manifestación a favor del tren hace unos meses en Cuenca

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