La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Embajadores de ilusiones y esperanzas

Actualidad


“Quien ha encontrado a Cristo, no puede tenerlo solo para sí, debe anunciarlo”, decía Juan Pablo II. Esa es una de las tareas encomendadas a los misioneros, entre otras muchas cosas, ya sean sacerdotes, religiosos, religiosas o laicos pues todos ellos poseen el don de la gratitud al entregarse a los demás. Jesús López es un misionero laico, natural de Belmontejo, que actualmente trabaja en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas en la amazonía peruana. Más de 9.000 kilómetros le separan de la tierra que lo vio nacer, pero a pesar de la distancia se muestra encantado de ayudar, junto a su mujer Soledad Robles, a los que “más lo necesitan”. Llegaron hace más de 20 años e hicieron realidad el Hogar de María de Nazaret, que “es un centro que atiende a unas 80 personas discapacitadas”. Sabe lo que es estar al lado de los que sufren y afronta el día a día situaciones muy complicadas, pero lo importante es que “estas personas no se vean solas y sepan que hay gente que les quiere ayudar”.

Este colectivo es especialmente vulnerable porque en la selva “el hecho de ser discapacitado supone que se le mire con otros ojos y se piensa que están como embrujados”. De ahí, que muchas familias los escondan, pero poco a poco perdieron ese miedo y “pudimos dar respuesta a una necesidad que había en ese momento, es decir, que comenzamos a ocuparnos de ellos”. La pandemia del Covid también les afectó ya que tuvieron que cerrar el centro durante dos meses, pero ahora “gracias a Dios está abierto”. Los profesionales de la salud no sólo ayudan a los afectados por alguna discapacidad sino que también “nos ocupamos de las familias a través de las ayudas económicas, suministrándoles alimentos o dándole facilidades para los estudios”.

La importancia de las ayudas    

López afirma que toda gratificación es bienvenida porque cada vez “que nos llega es como si viniesen los Reyes Magos porque para nosotros es muy importante la labor que hacemos con todos ellos”. Muestra su agradecimiento a todas aquellas personas que colaboran con ellos y, en especial, con Cáritas Diocesana de Cuenca, que desde “el primer momento no dudaron en darnos apoyo”. Recuerda con una sonrisa en los labios cuando en 2003 comenzó esta relación que continúa hoy en día y es que además “sentimos que están con nosotros y eso nos da fortaleza”. En estos momentos se encuentra en España por problemas de salud, pero con la esperanza de volver a la amazonía peruana para continuar “con tareas relacionadas con la educación, la capacitación de los jóvenes, las madres solteras, etcétera”. 

El proyecto de la radio

Uno de los proyectos más importantes que tiene pendiente es la puesta en marcha de una radio en las comunidades jíbaras achuar que “están luchando desde hace unos años contra las petroleras”. Están sufriendo la contaminación del hábitat donde viven y eso genera multitud de problemas, por eso, “creemos que es un medio extraordinario para crear conciencia y educar”. Este misionero laico conquense lleva mucho camino recorrido y es que lleva fuera de España desde 1975 cuando se fue a África, “a la Ciudad de los Jóvenes, en Lubumbashi, en la República Democrática del Congo”. Allí estuvo ocho años y luego le surgió la oportunidad de ir a Latinoamérica, precisamente al Perú, justamente “en un momento en el que estaba surgiendo una nueva manera de hacer Iglesia y de evangelizar”. Destaca la importancia de ocuparse de los más necesitados y muestra su satisfacción porque “nunca nos ha faltado ayuda ya que Dios ha tocado corazones para darnos aquello que necesitábamos”.

La labor de Cáritas Diocesana de Cuenca

El equipo del Área del Voluntariado y Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca, con el apoyo de las Cáritas Parroquiales, promueven proyectos de Cooperación en la República del Congo, Benín y Perú. Su responsable, Sonia Matas, afirma que realizan un trabajo conjunto de cooperación fraterna para el desarrollo de las personas más necesitadas. En esos países “hacemos un acompañamiento, ya sea a las Cáritas o a los misioneros o misioneras, para trabajar en las necesidades que ellos tienen allí y colaborar con los proyectos que llevan a cabo”. 

En lo que respecta a Perú, recuerda con especial cariño cuando comenzaron con el misionero laico, Jesús López, “en el año 2003 con el envío de sillas de ruedas para el Hogar de María de Nazaret”. Poco a poco estrecharon lazos con él y ahora “hemos hecho una gran familia e incluso medió con Cáritas Yurimaguas para trabajar en red los tres”. De igual forma, durante todos estos años se centraron especialmente en todo “lo relacionado con la educación y la capacitación de la mujer en las zonas rurales”. La pandemia es un problema muy importante en ese país y también “hemos estado colaborando con una ayuda de emergencia de medicamentos y alimentación para las familias más afectadas”.

En la República del Congo tienen un contacto especial con “Cáritas Congo y Cáritas Diocesana de Kinkala, en asuntos relacionados con la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación”. Asimismo, también sus actuaciones se centran en la educación, la agricultura, y en estos últimos años “en el tema sanitario y más ahora con la pandemia del Covid”. El acceso al agua, el saneamiento e higiene, o todo lo relacionado con los refugiados, son las líneas en las que trabajan, pero “nos vamos adaptando a las necesidades existentes”. La responsable de Voluntariado y Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca apunta que “es necesario ayudar a los hermanos cristianos de todo el mundo y, de ahí, que difundamos la situación que están viviendo en esos países”.

Texto: Antonio Gómez

Fotografía: La responsable de Voluntariado y Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca, Sonia Matas, y el misionero laico Jesús López (Fuente: Cáritas Diocesana de Cuenca)

 
Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: