La Opinión de Cuenca

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Expolio a plena luz del día

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Ya ni siquiera tiene el pudor de esconderse. Si los primeros meses de 2020, Adif disimulaba o más bien mentía descaradamente sobre sus intenciones con la línea Madrid-Cuenca-Valencia (recordemos que defendía a capa y espada que estaba reparando tramos dañados por la borrasca Filomena, aunque nunca se viera máquina alguna ni se encontrara justificante de gastos en este sentido) ahora sus trenes circulan libremente y a plena luz del día cargados de traviesas, que se trajeron a nuestra provincia con la intención de sustituir las más obsoletas y que, sin cumplir con su labor, se vuelven a marchar, esta vez para tierras albaceteñas y ciudadrealeñas.

En estos días, el Ministerio se ha dignado a contestar a los alcaldes que pidieron hace años al entonces célebre ministro Ábalos, originario de Carboneras de Guadazaón, que velara por nuestra línea de tren, que la cierra ya, definitivamente, a petición de la Gestora de Infraestructuras Ferroviarias. Las causas de esta decisión inapelable y ante la que el Gobierno de España, con la complicidad de la Junta, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital, no ha admitido ni considerado alternativa alguna se centra literalmente en la carencia de rentabilidad económica del ferrocarril. 

Y así, sin más, porque una infraestructura que prestaba un servicio público esencial a una provincia necesitada de recursos, no de que se los quiten, no recaudaba dinero para el Gobierno, Cuenca y sus municipios se queda sin tren. Los ciudadanos de esta tierra no tienen más opción que contemplar el dineral que el Gobierno de España va a destinar a otras partes del país, nada más y nada menos que 24.300 millones de euros, el regreso de trenes históricos, el acondicionamiento de infraestructuras…

El plan de la Cruz de Cuenca sigue implacable su sentencia. Atrás quedan también las cartas que en febrero de 2020 escribía apresurado a los alcaldes por cuyos municipios pasa el tren, y con un estilo redaccional que dejaba bastante que desear, el actual responsable de la Diputación provincial, Martínez Chana. Literalmente se podía leer “Mediante la presente carta le hago saber para su información, que desde la Diputación de Cuenca, institución que tengo el honor de presidir y atendiendo a las reclamaciones de los diferentes alcaldes de la provincia afectados por la supresión del servicio de tren de la línea de tren Valencia-Cuenca-Madrid. Le hago saber que hemos reclamado por escrito a la presidenta de la entidad pública empresarial administrador de infraestructuras ferroviarias Adif el restablecimiento de la línea de ferrocarril Valencia-Cuenca-Madrid a la mayor brevedad. Es de vital importancia para esta institución contribuir a la mejora de los servicios públicos en todos los municipios de la provincia. Por ello seguiremos trabajando incansablemente desde la Diputación de Cuenca”. (Las repeticiones y erratas en la puntuación son de la carta original).

Proteger y defender la provincia parece que se traduce en permitir que a la velocidad de la luz se lleven las traviesas del tren. Gracias a la gran labor que se ha realizado desde Cuenca, ahora podemos contemplar más trenes circulando por la provincia. Eso sí, como el de la imagen, que a la altura de Tarancón, desmantela ya las vías. Por cierto, los desencuentros ferroviarios de Cuenca no acaban con el tren convencional. Que se lo digan a los casi 350 pasajeros del AVE que el pasado jueves se quedaron atrapados a la altura de Motilla del Palancar seis horas por una avería. Sin comida, con los baños en malas condiciones, puertas abiertas para ventilar… Claro ejemplo de la mejora de la movilidad en nuestra provincia, sin duda…

Texto: AGA

Imagen: Tren retirando traviesas a la altura de la localidad de Tarancón

 
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