La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

La Comisaría de las continuas promesas anuales

Actualidad


Es una imagen, desgraciadamente, habitual. Cualquier conquense que pasee o recorra la Ronda Oeste, se ha acostumbrado a contemplar dos edificios a medio construir que soportan el paso de los años bajo la incertidumbre de no saber cuál va a ser su destino y si algún día servirán para algo. Una valla los protege y la maleza custodia a estas estructuras de cemento abandonadas a su suerte desde, como decimos  en 2010, se colocara la primera piedra de lo que, en principio, iba a albergar la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE, y a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Lo cierto es que el tiempo fue pasando, ya sumamos doce años desde el feliz acontecimiento y el propósito de los edificios no se ha cumplido. Este incumplimiento se unía a otro clásico de la capital, la construcción de una nueva Comisaría de Policía que sustituya las, a todas luces, obsoletas dependencias actuales que se encuentran en la calle Astrana Marín.

Unieron su destino ambas carencias y, en agosto de 2019, el Ayuntamiento de Cuenca cedía el terreno sobre el que se erige uno de los inacabados edificios para que albergara la mencionada nueva Comisaría. ¿Qué pasaba con CEOE y los sindicatos? Pues que a los primeros, que ya han habilitado varias sedes desde que huyeran de otro deplorable lugar, el que se encuentra en la Calle Gil Albornoz, el propio Consistorio les ha cedido el segundo de los inacabados edificios, tal y como hacía público el Equipo de Gobierno municipal el pasado mes de septiembre. Un inciso, mucho dio qué hablar este gesto, que incluso causaba una baja en las filas socialistas del Ayuntamiento, la del edil Vicente Martínez, a su vez, secretario general de UGT en la provincia. Hubo quien incluso sugirió que la entrega de estos terrenos a los empresarios, por parte del Consistorio, se llevaba a cabo en agradecimiento por el papel determinante que ha desempeñado la organización en el cierre del ferrocarril en Cuenca. Recordemos que fueron los primeros en mostrarse públicamente a favor de la supresión de este transporte público. Por cierto, Comisiones Obreras acababa en la Calle Segóbriga y UGT según informaba la cadena SER el pasado  mes de agosto, estaba a la espera de mudarse a la Avenida de Reyes Católicos, a la que, a su vez, fuera sede también de la CEOE hasta febrero de este año. Como podemos comprobar, todo un vodevil de idas y venidas, de edificios que se caen y de otros que no se levantan al que se une, ahora, un nuevo actor, la Policía Nacional y su Comisaría.

Ni rastro, por ahora, de la Comisaría

Las supuestas nuevas dependencias policiales, como decíamos, se han convertido en un tema recurrente que aflora, sobre todo, en épocas de dar a conocer los Presupuestos Generales del Estado. En 2018, con la llegada a Moncloa del socialista Pedro Sánchez, el proyecto se enquistaba y los desencuentros con el gobierno municipal, dirigido por el popular Mariscal se convirtieron en una constante. El entonces regidor del Consistorio conquense afirmaba que ese año el anteproyecto de la Comisaría contaba ya con todos los informes favorables y que se encontraba incluido en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, a la espera de su presentación. Incluso Mariscal llegaba a afirmar en marzo de 2019 que “el gobierno socialista de Sánchez se lleva las inversiones a otras provincias” y que en esos nueve meses en los que el Psoe nacional coincidía en su gobierno con el PP a nivel local, Sánchez, “se encontraba con un proyecto del PP para Cuenca y su Policía que no quieren ejecutar. Continuamos a la espera de una respuesta sobre la nueva Comisaría tras remitir una carta a la secretaria de Estado de Seguridad, el pasado mes de enero, solicitando información sobre el proyecto y una reunión”, señalaba Mariscal hace más de tres años.

Llegaron las elecciones de mayo de 2019 y, con ellas, las administraciones local, provincial, regional y nacional coincidieron en signo político. La alianza socialista prometía resolver de un plumazo aquellos problemas que, a su juicio, se habían enquistado en Cuenca cuya culpa achacaban, como no, a sus rivales políticos del Partido Popular. 

No tardaba mucho el nuevo alcalde, Darío Dolz, en hablar de la Comisaría. Apenas un mes y medio después de su toma de posesión, agosto de 2019, en el Ayuntamiento de la capital se reunía la plana mayor del socialismo patrio para colgarse las pertinentes medallas en este asunto, el director general de la Policía, Francisco Pardo, el propio alcalde Dolz, el secretario general de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), Ricardo Llorente, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, el subdirector general de Logística e Innovación, José García Molina, el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo, el director Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero , la concejala de Régimen Interno, Personal y Coordinación Institucional, Saray Portillo y el concejal de Seguridad Ciudadana Juan Manuel Martínez Melero, entre otras autoridades. Del acto en cuestión trascendió un mensaje muy claro para los conquenses, “la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Cuenca estará operativa en un plazo de dos o tres años”. Si hacemos cuentas y, sobre todo, pedimos cuentas de esta afirmación, acaban de cumplirse, en agosto de 2022, los tres años pertinentes para que la infraestructura estuviera operativa.  Nada de nada.

La Comisaría de Cuenca ha pasado a formar parte de las promesas que se repiten cada año. Los dirigentes socialistas renuevan religiosamente sus votos al respecto sin ningún pudor, alargando y aplazando la fecha de su ejecución sin acordarse y mucho menos responsabilizarse de sus compromisos. Donde dije 2022 digo ahora 2025. Con un poco de suerte, deben pensar, estas expectativas nos ayudarán en el decisivo año electoral que nos espera en 2023. Mientras tanto, para dar color y credibilidad a las intenciones, alguna primera piedra caerá en los meses que quedan hasta el próximo mayo. Y, si no, nos entretendrán con toros verdes o ferrocarriles fantasma… Lo que nos quedará por ver.

Texto: AGA

Imagen: Edificio de la Ronda Oeste que albergará la nueva Comisaría anunciada para este 2022

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: