La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

El muro de la vergüenza... y esperemos que no de las lamentaciones

Actualidad


De hoy en cinco días es Viernes de Dolores. Esto significa que comienza la semana más grande para la inmensa mayoría de los conquenses y, por descontado, para todos los cristianos, la Semana Santa. 

Cuenca hierve estos días de actos propios del tiempo de cuaresma preparatorios para la Semana de Pasión. Las hermandades celebran sus funciones y se afanan en preparar pasos y enseres para que luzcan con todo su esplendor.  Las modistas ultiman las túnicas de aquellos hermanos que las han encargado nuevas; el resto, las sacan de baúles o armarios para ponerlas a punto, en el tinte o en casa, para procesionar el día que les toca hacer estación de penitencia, para honrar a su Hermandad con toda dignidad. Se preparan los reposteros para engalanar los balcones y que, afortunadamente, son cada vez más numerosos. Se preparan torrijas, rosquillas y resoli… En definitiva, los conquenses se preparan para celebrar una Semana Grande.

Pero ¿y Cuenca? ¿Cómo se prepara la ciudad para acoger, no sólo todos los actos que van a tener lugar en ella, sino también a los numerosos turistas que nos van a visitar al reclamo de una Semana Santa que está declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL? Fiesta, que no olvidemos, va a tener lugar en una ciudad declarada también PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ¿Está Cuenca a la altura de tan elevados reconocimientos?

Basta darse un paseo por la ciudad para responder a todas estas preguntas, para ver cuál es el compromiso de nuestros gobernantes municipales para con su ciudad, para con sus votantes y no votantes, porque para todos gobiernan. Cuenca en Semana Santa es no únicamente el recorrido oficial de los desfiles procesionales. Los conquenses, visitantes y turistas que estos días llenarán nuestra ciudad, deambularán por toda ella, buscando belleza, gastronomía, naturaleza, y todo aquello que les podamos ofertar.

Y si hay un lugar que siempre, pero particularmente en Semana Santa, es visitado por innumerables personas, turistas y devotos, es el Santuario de la Virgen de las Angustias. Estos días se concentran allí un gran número de actos, a los que además de asistir numerosos fieles, también asisten todas las autoridades conquenses. Del 22 al 30 de marzo se viene celebrando la novena a la Virgen, con misas y actos desde las ocho menos cuarto de la mañana hasta las siete y media de la tarde. Viernes de Dolores, a las seis de la tarde tendrá lugar la misa concelebrada presidida por nuestro Obispo Excmo. Sr. D. José María Yanguas con la asistencia de la Corporación de la Excma. Diputación Provincial. El Viernes Santo la ermita permanece abierta día y noche. 

No pretendo con esto hacerles una entrega del programa de actos en este lugar, pero sí que sean todos ustedes, apreciados lectores, conscientes del trasiego de personas que en estos días va a haber en este Santuario. Muchas de estas personas, la inmensa mayoría, irán andando. Lo primero, recordarles, que a no ser que calcen unas botas catiuscas y unos buenos tapones nasales que les impidan apreciar los olores, eviten la preciosa, pero fétida y anegada zona, del ya tristemente conocido como el “Mierda Seca”, cada día más intransitable… qué desidia.

Muchos de los que suban a la ermita, y más si el tiempo acompaña, querrán aprovechar para dar un paseo por el idílico Camino del Calvario y contemplar las maravillosas vistas de la Hoz del Júcar que desde allí se divisan. Advertirles del peligro que esto supone ya que el murete y parte del camino al inicio de este, se ha empezado a desprender y amenaza ruina y colapso. No es este un hecho que haya ocurrido en los últimos días, no, ni mucho menos. Lo cierto es que lleva más de un año, hay quien apunta que hasta tres, en este estado, que además de ser una ignominia, es un auténtico peligro para todo el que por allí pase. ¿Es que no se le cae la cara de vergüenza al señor alcalde y al concejal pertinente al ver el estado tan deplorable que presenta un lugar tan emblemático como este? Por no hablar de la consideración que le merece la seguridad de sus conciudadanos. Quizá estemos esperando a que suceda algo parecido a lo acontecido al inicio de su legislatura con el muro de las Casas Colgadas; y quizás también como ocurrió entonces, la responsabilidad poco más o menos que será de Alfonso VIII. Aquella vez todos los astros y santos celestiales se alinearon para que no ocurriera una desgracia humana. Dios quiera que aquí no lo tengamos que lamentar. 

Ni siquiera en período preelectoral se apiadan de Cuenca. Mientras tanto tenemos en nuestra ciudad un nuevo MURO DE LA VERGÜENZA… Y ESPEREMOS QUE NO DE LAS LAMENTACIONES.

Texto: Ana Martínez

Imagen: Jesús Rolanía

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: