La Opinión de Cuenca

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En el Año Europeo del Ferrocarril, Cuenca en autobús

Actualidad


2021 es el Año que la Comisión Europea ha destinado a reivindicar la figura del ferrocarril. La decisión, adoptada por el Consejo el 16 de diciembre de 2020, tiene que ver con los esfuerzos de la UE para promover formas de transporte sostenibles y alcanzar la neutralidad climática para 2050 a través del Pacto Verde Europeo.  La UE resalta las bajas emisiones contaminantes de este transporte al estar en gran medida electrificado y su papel primordial en un turismo sostenible.  También hay que tener en cuenta el bajo número de accidentes que registra y que, según destaca la Unión Europea, “las redes ferroviarias conectan las áreas remotas y rurales, y aseguran la cohesión interna y transfronteriza de las regiones”. 

Precisamente, durante la pandemia que estamos padeciendo desde hace un año, ha quedado demostrado cómo el tren se ha tornado fundamental en el suministro de mercancías, sobre todo las esenciales.  El panorama ferroviario en nuestra provincia, sin embargo, se aleja cada vez más de las directrices que marca Europa en este sentido. Mientas países vecinos como Portugal recuperan servicios de tren, la línea Madrid-Cuenca-Valencia pasa por su momento más crítico. En su conexión con Madrid no se han recuperado todos los servicios que había antes de la pandemia y por lo que se refiere al tramo hacia Levante, se cumplen ya más de tres meses desde que se suspendió el transporte. Sin detalles sobre los daños en la vía, las obras que se están realizando y dónde, el presupuesto destinado y, sobre todo, la fecha de reinicio del servicio, Adif acaba de habilitar, hace unos días, un autobús para realizar este trayecto. Mientras Europa, viaja en tren, en Cuenca, paradójicamente, Adif destina a la provincia un autobús. Desde agrupaciones como Pueblos con el Tren ya se han pedido explicaciones a la gestora ferroviaria y se ha advertido de que la línea de tren tiene que volver a estar operativa cuanto antes, “el autobús no puede convertirse en la excusa para dejarnos sin tren”, han afirmado.

 
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