La Opinión de Cuenca

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Estación cerrada y, como no, vandalizada

Actualidad


La agitada historia que estos días ha protagonizado la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia termina en la estación de tren, la de la capital. Un edificio céntrico, bien comunicado, a falta, estos últimos años de algo de bullicio, y sobre todo de inversiones, pero que ha formado una parte importante de la vida de los conquenses, sobre todo de aquellos que optaban por desplazarse en este medio de transporte a pueblos y ciudades vecinas.

Pasar por las inmediaciones de este edificio ahora cuanto menos acongoja. El gran letrero superior sigue intacto, nuevo. El dibujo de un tren, la palabra Cuenca y el logo de Adif presiden el frontal de la estación en lo que se torna, prácticamente, una burla. Las puertas han sido clausuradas y sobre la chapa que impide el paso unos cutres folios con una señal de prohibido y las palabras Acceso cerrado. La particular broma sigue cuando Adif nos exhibe sus dotes políglotas y también añade su escueto mensaje en inglés. Close Access, por si no nos habíamos enterado…

Simbólico también resulta el estado que presenta la fachada. Como no podía ser menos, las pintadas ya campan a sus anchas, siguiendo la tónica general de prácticamente toda la ciudad. El famoso plan de limpieza con el que el Ayuntamiento de la ciudad pretende adecentar la capital, el de eliminación de las pintadas, tras permitir durante casi cuatro años que el vandalismo campe a sus anchas, tendrá, sin duda que emplearse a fondo, aunque quien sabe si la estación seguirá en pie cuando comience, porque dada la prisa con la que las instituciones socialistas están tratando de erradicar el tren en la capital y provincia, quizás el edificio tenga sus días contados.

O quizás no, y, también como tantas otras instalaciones, se someta al continuo deterioro que provocan el paso de los años y la falta de mantenimiento.

Por ahora, la esperanza de que la estación o parte de ella subsista reside, paradójicamente, en unos enchufes. Según anunciaba Adif el pasado mes de febrero, seguimos en la eterna ironía, la gestora tiene intención de instalar en España más de 1.000 puntos recarga para vehículos en sus estaciones. Entre las elegidas, Cuenca y Tarancón. La broma continua en el siguiente párrafo, Adif se erige como uno de los mejores actores del sector público para facilitar el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta el objetivo del Gobierno, fijado en 100.000 puntos para el año 2023. Además, dada la capilaridad de su red, el administrador de infraestructuras se convierte en uno de los mejores actores para expandir el vehículo eléctrico hacia la España vaciada, dado que muchos de sus espacios están situados en poblaciones de pequeño y mediano tamaño. O sea que Adif va a potenciar el uso de los coches eléctricos a través de la instalación de enchufes en estaciones de la España Vaciada al mismo tiempo que cierra el tren en Cuenca y clausura estas estaciones en la ciudad y en sus municipios. ¿Alguien lo entiende?

Esta particular tragicomedia promete sucesivos y emocionantes capítulos… Esperemos que con final feliz, aunque sea a modo de sentencia judicial.

Texto: AGA

Imagen: Estación de tren de Cuenca, actualmente cerrada

 
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