Hace unos días se abría, oficialmente, la tradicional época de la matanza. Numerosos son los pueblos en nuestra provincia que rinden homenaje a esta costumbre, aunque la recrean con los cambios y adaptaciones propias de nuestra época y las limitaciones impuestas en estos tiempos a las antiguas usanzas. La pandemia provocaba que el pasado año y al inicio de este 2021 las reuniones familiares se redujeran o suspendieran y que el ambiente festivo de la celebración bajara su tono de manera considerable.
Los meses que nos quedan de 2021 y durante enero del próximo, si las condiciones sanitarias lo permiten, localidades como Víllora volverán a recuperar una tradición que ha servido, como cuenta su alcalde, José Ramón Ubiedo, “como un reclamo a la participación en una actividad de toda la vida y para que en nuestro pueblo se congreguen entre 250 y 300 personas a pasar el día y disfrutar de una buena comida”.
El primer edil defiende que, en los municipios pequeños como el suyo, hay que recurrir a la inventiva y a la imaginación para mantenerlos los más vivos posibles y que quienes viven o estudian fuera encuentren la excusa perfecta para pasar un día o más en su pueblo.
El tercer fin de semana del próximo enero, Víllora celebrará su V Fiesta Tradicional de la Matanza del Cerdo. A la cuarta, que tuvo lugar en enero de 2020, previa a la declaración oficial de la pandemia, nos invitaba a acudir un simpático cartel que tenía como protagonista a un feliz cerdo con sombrero de cowboy. La cita comenzaba temprano, incluyendo almuerzo, comida y elaboración de embutido y, como no podía ser de otra manera, dada la tradición y la temperatura, asados, migas, judías estofadas componían un menú al que los participantes tenían acceso por un módico precio. Por supuesto, los dulces no faltaron.
El alcalde confía en que, en 2022, “la salud, sobre todo, nos acompañe, y por supuesto que mejoren las circunstancias sanitarias y económicas, que falta nos hace a todos”. Para comenzar a lograr este fin, no hay mejor manera que cargar las pilas y llenar el estómago en la Serranía Baja conquense con una excelente comida. A cada cerdo le acaba llegando su San Martín y en Víllora ya preparan la fecha en la que honrarán las sabrosas carnes del animal. Aunque todavía habrá que esperar unas semanas…
Texto: AGA
Foto: Imagen de la última edición de la matanza en Víllora