Hoy, 12 de junio, celebramos una de esas jornadas curiosas. Si no consultamos el calendario pasa desapercibida, pero para aquellos amigos de la reflexión a partir de las conmemoraciones, este domingo está destinado al doblaje, a aquellos profesionales que nos permiten entender y disfrutar de series en nuestro propio idioma.
Siguiendo con el hilo, en este caso cinematográfico, viene a la memoria un recurso que lleva operativo en nuestra región casi 20 años, la Castilla-La Mancha Film Commission una iniciativa que, según reza en la página de la Junta de Comunidades, nace del compromiso de aunar dos propósitos: promocionar y posicionar nuestra región dentro de la industria audiovisual, así como facilitar a las empresas y profesionales del ámbito audiovisual todo lo necesario para que su rodaje sea factible y rentable en nuestra región.
La pregunta es obligada, ¿cuántas películas ha conseguido esta oficina para Cuenca? ¿Qué beneficios obtiene la provincia del dinero público que se destina en mantenerla? Las posibilidades de rodajes en la capital y el resto de municipios son ilimitadas, pero, aquellos tiempos en los que nos visitaban Helston, la Loren, el impronunciable Schwarzenegger, el elegante Pierce Brosnan o el mítico De Niro quedaron muy atrás. Y, por cierto, no se sirvieron para desembarcar en la provincia de los servicios de la mencionada Film Commission. Por lo que queda reflejado en los medios de comunicación, que suelen hacerse eco de la llegada de rodajes a la región, las productoras, las escasas que se han interesado por Castilla-La Mancha, han apostado esencialmente por lo fácil, es decir, por la capital toledana. ¿No sería, en teoría, misión de esta oficina promocionar y dar a conocer otros lugares de la región como es el caso de Cuenca?
El 10 de noviembre del 2020 la Junta anunciaba que la última película de Almodóvar, Madres paralelas rodaría escenas en Castilla-La Mancha. A parte del estrepitoso fracaso en las taquillas españolas de esta producción y cuya grabación se concentró en Madrid ¿Ha generado beneficio y promoción la productora del cineasta manchego en su tierra? La cuestión se agrava porque del bolsillo de todos los ciudadanos salieron 25.000 euros públicos, para los bolsillos del director ciudadrealeño «forma parte de la política de apoyo a la creación artística y cultural del Ejecutivo de Emiliano García-Page», explicaba la Junta en su momento.
Lo peor de todo esto es que la Film Commission castellanomanchega sigue en el panorama y organigrama del gobierno regional sin pena ni gloria. En su staff figura un único nombre, Miguel Villanueva y un correo americanizado mike@castillalamanchafilm.com por si suena la flauta procedente del dorado Hollywood. Mientras tanto, en sus redes sociales, Mike mezcla fotos de helados con otras al lado de Álex de la Iglesia, su solidaridad con Ucrania, el anuncio de los carnavales de Calzada de Calatrava o las correspondientes felicitaciones de Año Nuevo. También, por cierto, hace gala del dominio del inglés y de su reciente viaje al festival de Cannes este mes de mayo. Esperemos que los frutos de esta apetecible visita a tierras francesas deriven en algo más que las vistas maravillosas y la excelente comida de la que habrá disfrutado en el país vecino. Seguiremos esperando.
Texto: AGA
Imagen: Parte del logo de la oficina de Film Comission de Castilla-La Mancha