La Opinión de Cuenca

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Hablamos de Educación... ¿Y si nos sentamos alrededor de una mesa camilla?

Actualidad


No recuerdo la razón por la que estos días afloraba en mi memoria la voz de mi Abuelo Antonio (el de la posada, le llamaban en Puebla de Almenara) diciendo, chico pon el parte y dale voz a la televisión, a ver si nos enteramos qué ha pasado...

Por suerte, si ponemos el telediario estos días, vamos dejando atrás el covid, la pandemia y los difíciles momentos que para muchos de nosotros nos ha tocado vivir. Ahora sin embargo, nuestra atención se dirige a un foco distinto, nos hablan de deflación, inflación y de temas económicos que sólo traducimos al final de mes, con la cuenta tiritando, la factura de la luz o el gas por las nubes y con muchas familias que han vuelto a la leña como forma de calentar sus casa este invierno.

El mundo está en una vorágine de cambios en los que sabemos que nos encontramos en múltiples niveles en un proceso de evolución, pero desconocemos hasta qué punto y sobre todo hacia dónde nos dirige.

En educación estamos muy preocupados porque el gran sistema educativo que tenemos en España, no es capaz de adaptarse y mucho menos adelantarse al momento actual y a las necesidades que tienen los alumnos hoy, como para saber las que tendrán nuestros peques de 3 años cuando termine el proceso de escolarización obligatoria.

Pero eso no quita que seamos conscientes de la importancia del momento actual en el ámbito educativo, porque o preparamos bien los mimbres o los cestos en un futuro próximo, no pueden ser buenos.

Un objetivo prioritario de las políticas educativas es que los jóvenes continúen su formación más allá de las etapas obligatorias por los efectos positivos en el desarrollo individual de la persona y en el progreso de la sociedad, facilitando el futuro acceso al mercado laboral.

La Agenda 2030, incluye el objetivo de aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Esta semana escucho en los medios, el nuevo informe ‘Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022’ elaborado sobre la base del informe Education at a Glance 2022 que ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que no deja indiferente a nadie sobre la estadística de la enseñanza. Os expongo mis conclusiones:

 1-. Nos avisa de las «grandes diferencias en el logro educativo» entre las comunidades autónomas. La proporción de jóvenes poco cualificados es altísima en Extremadura (37%), Murcia (36%), Castilla-La Mancha (34%), Andalucía (34%) y, sobre todo, las ciudades autónomas de Ceuta (38%) y Melilla (41%), gestionadas por el Ministerio de Educación.

2-. Cuando hablamos de “poco cualificados” estamos definiendo un grupo de jóvenes donde encuentran en España el país con más paro juvenil de Europa, donde el 27 ´7% de los jóvenes sólo tiene estudios básicos, es decir hasta 4o de ESO.

3-. Además, contamos en España con la cifra más alta de repetidores en la ESO de toda la OCDE. A los 15 años, el 29% del alumnado ha repetido curso alguna vez (en la OCDE, el 13%). La nueva ley educativa, Lomloe, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez establece que ya no haya un número de asignaturas suspensas –hasta ahora a partir de dos materias- por el que un alumno tenga que repetir en primaria y ESO. Ahora será el claustro de profesores el que decida si un alumno puede pasar de curso.

4-. Todo esto nos lleva a otro indicador negativo para España, que es el del 20% de jóvenes españoles que ni estudia ni trabaja.

Y además le sumamos una nueva ley educativa, para la que los docentes han recibido cero formación, que no tiene dotación presupuestaria y que sobre todo, pese a que pedagógicamente comparto muchos aspectos que creo son positivos, no tiene futuro sin una gran transformación del sistema educativo, en el más grande prisma posible.

En España tenemos un problemón de narices. Se nos llena la boca de hablar de igualdad en educación cuando hemos empobrecido el sistema hasta límites insospechados, para igualar el sistema por debajo, no sea que el que sobresalga por talento vaya a hacer a alguien sentirse incómodo. Es imprescindible potenciar la excelencia, descubrir y desarrollar talento y sobre todo potenciar una sinergia de cambio en un sistema educativo que se ha transformado en un gran dinosaurio con escasa movilidad y funcionalidad.

Es urgente modificar el sistema, o por lo menos permitir que se modifique con centros con sistemas innovadores que permitan una autonomía organizativa real, con una supervisión y evaluación del proceso desde la administración pública.

Hoy en día necesitamos un laboratorio de innovación real en educación, donde el mayor talento de nuestras aulas se desarrolle y pueda servir de invernadero que facilite que germinen los frutos en otros colegios.

En el datos y cifras 2022/23, elaborado por el Ministerio de Educación observamos que el curso próximo se esperan -42.000 alumnos en segundo ciclo de Ed. Infantil y -35.000 en Ed. Primaria, es decir 77000 alumnos menos entre Infantil y Primaria, lo que supone 2680 aulas menos en nuestros colegios. Sin embargo, entre 2021 y 2022 se han incrementado en más de 100.000 alumnos que se han decantado por estudiar Formación Profesional.

Tenemos una pirámide invertida en nuestro sistema educativo nacional, que al igual que ocurre entre nuestra población, la media de edad sube de forma alarmante, haciendo necesaria una interpretación creativa del sistema para no perecer en el intento de sobrevivir.

Es decir, en los últimos 4 años han dejado de entrar por la crisis de natalidad cerca de 120.000 niños en segundo ciclo de infantil, cifra más que razonable para reflexionar sobre el porvenir de nuestro sistema educativo, donde cada vez tenemos menos alumnos y los resultados nos dicen que estamos en el pelotón de cola de Europa.

Espero que estos datos hayan hecho que dentro de cada responsable educativo o político se despierte la reflexión de aportar soluciones o al menos ser receptivo a la búsqueda de soluciones creativas.

Texto: Enrique Escandón

Sección: La Educación a debate

 
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