El 2023 puede ser uno de los mejores para la industria de los videojuegos. Esta puede ser una frase algo manida, cada año hay uno o dos lanzamientos revolucionarios que marcan e influyen durante los próximos años. Años anteriores contaban con “Elden Ring”, “God of War Ragnarok”, “Ghost of Tsushima”, “It takes two” o “Metroid Dread”.
El año comenzó muy fuerte con las revisiones de icónicos juegos de terror como “Dead Space” y “Resident Evil 4”. Sin olvidar las grandes aventuras de “Hi-Fi Rush” u “Horizon: Forbidden West”, solo uno puede coronarse como el mejor juego del año y en esta ocasión se disputa entre dos: “The Legend of Zelda Tears of the Kingdom” o “Final Fantasy XVI”.
Al primero ya le dediqué unas líneas en su lanzamiento, algo que resulta insuficiente para describir lo enorme que resulta todo el juego. Ya su primera parte, “Breath of the Wild”, que salió el mismo día que la consola, resultó en uno de los mayores juegos jamás creados y en una de las mejores aventuras de fantasía nunca imaginadas. La secuela no sólo cumple con lo prometido, pero aumenta el nivel hasta niveles en el que otros desarrolladores de videojuegos contemplan, incrédulos, mecánicas y físicas de los objetos con los que interactúas durante la aventura y se preguntan la forma en la que Nintendo ha sido capaz de hacerlo, y sin que el juego se rompa con glitches y bugs.
Por otra parte está la decimosexta entrega de “Final Fantasy” a la venta esta misma semana. Una obra que a día de hoy se sigue analizando, con una duración mayor a las 60 horas de media y con una historia más oscura, inspirada en literatura de fantasía occidental como “El Señor de los Anillos” y “Canción de fuego y hielo”. Los desarrolladores citan principalmente a la serie como la inspiración por ese tono más oscuro y adulto, con traiciones y manipulaciones que determinan la geopolítica del mundo de ficción (aunque a veces parece un reflejo de la realidad).
Al menos por el momento, “Final Fantasy XVI” posee en sus opciones una categoría especial que cada vez incluyen más juegos, los ajustes de accesibilidad. Esta característica se incluye como accesorios para equipar al personaje, y aunque muchos se quejen de que estas opciones reducen la dificultad ya que guían la cámara y automatizan algunas acciones, las opciones están pensadas para personas que tengan problemas de visión o físicos y de movilidad, e igualmente puedan disfrutar de una gran aventura. Una opción que no se pone de relevancia lo suficiente, ya que todo gran título debería ser disfrutado por todo aquel que quiera perderse durante horas en un inmenso mundo de fantasía.
Ya, para después de verano, no se prevé otro juego que pueda plantar cara a estos dos titanes como ‘Juego del año’, pero eso tampoco significa que no haya juegos increíbles en la segunda mitad del 2023. Un nuevo “Super Mario Bros” en 2D, a la antigua usanza que continúa con el éxito que acumula la película animada, que saldrá para la campaña navideña. Y a mediados de noviembre también llegará “Super Mario RPG”, un remake del juego de 1996 que no llegó a Europa hasta 2017 con el ‘plug and play’ de la SNES Mini. El original reunió a los creadores de los Mario y Final Fantasy, Shigeru Miyamoto y Hironobu Sakaguchi (respectivamente) con Yoko Shimomura como compositora (más conocida por las canciones del posterior “Kingdom Hearts”). Con esta pequeña lista, este 2023 marca un año en el que todo el mundo, con sus diferentes gustos, podrán disfrutar de las mejores aventuras que se podrían pedir.
Texto: Luis Aranda Valmaña
Sección: Press to start